EXPERIENCIAS DE AUTOAPRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA EN PLATAFORMAS DIGITALES

Autores/as

  • Beatriz Elizabeth Martínez-Talavera Universidad Autónoma del Estado de México, México.
  • Neptalí Ramírez Reyes Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla de Zaragoza, México.

DOI:

https://doi.org/10.29393/CE30-28EABN20028

Palabras clave:

Autoaprendizaje como Asunto, Enfermería, Tecnologías de la información, Plataformas digitales, Estudiantes de enfermería

Resumen

Objetivo: Analizar las experiencias de autoaprendizaje de los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería. Material y Método: Investigación cualitativa de corte exploratorio-descriptivo, con enfoque teórico de la pedagogía crítica. La técnica de recolección de los datos fue la entrevista grupal dirigida, en la que participaron 24 alumnos de licenciatura en enfermería, divididos en 3 grupos focales, los que se reunieron semanalmente por 3 semanas. Cada sesión fue videograbada. Para el análisis de datos, se realizó análisis de contenido mediante categorización axial. La herramienta de análisis fue la matriz de categorización. Resultados: Luego del análisis emergieron 3 categorías: “Motivación para el autoaprendizaje”, “Estrategias de autoaprendizaje” y “Consultando videos a través de las plataformas digitales Tik-Tok y YouTube”. Conclusiones: Los estudiantes integran de manera automática YouTube y Tik-Tok, como herramientas para su autoaprendizaje, empleándolas para la consulta de información o ver videos de procedimientos para resolver dudas y mejorar habilidades clínicas, destacando su rol pasivo y bancario al consumir información de forma acrítica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2024-12-03

Cómo citar

1.
Martínez-Talavera BE, Ramírez Reyes N. EXPERIENCIAS DE AUTOAPRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA EN PLATAFORMAS DIGITALES. Cienc enferm [Internet]. 3 de diciembre de 2024 [citado 20 de enero de 2025];30. Disponible en: https://revistas.udec.cl/index.php/cienciayenfermeria/article/view/13227

Número

Sección

Investigaciones