IMPORTANCIA DE LA ENFERMERA ESCOLAR SEGÚN LA PERCEPCIÓN DE FUNCIONARIOS DE COLEGIOS BÁSICOS DE UNA PROVINCIA DE CHILE

Autores/as

  • Bania Catalina Ceballo Mella
  • Daicy Marioly Fonseca Sanhueza

Palabras clave:

Enfermera/o Escolar, Escolares, Profesores de educación general básica, Funcionario administrativo

Resumen

Objetivo: Describir la importancia de la enfermera escolar según la percepción de los funcionarios de colegios básicos de una provincia al sur de Chile. Material y Método: Estudio cuantitativo, descriptivo, transversal que, a partir de un universo de 169 funcionarios de 5 colegios públicos y privados, obtuvo una muestra de 126 (75%) personas quienes, posterior a dar su consentimiento informado, respondieron el instrumento “Percepción de la importancia de la enfermera escolar”, desde la perspectiva de sus funciones asistenciales, educativas, investigativas, administrativas y de gestión. La investigación fue aprobada por el Comité de ética de la Universidad Adventista de Chile. Resultados: El 94% de los funcionarios refieren que es importante la enfermera escolar para actuar en emergencias ocurridas durante el horario escolar; un 93,5% percibe que la enfermera es indispensable para atender en primeros auxilios; un 92,25% cree que los padres estarán tranquilos al saber que hay un profesional de salud en la escuela y un 91,75% dice que el profesional de enfermería puede educar al alumnado sobre infecciones de transmisión sexual. Conclusión: Según los funcionarios de los colegios, la presencia de una enfermera escolar es importante y debiera estar presente para mantener la salud de los estudiantes.

Publicado

2018-05-15

Cómo citar

Ceballo Mella, B. C., & Fonseca Sanhueza, D. M. (2018). IMPORTANCIA DE LA ENFERMERA ESCOLAR SEGÚN LA PERCEPCIÓN DE FUNCIONARIOS DE COLEGIOS BÁSICOS DE UNA PROVINCIA DE CHILE. Ciencia Y Enfermería, 26. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/cienciayenfermeria/article/view/1466

Número

Sección

Investigaciones