FACTORES DE RIESGO BIOPSICOSOCIAL QUE INFLUYEN EN EL FRACASO ESCOLAR EN ALUMNOS VULNERABLES DE ESCUELAS MUNICIPALIZADAS DE LA COMUNA DE SAN PEDRO DE LA PAZ, 2005

Autores/as

  • MILADY VALDERRAMA ALARCON Universidad de Concepción, Concepción, Chile.
  • VERÓNICA BEHN THEUNE Universidad de Concepción, Concepción, Chile.
  • MARIA VICTORIA PEREZ VILLALOBOS Universidad de Concepción, Concepción, Chile.
  • ALEJANDRO DIAZ MUJICA Universidad de Concepción, Concepción, Chile.
  • PATRICIA CID HENRIQUEZ Universidad de Concepción, Concepción, Chile.
  • MATILDE TORRUELLA PUENTE Universidad de Concepción, Concepción, Chile.

Palabras clave:

Factores de riesgo, salud escolar, fracaso escolar, vulnerabilidad

Resumen

Estudio descriptivo correlacional de corte transversal, cuyo propósito fue conocer las características de salud en las dimensiones biológicas y psicosociales de escolares de alta vulnerabilidad y relacionarlas con su rendimiento y fracaso escolar. El grupo de estudio estuvo constituido por 148 escolares de segundo año básico, de dos escuelas de San Pedro de la Paz, Concepción, Chile, cuyos índices de vulnerabilidad escolar correspondían a 62% y 46,3% respectivamente, según encuesta de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB). Los datos recolectados a través de un examen de salud y entrevista se registraron en una ficha elaborada por el proyecto del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) Nº 1040622. Los resultados señalaron que en la dimensión biológica, las niñas tuvieron más tendencia al sobrepeso: el 43,7% de los niños presentaron caries y el 26,8% no tenían hábitos de sueño, estas variables se relacionaron con el rendimiento escolar en Matemáticas y promedio general de notas. En la dimensión psicosocial, el 16,9% de los escolares vivían en familias monoparentales, el 34,5 % recibió castigo psicológico en su hogar y el 17,6% no recibió ayuda para hacer las tareas. Los escolares refirieron agrado por la escuela y les gustó su profesora como modelo para aprender. Se puede concluir que el estado de salud de los niños y niñas era aceptable, que les gustaba ir a la escuela. Los factores de fracaso escolar principalmente son: por la falta de apoyo en tareas y por factores de riesgo que existían en sus familias como: alcoholismo, violencia intrafamiliar, cesantía y consumo de drogas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2007-12-05

Cómo citar

1.
VALDERRAMA ALARCON M, BEHN THEUNE V, PEREZ VILLALOBOS MV, DIAZ MUJICA A, CID HENRIQUEZ P, TORRUELLA PUENTE M. FACTORES DE RIESGO BIOPSICOSOCIAL QUE INFLUYEN EN EL FRACASO ESCOLAR EN ALUMNOS VULNERABLES DE ESCUELAS MUNICIPALIZADAS DE LA COMUNA DE SAN PEDRO DE LA PAZ, 2005. Cienc enferm [Internet]. 5 de diciembre de 2007 [citado 3 de julio de 2024];13(2). Disponible en: https://revistas.udec.cl/index.php/cienciayenfermeria/article/view/12849

Número

Sección

Investigaciones