CONOCIMIENTOS Y HÁBITOS DE CUIDADO: EFECTO DE UNA INTERVENCIÓN EDUCATIVA PARA DISMINUIR EL RIESGO DE PIE DIABÉTICO

Autores/as

  • María del Carmen Pérez Rodríguez Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México.
  • Maribel Cruz Ortiz Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México.
  • Pedro Reyes Laris Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México.
  • Juana Guadalupe Mendoza Zapata Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México.
  • Luis Eduardo Hernández Ibarra Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México.

Palabras clave:

Educación en salud, pie diabético, diabetes mellitus, atención de enfermería

Resumen

Objetivo: Determinar el efecto de una intervención educativa basada en metodología participativa para mejorar los conocimientos, hábitos de cuidado y disminuir el riesgo de pie diabético en personas con diabetes tipo 2 de grupos de ayuda mutua de la capital del Estado de San Luis Potosí. Material y método: Estudio pre-experimental, con tres mediciones: antes, al finalizar y seis meses después de la intervención educativa. La intervención educativa, basada en metodología participativa, se desarrolló en 10 sesiones semanales de dos horas cada una. Se implementó a 77 integrantes de grupos de ayuda mutua. Variables estudiadas: nivel de conocimientos sobre el cuidado de los pies, hábitos de cuidado de los pies y condiciones físicas de los pies. Resultados: El análisis estadístico de las tres variables mostró diferencia significativa (p>0,001) entre las medias del pretest y el postest, lo que puede atribuirse al efecto y retención de lo aprendido durante la intervención. El 49.3% de la población de estudio se identificaron con nivel de riesgo 1 para sufrir pie diabético. Conclusión: La intervención educativa mostró modificar favorablemente los conocimientos, las medidas de cuidado y las condiciones de los pies, lo que incide en la disminución del nivel de riesgo para pie diabético.

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Biografía del autor/a

María del Carmen Pérez Rodríguez, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México.

Doctora en Enfermería. Facultad de Enfermería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México. Email: salina67@hotmail.com

Maribel Cruz Ortiz, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México.

Doctora en Discapacidad. Facultad de Enfermería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México. Email: redazul@hotmail.com

Pedro Reyes Laris, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México.

Licenciado en Enfermería. Estudiante de la maestría en salud pública, Facultad de Enfermería, Unidad de Posgrado e Investigación. Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México. Email: an_gg17@hotmail.com

Juana Guadalupe Mendoza Zapata, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México.

Licenciada en Enfermería. Estudiante de la maestría en salud pública, Facultad de Enfermería, Unidad de Posgrado e Investigación. Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México. Email: mend_gpe_@hotmail.com

Luis Eduardo Hernández Ibarra, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México.

Doctor en Salud Pública, Profesor investigador de tiempo completo. Facultad de Enfermería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México. Email: eduardo.ibarra@uaslp.mx

Publicado

2016-11-29

Cómo citar

1.
Pérez Rodríguez M del C, Cruz Ortiz M, Reyes Laris P, Mendoza Zapata JG, Hernández Ibarra LE. CONOCIMIENTOS Y HÁBITOS DE CUIDADO: EFECTO DE UNA INTERVENCIÓN EDUCATIVA PARA DISMINUIR EL RIESGO DE PIE DIABÉTICO. Cienc enferm [Internet]. 29 de noviembre de 2016 [citado 1 de diciembre de 2022];21(3):23-36. Disponible en: https://revistas.udec.cl/index.php/cienciayenfermeria/article/view/143

Número

Sección

Investigaciones