LA COMUNICACIÓN NO VERBAL ENTRE PROFESIONALES DE LA SALUD EM UM SERVICIO DE ATENCIÓN DOMICILIARIA

Anuncio preliminar

Autores/as

  • Michelle Ferraz Martins Jamarim Universidade Estadual de Campinas, Brasil.
  • Maria Giovana Borges Saidel Universidade Estadual de Campinas, Brasil.
  • Roberto Corrêa Leite Universidade Estadual de Campinas, Brasil.
  • Claudinei José Gomes Campos Universidade Estadual de Campinas, Brasil.

Palabras clave:

Comunicación No Verbal, Cinésica, Personal De Salud, Servicios De Atención De Salud a Domicílio, Relaciones Interpersonales

Resumen

Objetivo: comprender, a través del lenguaje corporal, cómo los profesionales de la salud de un servicio de atención domiciliaria utilizan la comunicación no verbal em sus relaciones interpersonales y compreender cómo interpretan las señales no verbales manifestadas en estas relaciones. Material y Método: estudio de caso cualitativo, realizado de julio de 2019 a enero de 2020. Las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron observación participante, diário de campo y grupo focal y la muestra fue compuesta de manera intencional y cerrada por agotamiento, la cual incluyó a 10 profesionales de la salud que actuaban en el servicio de atención domiciliaria, al sur de Minas Gerais, Brasil. Los datos fueron sometidos a análisis de contenido temático propuesto por Minayo. Resultados: el análisis destacó dos grandes temas: 1) La comunicación no verbal como médio para
mantener y demonstrar poder y 2) La calidad de las relaciones interpersonales depende de los conocimientos y habilidades en comunicación no verbal. Conclusiones: la incapacidade para comunicarse de forma no verbal conduce a la mala interpretación de las señales corporales, lo que influye negativamente em las relaciones interpersonales. Por lo tanto, se sugere repensar cómo la comunicación ha sido enseñada y subutilizada por los profesionales de la salud y como el desarrollo de esta competencia puede convertirse em uma herramienta de trabajo valiosa y positiva, que permita capturar información real sobre el comportamiento de los demás y así compreenderlo mejor, lo que contribuye a la interacción entre equipos e impacta diretamente em la calidad de la assistencia brindada.

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Publicado

2024-07-14

Cómo citar

1.
Martins Jamarim MF, Borges Saidel MG, Corrêa Leite R, Gomes Campos CJ. LA COMUNICACIÓN NO VERBAL ENTRE PROFESIONALES DE LA SALUD EM UM SERVICIO DE ATENCIÓN DOMICILIARIA: Anuncio preliminar. Cienc enferm [Internet]. 14 de julio de 2024 [citado 27 de julio de 2024];30. Disponible en: https://revistas.udec.cl/index.php/cienciayenfermeria/article/view/11910

Número

Sección

Investigaciones