AFRONTAMIENTO Y ANSIEDAD ASOCIADA A LA EMERGENCIA POR COVID-19 EN ESTUDIANTES DEL ÁREA DE SALUD DE UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE COLOMBIA
DOI:
https://doi.org/10.29393/CE30-16AAOJ40016Palabras clave:
Ansiedad, Habilidades de Afrontamiento, Emergencia sanitaria, Estudiantes del Área de la SaludResumen
Objetivo: Describir la relación entre estrategias de afrontamiento y ansiedad asociada a emergencia sanitaria por COVID-19 en estudiantes del área de ciencias de la salud de una Institución de Educación Superior de Bogotá, Colombia. Material y Método: Estudio transversal con 61 estudiantes de programas de enfermería, medicina e instrumentación quirúrgica que realizaron práctica clínica en pandemia. Previo consentimiento se aplicó la Escala de Ansiedad por Coronavirus y preguntas seleccionadas de la Escala de Estrategias de Coping Modificada. El análisis de datos se realizó con SPSS Versión 29. Las variables cualitativas se analizaron con frecuencias absolutas y porcentuales; las variables cuantitativas con promedios y desviaciones estándar. Para las asociaciones se utilizó Chi2 de Pearson, con 95% de confianza y significancia 0,05; la tasa de respuesta fue del 100 %. Resultados: Edad promedio 22,49 años, 83,6% mujeres, 55,7% vivían con sus padres durante la pandemia. En Afrontamiento, la característica “Intenté ver los aspectos positivos del problema” fue significativa entre programas (p< 0,05) en donde “casi siempre” o “siempre” fue mayor en medicina (66,7%). La prevalencia de presencia sugestiva de ansiedad total fue de 26,2% y mayor (30%) en Enfermería. Conclusiones: Las diferencias en el uso de reevaluación positiva y los puntajes sugestivos de ansiedad, llaman la atención sobre posibles asociaciones necesarias de abordar en futuros estudios, ampliando la muestra. La respuesta integral a situaciones de emergencias en salud requiere de herramientas para el manejo de la ansiedad y de estrategias de afrontamiento efectivas en la formación del pregrado
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Derechos de autor 2024 Olga Stella Diaz Usme, Wanderley A. Arias, Edgar A. Ibañez, Jeisson Hincapié
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.