INTRODUCCIÓN
El enfoque por competencias orienta la planificación y el desarrollo de los programas educativos hacia el desarrollo de habilidades profesionales específicas1. En la última década se han utilizado muchos métodos para evaluar la competencia de las nuevas generaciones de enfermeras2, por lo que sigue existiendo la necesidad de desarrollar enfoques consistentes y sistemáticos en la evaluación y utilizar instrumentos confiables y válidos3.
Según Mousavinasab4, en el campo de la enfermería es necesario utilizar metodologías docentes que avancen hacia la integración de conocimiento dentro del contexto clínico, y los planes de estudios de enfermería y las horas requeridas de formación clínica pueden variar de un país a otro5; tan solo en América existen 31 títulos de enfermería6.
En este contexto, las competencias de enfermería son indicadores cruciales para brindar atención segura y de calidad7. Estas competencias, al igual que los planes de estudios, son diversas a nivel mundial8 y en Chile se ha avanzado desde un examen escrito9, para evaluar el examen de final de grado, que mide sólo conocimientos, a la necesidad de otros instrumentos para verificar las competencias al final de la carrera. La carrera de enfermería en Chile tiene una duración de 10 semestres, impartida sólo en universidades, sin embargo, uno de los problemas actuales es la duración real de la carrera para los estudiantes que va de 11,5 a 16,1 semestres (con un promedio de 13,1 semestres)10. Siendo imprescindible fortalecer estrategias para disminuir el rezago académico11,12, este parámetro ha sido abordado desde diferentes puntos de vista y muchas universidades están realizando reformas curriculares y cambios en el examen de final de grado9. Es aquí donde la simulación se ha perfilado como una técnica donde se pueden evaluar no solo conocimientos y su aplicación, sino también, habilidades procedimentales y actitudinales13,14. Además, es un método positivo, seguro y eficaz para que los estudiantes de enfermería, en entornos clínicos y de salas de simulación, mejoren las habilidades y la práctica de la atención al usuario15,16. De esta forma, en las universidades chilenas se presentan varias alternativas para rendir el examen de fin de grado, exámenes escritos, por áreas de conocimientos o un examen basado en simulación clínica de alta fidelidad10.
Con todos estos antecedentes, algunas Universidades chilenas ha estructurado un examen final de grado consistente en un escenario de alta fidelidad de simulación, que contempla escenarios clínicos a los que una enfermera se va a enfrentar en el área intra y extrahospitalaria. Se evalúan competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales mediante una pauta de evaluación con calificación en escala de 1 a 7.
Luego de implementar esta modalidad simulada de examen de fin de grado para titularse, se ve la necesidad de evaluar este proceso y observar de qué forma la calificación obtenida podría estar asociada a sus antecedentes académicos y/o a su percepción de competencias profesionales.
Según lo anterior, esta investigación tiene por objetivo analizar la relación entre el perfil académi co y la percepción de competencias profesionales en estudiantes de enfermería con su desempeño en el examen de grado basado en simulación de alta fide lidad para la obtención del título de enfermera/o.
Tipo de estudio, unidad de análisis: Estudio descriptivo, transversal y correlacional que siguió la guía STROBE12,17. La unidad de análisis fueron los estudiantes de una carrera de Enfermería que debían rendir su examen de grado para titularse en una universidad chilena con sede en Puerto Montt, ubicada al extremo sur de Chile.
Muestreo: El universo estuvo constituido por 136 estudiantes y el plan de muestreo consideró invitarlos a todos los que cumplieran el criterio de rendir su examen por primera vez. Los criterios de exclusión fueron: estar con licencia, con suspensión de estudios o tener modalidad de examen por decreto. Para el cálculo de la muestra se realizó un muestreo de tipo probabilístico y de los 105 estudiantes que aceptaron participar, 101 cumplieron los criterios señalados y conformaron una muestra constituida por 81 mujeres (80,1%) y 20 hombres (19,8%).
Recolección de datos: La calificación obtenida en el examen final de grado basado en simulación de alta fidelidad (en adelante examen de grado) fue la variable principal del estudio. El Perfil académico se construyó a partir de una ficha curricular histórica donde se detallan aspectos académicos relevantes durante el plan de estudio, y para este estudio se consideraron las siguientes variables: N° de semestres cursados totales en la carrera, calificación final del internado, numero de asignaturas reprobadas y promedio general al octavo semestre. Esta ficha se utilizó con previa autorización de la Dirección de carrera y consentimiento informado de los participantes.
De igual forma, los estudiantes, antes de rendir el examen de grado para la obtención del título de enfermería, completaron una encuesta que tenía como objetivo medir la percepción que el estudiante tenía respecto al dominio de 3 competencias profesionales: 1) Razonamiento clínico y toma de decisiones, 2) Habilidades interpersonales y de comunicación y 3) Calidad y seguridad asistencial. Cada competencia fue medida con 7 preguntas y fue construida por los autores en base a la Pauta de Evaluación para obtención del título de enfermera/o que evalúa el desempeño global de las tres competencias. Previo a su aplicación, fue validada por 3 expertos del área educacional y posteriormente piloteada en una muestra de 55 estudiantes de enfermería que habían concluido con todas sus asignaturas e internado. Luego de esta aplicación sólo se hicieron modificaciones menores en la redacción de una de las preguntas para mejorar su comprensión. Se obtuvo un Alfa de Cronbach de 0,82 para el puntaje global. El detalle de Alpha de Cronbach para cada una de las competencias fue: la competencia de Razonamiento clínico y toma de decisiones obtuvo un 0,84. La competencia de Habilidades interpersonales y de comunicación un 0,82 y la competencia de Calidad y seguridad asistencial 0,80.
Procesamiento y análisis de datos: Los datos fueron obtenidos entre octubre y diciembre del 2021 y de la muestra constituida no hubo perdidas en el proceso. La revisión de los datos fue hecha por dos de los investigadores en forma separada para minimizar el riesgo de error. Se ordenaron en Excel de Microsoft Office 365 ProPlus y se analizaron de forma univariada bajo estadística descriptiva: frecuencia (f) y porcentaje (%). Finalmente, tanto las variables del perfil académico y la percepción global del dominio de competencias se cruzaron con la calificación obtenida en el examen de grado basado en simulación de alta fidelidad. Para este análisis inferencial se utilizó análisis de correlación utilizando estadígrafo Chi cuadrado (X2) con un 95% de confianza, por medio del programa estadístico SPSS versión 20.
Aspectos éticos: Este estudio fue revisado y aprobado por el comité de ética científico de la universidad en donde se realizó el estudio (Resolución 27-2021-20, fecha: 16/09/2021).
RESULTADOS
Perfil académico y percepción de competencias profesionales de los estudiantes (Tabla 1): En relación al Perfil académico, la duración real de la carrera para el 36,6% de los estudiantes de la muestra fue de 14 o más semestres, pero cabe hacer notar que el 61,3%, en total, cursa 12 o más semestres; el promedio general al 8vo semestre, en su mayoría (58,4) tenía un concepto suficiente (4,0 a 4,9); en la calificación de internado la mayor frecuencia de estudiantes (55,4%) obtuvo una nota muy buena (6,0-6,9) y más de la mitad de los estudiantes (52,4%) tenía más de 5 asignaturas reprobadas durante la carrera.
Previo a dar su examen final de grado, el 94% de los estudiantes tenía una percepción del dominio de competencias profesionales como bueno (74%) o excelente (20%). Respecto a la percepción de dominio de la competencia 1 "razonamiento clínico y toma de decisiones" los estudiantes en un 85% se perciben como bueno (66%) o excelente (19%.), en la competencia 2 "habilidades interpersonales y de comunicación" el 92% se encuentra como bueno (47%) o excelente (45%) y en la competencia 3 "Calidad y seguridad asistencial", un 95% se considera como bueno (49%) o excelente (46%).
Desempeño en el examen de grado basado en simulación de alta fidelidad (Tabla 2): En el examen final de grado, 68 estudiantes (67,1%) obtuvieron una calificación muy buena (6,0 a 6,9) y 7 (6,9%) una calificación sobresaliente (7,0). Calificación del examen de grado según perfil académico y percepción de competencias (Tabla 3): Al hacer el análisis inferencial se puede apreciar que existe relación estadísticamente significativa entre la Calificación de la asignatura internado versus Calificación examen de grado (p= 0,029). También se encuentra relación significativa entre la Percepción del Desempeño Global y la Calificación del examen de grado (p= 0,012). El resto de las variables no obtuvo valores que permitieran relacionarlas con el desempeño en el examen de grado.
DISCUSIÓN
La actual investigación pone de manifiesto que la mayoría de los estudiantes (61,3%) tardan al menos 2 años más en titularse de lo que se establece en el plan curricular oficial. Al respecto, el Ministerio de Educación de Chile18 en el año 2014, señala que para los estudiantes de enfermería la carrera tiene una duración promedio real de 12,3 semestres cursados al momento de la titulación. Luego, la Subsecretaría de Educación Superior chilena10, a través de la estadística por carrera, refiere que, en función a los titulados del año 2020 de la carrera de Enfermería, el promedio de semestres que se demoran los estudiantes desde que ingresan hasta el término de la carrera es de 13,1 semestres. Esto evidencia que el número de semestres cursados para finalizar la carrera va gradualmente en aumento, en donde el promedio de titulación a los 5 años es de 13,1%19.
Esta situación también es motivo de preocupación en Argentina20, donde se hace énfasis en la deserción de la carrera, mostrando la diferencia entre el número de inscritos en la carrera y quienes obtienen sus títulos al 10° semestre. Existen, además datos de deserción de la carrera de Enfermería que llega hasta el 65% en países como Ecuador21, siendo las principales causas de deserción la lejanía a las casas de estudio, inasistencia por actividades laborales y calidad deficiente de algunos académicos en las aulas22. En este sentido, vemos que la deserción de los estudiantes también puede impactar negativamente en la comunidad estudiantil para la cantidad de semestres en finalizar la carrera.
Así, la situación en Latinoamérica también es heterogénea en términos de los semestres totales en que se imparte la carrera de Enfermería. En Colombia, al igual que Brasil, Cuba, El Salvador y Nicaragua, entre otros, también existen diferencias en la cantidad de semestres que dura la carrera, si para algunas universidades es de 8 semestres, para otras es de 1023,24. Así, este es un parámetro a tener en cuenta al comparar la carrera de Enfermería en Latinoamérica.
En esta investigación, la asignatura de internado en la carrera de Enfermería fue calificada como "muy buena" por la mayoría de los estudiantes, lo que coincide con Chambi et al.25, quienes encontraron que el rendimiento académico de los internos de enfermería es catalogado, en su mayoría, como "bueno" con un 62,86% y "excelente" con un 32,86%. El rendimiento académico es un constructo complejo de carácter multifactorial, especialmente asociado a la historia personal del estudiante y a sus experiencias durante el curso de pregrado26. De esta forma, es recomendable que la experiencia del internado sea relevada dentro de la formación, puesto que constituye un hito fundamental para los estudiantes.
Respecto de la variable de percepción de desempeño global de competencias se obtiene que tres cuartas partes de los encuestados considera que tiene un dominio bueno, situación que difiere con un estudio realizado en Suecia, donde se mide autoevaluación frente a un examen nacional de enfermería, en donde han identificado grupos de estudiantes donde algunos sobreestiman y otros subestiman su competencia27. Otro estudio de la República Checa, donde se autoevaluó la competencia de estudiantes de enfermería que cursaban el último nivel de formación, se encontró que el nivel general de competencia de los estudiantes fue bueno o muy bueno con un 83,2%, y bajo sólo el 3,1%28. Una investigación sobre percepción de competencia profesional y entornos de aprendizaje arrojó que fueron positivas entre los estudiantes de enfermería, más aún en los de últimos años, similar a lo planteado en la actual investigación29. En cuanto a la percepción de los estudiantes en las 3 competencias evaluadas (razonamiento clínico y toma de decisiones, habilidades interpersonales y comunicación y calidad y seguridad asistencial) son percibidas como buenas o excelentes. Esto nos da a entender que los estudiantes al terminar su formación se perciben como competentes en estas áreas de competencias, sin que ello esté determinado, necesariamente, por su rendimiento académico previo.
Luego, al revisar los resultados obtenidos en la Calificación del examen de grado los resultados se asemejan a un estudio realizado en una universidad chilena30, donde determinaron el nivel de desempeño global de la competencia asistencial de los estudiantes de enfermería, observándose que un 41% de los estudiantes logró un desempeño efectivo y un 31% un desempeño excepcional, lo que evidencia que son competentes para su nivel. Esto significa que la formación cumple con el objetivo del desarrollo de las competencias que los estudiantes de enfermería requieren.
Finalmente, en los resultados se evidencia que la Calificación de asignatura internado tiene relación con la Calificación del examen de grado y, a su vez, esta no se relaciona directamente con el número de semestres cursados, ni con el promedio de notas al 8vo semestre, es decir, el tiempo que demore el estudiante en finalizar la carrera, o sus calificaciones acumuladas no influye en el resulta do final del examen de grado. Sin embargo, la práctica clínica final sí juega un papel importante en la transición que experimentan, de ser estudiante a ser enfermera/o titulada/o31. Entonces, sí podemos ver que al final del proceso los estudiantes se perciben competentes y lo evidencian por medio de un buen resultado en el examen final de grado.
El internado también es un hito que se relaciona con su nota de examen de grado, lo cual quiere decir que, probablemente, la forma en que se asientan los conocimientos en el internado es relevante para el estudiante. Este concepto es respaldado por una revisión sistemática donde las mejores competencias para enfermería se obtienen al integrar la práctica clínica con el razonamiento crítico4. Finalmente, se reafirma la necesidad de revisión del currículo de enfermería en Chile32.
Concordante con los resultados de este estudio, la incorporación de la simulación de alta fidelidad en el examen de título puede contribuir a verificar, de una forma más ajustada a la realidad, la formación de competencias de los estudiantes de enfermería.
Con todo, las universidades deben considerar la revisión de los currículos de enfermería, ya que el desempeño de competencias no es lineal en los estudiantes y se debe evitar la sobrecarga de actividades que no siempre aportan al desarrollo final de las competencias esperadas para un profesional de enfermería.
Las limitaciones de este estudio están dadas por la muestra local y reducida que no permite extrapolar los resultados a otras poblaciones de estudiantes de enfermería. Se sugiere que en investigaciones futuras se incorpore el estudio del impacto de la simulación de alta fidelidad como estrategia en la formación y evaluación de estudiantes de enfermería.
CONCLUSIÓN
Este estudio determinó que los estudiantes con una buena calificación en el internado y perciben que sus competencia profesionales son excelentes o buenas, tendrán un buen desempeño en su calificación en el examen de grado basado en la simulación de alta fidelidad.
La calificación del examen de grado basado en simulación de alta fidelidad, no se relaciona con los semestres cursados, la nota al final del 8vo semestre, ni con las asignaturas reprobadas en la carrera