CUIDADO EN NIÑOS Y NIÑAS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA: REVISIÓN INTEGRATIVA DE LA LITERATURA
DOI:
https://doi.org/10.29393/CE30-20CNCF30020Palabras clave:
Cuidadores, Necesidades, Calidad de vida, Trastorno del Espectro Autista, NiñosResumen
Objetivo: Analizar en la literatura existente el abordaje de los cuidados de niños y niñas con trastorno del espectro autista. Material y Método: Revisión integrativa de artículos publicados entre los años 2019 a 2024 en las bases de datos de Web of Science, Scopus y SciELO, utilizando los descriptores cuidadores, necesidades, calidad de vida, trastorno del espectro autista, y niños. De los 497 artículos recuperados, se seleccionaron 16 luego de aplicar los criterios de inclusión y exclusión, para el análisis de la revisión. Resultados: Las principales temáticas identificadas fueron barreras para el cuidado, consecuencias del diagnóstico, necesidades frente al cuidado, cuidado del cuidador (a), feminización del cuidado y facilitadores para el cuidado. Conclusión: Las experiencias de cuidado en niños con trastorno del espectro autista varían según el país. Sin embargo, aún persiste la feminización del cuidado. Cada niño y niña autista es único y tiene sus propias necesidades y desafíos, al igual que cada familia cuidadora, especialmente aquellos relacionados a la atención oportuna y la necesidad de apoyo emocional. Desafortunadamente, en muchos lugares del mundo el autismo aún está estigmatizado y hay falta de comprensión, lo que puede llevar a situaciones de discriminación y dificultades para la inclusión de los niños autistas en la sociedad, especialmente en el ámbito de salud, educativo y comunitario.
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Derechos de autor 2024 Camila Alejandra Vega Rodríguez, Ana Calle Carrasco, Fabián Araya Galleguillos
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