EXPERIENCIAS DE AUTOAPRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA EN PLATAFORMAS DIGITALES
Anuncio preliminar
Palabras clave:
Autoaprendizaje como Asunto, Enfermería, Tecnologías de la información, Plataformas digitales, Estudiantes de enfermeríaResumen
Objetivo: Analizar las experiencias de autoaprendizaje de los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería. Material y Método: Investigación cualitativa de corte exploratorio- descriptivo, con enfoque teórico de la pedagogía crítica. La técnica de recolección de los datos fue la entrevista grupal dirigida, en la que participaron 24 alumnos de licenciatura en enfermería, divididos en 3 grupos focales, los que se reunieron semanalmente por 3 semanas. Cada sesión fue videograbada. Para el análisis de datos, se realizó análisis de contenido mediante categorización axial. La herramienta de análisis fue la matriz de categorización. Resultados: Luego del análisis emergieron 3 categorías: “Motivación para el autoaprendizaje”, “Estrategias de autoaprendizaje” y “Consultando videos a través de las plataformas digitales Tik-Tok y YouTube”. Conclusiones: Los estudiantes integran de manera automática YouTube y Tik-Tok, como herramientas para su autoaprendizaje, empleándolas para la consulta de información o ver videos de procedimientos para resolver dudas y mejorar habilidades clínicas, destacando su rol pasivo y bancario al consumir información de forma acrítica.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Derechos de autor 2024 Beatriz Elizabeth Martínez-Talavera, Neptalí Ramírez Reyes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.