SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26NECESIDADES DE DOCENTES Y ESTUDIANTES PARA HUMANIZAR LA FORMACION DE ENFERMERÍA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ciencia y enfermería

versión On-line ISSN 0717-9553

Resumen

DA FONSECA AZEVEDO ARAUJO, Kleane Maria  y  LANA, Francisco Carlos Félix. RELACIÓN DE LA LEPRA CON LA COBERTURA DE LA ESTRATEGIA DE SALUD FAMILIAR Y CONDICIONES SOCIOECONÓMICAS. Cienc. enferm. [online]. 2020, vol.26, 1.  Epub 27-Ene-2020. ISSN 0717-9553.  http://dx.doi.org/10.4067/s0717-95532020000100201.

Objetivo: Analizar la epidemiología de la lepra y su relación con la cobertura de la Estrategia de Salud Familiar y las condiciones socioeconómicas en Paraíba, Brasil, entre 2001 y 2016. Material y Método: Estudio ecológico con enfoque cuantitativo. Los datos secundarios se extrajeron del Sistema de Información de Enfermedades de Declaración Obligatoria (SINAN, según su sigla en portugués). Se verificó la relación entre los indicadores epidemiológicos de la lepra con la cobertura de la Estrategia de Salud Familiar y el Índice de Desarrollo Humano Municipal mediante la regresión de Poisson con inflación de ceros. Resultados: Se analizaron un total de 12.134 casos nuevos de lepra. El crecimiento de la cobertura de la Estrategia de Salud Familiar contribuyó significativamente al incremento de la tasa de detección en la población general. La mejora del Índice de Desarrollo Humano Municipal contribuyó al crecimiento de casos de la enfermedad en la población general y la reducción en personas menores de 15 años. Conclusión: Hubo una mejora en los indicadores epidemiológicos de la enfermedad mediante la implementación de servicios de salud y avances en los indicadores sociales, sin embargo, aún existen situaciones de pobreza y desigualdad que contribuyen a la continuidad de la lepra. Se refuerza la importancia de inversiones en acciones de salud y políticas inclusivas, con miras a mitigar las disparidades existentes y controlar esta endemia.

Palabras clave : Lepra; Estrategia de Salud Familiar; Atención Primaria de Salud; Factores Socioeconómicos; Desigualdades.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )