SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29ÉTICA DE LA VIRTUD DURANTE EL CUIDADO DE PACIENTES COVID-19 EN HOSPITALES PÚBLICOS DE LIMA, PERÚRAZONES PARA UTILIZAR MASCARILLAS EN BRASIL DURANTE LA PANDEMIA DE COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ciencia y enfermería

versión On-line ISSN 0717-9553

Cienc. enferm. vol.29  Concepción  2023  Epub 19-Dic-2023

http://dx.doi.org/10.29393/ce29-26pefl20026 

INVESTIGACION

PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA CON LAS PRÁCTICAS CLÍNICAS DURANTE LA PANDEMIA COVID-19

NURSING STUDENTS' PERCEPTION OF CLINICAL PRACTICE DURING THE COVID-19 PANDEMIC

PERCEPÇÃO DOS ESTUDANTES DE ENFERMAGEM COM AS PRÁTICAS CLÍNICAS DURANTE A PANDEMIA DA COVID-19

Francisco Miguel Escandell-Rico1 
http://orcid.org/0000-0001-7888-8538

Lucía Pérez-Fernández2 
http://orcid.org/0000-0003-3123-884X

1Enfermero, Dr. en Ciencias de la Salud, Departamento de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Alicante, España. Email: francisco.escandell@ua.es

2Enfermera, Centro de Salud Almoradí, Departamento de Salud 21, Orihuela, Alicante, España. Email: perez.lucfer@gva.es.

RESUMEN

Objetivo: Conocer la percepción de los estudiantes de tercer grado de enfermería del ambiente de aprendizaje de prácticas clínicas durante el periodo de pandemia Covid-19. Material y Método: Estudio cualitativo fenomenológico que se llevó a cabo en un curso académico 2021-2022, de una universidad en Alicante, España. Participaron 15 estudiantes de tercer curso del grado de enfermería en el ambiente de aprendizaje de prácticas clínicas (5 módulos de prácticas, de 17 días cada uno) durante el periodo Covid-19 y en ámbitos de atención primaria y especializada. Se empleó un tipo de muestreo intencionado y se aplicaron las preguntas guía en entrevistas semiestructuradas hasta la saturación del objeto de estudio. Los datos fueron sometidos a análisis de contenido según Bardin. Resultados: Los participantes manifestaron preocupación ante la percepción con las prácticas clínicas durante la pandemia Covid-19, lo que permitió establecer una categoría principal denominada "Conocer". A partir de esta categoría principal se desarrollan las siguientes subcategorías: 1) Relación con los tutores, 2) Ambiente pedagógico en la sala de hospitalizados, 3) Rol de la enfermera docente, 4) Relación con la supervisora y el equipo clínico y 5) Documentación de enfermería. Conclusiones: Las percepciones de los estudiantes sobre el entorno de aprendizaje en las prácticas clínicas pueden considerarse aceptables, lo que refuerza la idea de que la práctica clínica en un entorno de apoyo podría motivar a los estudiantes y ayudarlos a adquirir conocimientos incluso en periodo de pandemia de Covid-19.

Palabras clave: Enfermería; Educación en Enfermería; Prácticas clínicas; Covid-19; Percepción

ABSTRACT

Objective: To know the perception of third year students of the nursing program in the learning environment of clinical practice during the period of the Covid-19 pandemic. Material and Methods: A qualitative phenomenological study was conducted in the academic year 2021-2022, from a university of Alicante, Spain. 15 third-year nursing students participated in the clinical practice-learning environment (5 practice modules of 17 days each) during the Covid-19 period and in primary and specialized care settings. An intentional sampling technique was used and the guiding questions were applied in semi-structured interviews until reaching saturation. The data were subjected to Bardin's content analysis. Results: Participants expressed concerns about the perception of clinical practices during the Covid-19 pandemic, which allowed the establishment of a main category called "to know". From this main category, the following subcategories were developed: 1) Relationship with instructors, 2) Educational environment in the inpatient treatment room, 3) Role of the nurse educator, 4) Relationship with the supervisor and the clinical team, and 5) Nursing documentation. Conclusions: Students' perceptions of the learning environment in the clinical practice can be considered acceptable, which reinforces the idea that clinical practice in a supportive environment can motivate students and help them acquire knowledge even in the period of the Covid-19 pandemic.

Key words: Nursing; Nursing Education; Clinical Practice; Covid-19; Perception

RESUMO

Objetivo: Conhecer a percepção dos estudantes do terceiro ano do programa de enfermagem sobre o ambiente de aprendizagem da prática clínica durante o período da pandemia da Covid-19. Material e Método: Estudo fenomenológico qualitativo realizado no ano académico 2021-2022 na uma universidade de Alicante, Espanha. 15 estudantes de enfermagem do terceiro ano participaram do ambiente de aprendizagem de prática clínica (5 módulos de prática de 17 dias cada) durante o período da Covid-19 em ambientes de atendimento primário e especializado. Utilizou-se uma técnica de amostragem intencional e as perguntas orientadoras foram aplicadas em entrevistas semiestruturadas até atingir a saturação. Os dados foram submetidos à análise de conteúdo de Bardin. Resultados: Os participantes manifestaram preocupação com a percepção das práticas clínicas durante a pandemia de Covid-19, o que permitiu estabelecer uma categoria principal denominada "conhecer". A partir desta categoria principal desenvolvem-se as seguintes subcategorias: 1) Relacionamento com os tutores, 2) Ambiente pedagógico na enfermaria do hospital, 3) Papel do enfermeiro docente, 4) Relacionamento com o supervisor e a equipe clínica e 5) Documentação de enfermagem. Conclusões: As percepções dos estudantes sobre o ambiente de aprendizagem nas práticas clínicas podem ser consideradas aceitáveis, o que reforça a ideia de que a prática clínica num ambiente de apoio pode motivar os estudantes e ajudá-los a adquirir conhecimento, mesmo no período de pandemia da Covid-19.

Palavras-chave: Enfermagem; Educação em Enfermagem; Práticas Clínicas; COVID-19; Percepção

INTRODUCCIÓN

La pandemia de Covid-19 ha obligado a muchos programas de enfermería a tomar decisiones apresuradas sobre la realización de las prácticas clínicas y muchos programas han pasado de la entrega tradicional presencial a un enfoque en línea que cambia por completo las actividades educativas1. Las facultades tuvieron que pasar por un rápido proceso de transición en un corto plazo y las clases presenciales tuvieron que trasladarse a la educación en línea. Esta situación es particularmente desafiante para las ciencias de la salud y otras ocupaciones relacionadas con la salud que requieren una formación práctica mínima2 y cuyas rotaciones clínicas se han visto abruptamente interrumpidas o alteradas por la pandemia de Covid-193.

Un sistema modular de integración teoría-práctica es solo uno de los muchos cambios cualitativos y cuantitativos que han ocurrido en la educación y capacitación en enfermería, donde los estudiantes adquieren las competencias requeridas a través de conocimientos teóricos, prácticos y clínicos. Esto significa que el 50% de las competencias se adquieren y evalúan en entornos clínicos, por lo que se debe repensar el diseño curricular para que los elementos teóricos y prácticos tengan la misma ponderación4.

La demanda mundial de nuevas enfermeras, los diferentes enfoques para la provisión de aprendizaje clínico y la falta de terminología unificada, dificulta comparar y contrastar diferentes modelos de educación clínica5. Sin embargo, la importancia de una alta implicación de las enfermeras clínicas en el proceso de aprendizaje y la necesidad de que estos profesionales reciban una formación previa en planificación de la investigación y evaluación de competencias ha sido consensuada en diferentes contextos educativos 5,6.

Los estudios de enfermería en Alicante cumplen con el Decreto Ministerial de Instrucción y Reglamento Comunitario CIN 2134/20087, con un modelo de aprendizaje que combina teoría, práctica y práctica clínica, requiriendo la coordinación entre enfermeras clínicas y docentes para lograr la adquisición de competencias. Por lo tanto, la formación desde la universidad relacionada con los métodos pedagógicos, la práctica basada en la evidencia y las herramientas de evaluación es bien recibida por los profesionales clínicos que asesoran a los estudiantes y ayudan a mejorar su aprendizaje8.

Los estudiantes de enfermería tienen que conocer las dimensiones de la vida personal para detectar experiencias significativas, así como su relación con las experiencias en torno al tema de interés y de este modo poder buscar relaciones entre persona como globalidad y cada experiencia en su particularidad9. También tiene que basar sus competencias de las prácticas clínicas en entender el ambiente de aprendizaje clínico cuando están frente a un evento que desestabiliza su vida cotidiana10) como ocurre en el caso de una pandemia, lo que coincide con la necesidad de describir cómo los fenómenos específicos de interés son vividos y experimentados por los estudiantes, centrándose en la comprensión de lo que una experiencia puede representar dentro del contexto de vida de las personas, lo que es denominado como "capturando la experiencia vivida"11.

En este contexto, surgió la necesidad de conocer las experiencias que permiten informarse y mejorar los resultados de aprendizaje en el plano cognitivo, actitudinal y procedimental. Es evidente, que el contexto pandemia conlleva un riesgo para la adquisición de competencias con normalidad y para conocer el entorno de aprendizaje clínico, nos encontramos con que sólo unas pocas herramientas han sido empleadas, traducidas y adaptadas en posteriores trabajos por otros investigadores. Este es el caso de la escala Clinical Learning Environment, Supervision and Nurse Teacher (CLES+T)12 que, hasta el momento, ha sido traducida a diez idiomas y se utiliza de manera habitual como instrumento de evaluación en diferentes países.

Según lo anterior y con el fin de poder tomar decisiones que permitan mejorar la calidad de la enseñanza, el propósito de este estudio fue conocer la percepción de los estudiantes de tercero del grado de enfermería de una universidad de Alicante, en el ambiente de aprendizaje de prácticas clínicas durante el periodo de pandemia Covid-19.

MATERIAL Y MÉTODO

Tipo de estudio, lugar y período: Se trata de un estudio cualitativo de tipo fenomenológico que se llevó a cabo atendiendo al curso académico 2021 2022, en la Facultad de Ciencias de la Salud de una universidad de Alicante.

Participantes: Se invitó a participar a los 15 estudiantes de tercer curso del grado de enfermería en el ambiente de aprendizaje de prácticas clínicas (5 módulos de prácticas, de 17 días cada uno) durante el periodo Covid-19 y en ámbitos de atención primaria y especializada. Se empleó un tipo de muestreo intencionado y finalmente, todos aceptaron participar en las entrevistas.

Recolección de datos: Se llevó a cabo entre los meses de febrero a junio 2022 (período de las prácticas clínicas). Por medio de una entrevista semiestructurada utilizando 5 preguntas abiertas sobre la percepción de las prácticas clínicas y entorno de aprendizaje clínico (Cuadro 1), se siguió el modelo de las dimensiones abarcadas en la escala CLES+T13 (ambiente de aprendizaje clínico del estudiante). Para asegurarse de que se recopilara, en todo momento, toda la información necesaria para lograr el objetivo del estudio, se creó una guía de preguntas llegando a entrevistar a los 15 sujetos objetivo planteado por los investigadores en la hasta la saturación del objeto de estudio, es decir, medida que se repitieron las ideas en las categorías se realizaron las entrevistas hasta que se develó el de cada una de ellas.

Cuadro 1 Entrevista semiestructurada sobre la percepción de las prácticas clínicas y entorno de aprendizaje clínico. 

El equipo investigador grabó y transcribió las sesiones que duraron entre 30 y 60 minutos. Con el fin de facilitar la asistencia de los estudiantes, se llevó a cabo en salas habilitadas en el lugar de prácticas clínicas, de manera individual y privada, con la firma del consentimiento informado y la hoja de información del estudio.

Análisis de discursos: La percepción de los estudiantes de tercero del grado de enfermería en el ambiente de aprendizaje de prácticas clínicas durante el periodo de pandemia Covid-19 fue abstraída del discurso de los sujetos y presentados desde la entrevista individual. Para ampliar la perspectiva y la profundidad del estudio se utilizó la triangulación de investigadores, implicando a varios investigadores para analizar los datos y las conclusiones obtenidas14,15. Los datos fueron sometidos a análisis de contenido según Bardin16. Primero se realizó un preanálisis y teniendo en cuenta la categoría predefinida se desarrolló la primera aproximación a los datos. En la segunda etapa de exploración del material, se definió la unidad de análisis (categoría): Conocer. En la tercera etapa, que correspondió al desarrollo del tratamiento de resultados e interpretaciones, con base en la sistematización de las narrativas.

Aspectos éticos: Se obtuvo la aprobación del estudio por el Comité de Ética de la investigación (Expediente UA-2022-07-06). En el procesamiento de los datos y estrategias de análisis se respetó la confidencialidad de los participantes, donde para proteger su identidad y favorecer su participación se usaron códigos alfanuméricos: PS001, PS002... Se cumplieron los principios éticos de la Declaración de Helsinki. Se respetó a su vez la confidencialidad y el uso de datos personales según la Ley orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales.

RESULTADOS

Del total de los 15 participantes, 12 fueron mujeres y 3 hombres; la edad media fue de 28 años (DE 5,86).

Se estableció una categoría principal denominada "conocer" que engloba y hace referencia a todas las reflexiones acerca de la percepción de los estudiantes de tercero del grado de enfermería en el ambiente de aprendizaje de prácticas clínicas para adquirir las competencias durante la pandemia Covid-19. Los estudiantes manifiestan preocupación ante la realización de las prácticas clínicas y la calidad de estas, siendo su mayor preocupación el no hacerlo de forma segura, y sobre todo ante la presión física y psicológica manifestada durante la pandemia Covid-19. Los estudiantes consideran importante conocer las competencias que deben adquirir durante sus prácticas clínicas, aprender de las mismas, además de saber actuar con prudencia.

A partir de esta categoría principal se desarrollan las siguientes subcategorías: 1) Relación con los tutores, 2) Ambiente pedagógico en la sala de hospitalizados, 3) Rol de la enfermera docente, 4) Relación con la supervisora/equipo clínico y 5) Documentación de enfermería.

Relación con los tutores: Cuando les preguntamos a los participantes si la tutorización se basó en una relación de igualdad y promoción del aprendizaje en general, se extendieron mucho más en sus respuestas y destacaron como importante el factor temporal de los periodos de prácticas clínicas y la edad de los tutores para establecer una buena relación y adaptarse a las características de cada unidad:

"...llegar a un servicio o unidad diferente cada 17 días más la poca flexibilidad y restricciones en ciertas unidades por la pandemia Covid-19, se acompaña de un miedo, al que iba relegando a un segundo plano a medida que adquiría confianza con el tutoría y seguridad en el nuevo entorno ..." (PS 003).

"...la edad de los tutores fue importante parar conseguir esa relación de igualdad y promoción del aprendizaje. Mi situación a nivel general fue que a mayor edad menor relación de igualdad, …" (PS 001).

"… en muchas ocasiones la relación con los tutores no fue basada en el aprendizaje, sino básicamente en ayudar en el trabajo de la planta con escasa reflexión..." (PS 005).

"... no todos los tutores fomentan la relación de igualdad y promover el aprendizaje. Desde mi punto de vista vería adecuado valorar a los tutores al igual que ellos nos evalúan..." (PS 006).

"...Las diferentes tutorizaciones y aprendizajes de las prácticas clínicas me han permitido crecer y madurar en lo personal y académico. En este sentido la pandemia de la Covid-19, me ha permitido concebir el cuidado como un proceso más allá de las meras técnicas, así como tener en cuenta una visión más integral de los pacientes y la sociedad..." (PS 007).

"...el corto periodo de tiempo con respecto a las prácticas clínicas en cada unidad en ocasiones no permite crear o percibir esa relación de igualdad con el tutor, sobre todo porque tiene adaptar las técnicas, explicación presión asistencial, interrupciones y horarios. A todo esto, también hay que añadir la pandemia de la Covid-19 donde había plantas que no podíamos ir o entrar a ciertas habitaciones de pacientes. Al final cuando parece que estas en un entorno adecuado y que comienza a establecerse esa relación de igualdad y aprendizaje, tienes que cambiar de unidad y de periodo de prácticas clínicas …" (PS 009).

"… excepto en dos ocasiones, los tutores han sido y se han comportado como profesores y como compañeros. Me enseñaban y a la vez me sentía integrada en el equipo…" (PS 010).

Ambiente pedagógico en la sala de hospitalizados:

En relación con si había suficientes situaciones de aprendizaje en la sala, los estudiantes lo perciben como satisfactorio, mencionando en ocasiones diferentes entornos, el estrés y técnicas similares:

"...debido a la pandemia de la Covid-19, muchas veces repetimos la misma técnica en varios periodos diferentes de práctica, por lo que el aprendizaje es limitado y a veces confuso, es algo estresante porque me genera dudas frente a los conocimientos y habilidades que ya tengo. En ocasiones dependiendo del tutor, nos la explican de forma diferente …" (PS 011).

"... siempre considero como satisfactorio las situaciones de aprendizaje de las prácticas clínicas porque en ocasiones se hace más hincapié en el aspecto social o psicológico o técnico... ." (PS 008).

"...en la mayoría de las ocasiones si había suficientes situaciones de aprendizaje en la sala, aunque también había muchas horas libres dependiendo de la unidad y los turnos…" (PS 005).

"...Al principio de cada periodo de prácticas clínicas tengo un poco de estrés y pienso que se van a repetir técnicas, sobre todo en los módulos de especialidades médicas. Pero a medida que avanzan las prácticas clínicas me doy cuenta de que cada día aprendo algo nuevo y diferente…" (PS 001).

Rol de la enfermera docente: Expresan la capacidad y el rol de la enfermera docente para integrar el conocimiento teórico y práctico como aceptable. En general refieren buena coordinación de la teoría con la práctica, así como la participación y confianza con la enfermera docente:

"...cuando nos formaron con la teoría, nos enseñaron la importancia de integrar esta teoría a la práctica. En general todos mis tutores de practica primero me resumen la teoría del cuidado o técnica en sí y luego lo llevamos a la práctica...." (PS 013).

"… no solo fueron capaz de integrar la teoría con la práctica, sino que te prestaban ese acompañaban a la vez que te daban libertad y participación en el equipo. Para mí la capacidad de los tutores es muy satisfactoria en el rol de estudiante de prácticas clínicas y sobre todo teniendo en cuenta la pandemia Covid-19 y lo que eso conlleva de presión y continuos cambios de protocolos, ..." (PS 012).

"... a pesar de alguna controversia entre la teoría y la práctica respecto lo que me decían diferentes tutores, en diferentes periodos de prácticas clínicas, en general considero como aceptable esa capacidad de integrar las dos partes..." (PS 009).

Relación con la supervisora/equipo clínico:

Algunos estudiantes nos hablan de escasa relación con la supervisora y el equipo clínico para apoyar su aprendizaje. En ocasiones los estudiantes piden más apoyo en el equipo clínico:

"... percibo que falta de apoyo con el resto del equipo clínico como por ejemplo en los relevos de enfermería, continuidad de cuidados o ver otras técnicas diferentes a las realizadas con mi tutoría. La figura de la supervisora en ocasiones observo una función meramente gestora y distante…" (PS 015).

"…en general la relación con el equipo clínico es escasa, creo que deberíamos ir con otros enfermeros/ as, aunque sea para aprender cosas diferentes a las de nuestro tutoría y tener una visión más amplia. Esto solo sucede cuando el tutoría debido a algún incidente no puede venir y este lo sustituye otro compañeroí o la supervisora. En ese caso observas como ese apoyo o relación se distancia más…" (PS 004).

"… partiendo del rol de estudiante que tengo, considero que la relación con la supervisora es escasa, incluso únicamente cordial. Del resto del equipo clínico considero que falta apoyo y comunicación multidisciplinar e interdisciplinar, no solo hacia mi sino entre ellosías, y sobre todo en el contexto de la pandemia Covid-19...". (PS 014).

"...Siento en ocasiones la necesidad de apoyo sobre todo con equipo clínico. Pienso que no son tan importante sus conocimientos sino sus ganas de comunicar y relacionarse. Con respecto a la supervisora en muchas unidades no las llegue a conocer…" (PS 003).

Documentación de enfermería: Respecto a las cuestiones referentes a si fue clara la documentación de enfermería, por ejemplo: planes de enfermería, registro del diario de procedimientos de enfermería, protocolos Covid-19, manifestaban que estaba infravalorado, lo que podría llegar a generar falta de evidencia y continuidad en la prescripción de los cuidados:

"...el registro diario de los procedimientos de enfermería es escaso, en la mayoría de los casos no lleva más de una línea. En la prescripción de cuidados se asignan diagnósticos que tienen predeterminados como en una lista de favoritos…" (PS 007).

"...el registro diario era muy poco, a veces solo parecería las frases como pasa bien el día. Otras veces no había continuidad en los cuidados por falta de continuidad debido a los turnos, pandemia Covid-19 o por los diferentes criterios de cada uno... " (PS 011).

"...no fue muy clara la documentación de enfermería, así como la manera de registrarlo y la variedad de formas. También hay escasez de protocolos y los que hay tienen muchos años. Por otro lado, los protocolos Covid-19 pasaba lo contrario, continuamente se actualizaban…" (PS 008).

"…los planes de enfermería son muy generales sin profundizar en las actividades, resultados prescripción y continuidad de los cuidados. Y los protocolos Covid-19 cambiaban continuamente…" (PS 002).

"...los registros diarios de enfermería eran muy sencillos y en ocasiones los realizaban antes de finalizar la jornada laboral…" (PS 006).

"… era todo muy básico, en uno de los servicios el texto estaba preestablecido, no tenía nada que ver con la teoría, realizándose en ocasiones un poco "a ojo"…"(PS 001).

DISCUSIÓN

Los resultados de esta investigación reflejan el valor de los factores que influyen en la percepción de los estudiantes de tercero de enfermería en el ambiente de aprendizaje de prácticas clínicas durante la pandemia Covid-19.

La tutorización de los alumnos y su relación en el ámbito clínico tiene mucho valor para los estudiantes y el desarrollo y adquisición de las competencias. De hecho, una de las mayores preocupaciones que perciben los estudiantes es el poco tiempo que pasan en cada uno de los periodos de prácticas clínicas. Al igual que otros estudios17, los diferentes periodos de prácticas clínicas y la relación con los tutores contribuyen a la adquisición de competencias de los estudiantes en los planos biopsicosociales. Es importante escuchar a los estudiantes y tener en cuenta su opinión a la hora de diseñar actividades culturales de enseñanza y aprendizaje18.

En los discursos recogidos por los estudiantes, se observan como satisfactorias las diferentes situaciones de aprendizaje en la sala de hospitalizados, aunque, al igual que otros estudios19, manifiestan estrés relacionado con la pandemia del Covid-19 y la preparación para hacer frente a las demandas de conocimientos y habilidades respecto a las técnicas y cuidados. En este sentido, las relaciones de apoyo y respeto son esenciales para que un estudiante aprenda y afronte eficazmente situaciones estresantes20.

Los estudiantes ponen de manifiesto la capacidad de los tutores para integrar el conocimiento teórico-práctico y los conocimientos actuales sobre la pandemia Covid-19 y esto coincide con resultados similares que consideran que puede deberse al modelo educativo que se adopta en el curso, en el que las actividades didácticas del laboratorio de simulación se relacionan con las competencias de aprendizaje en la práctica clínica21. Complementario a ello, la simulación virtual también puede ser beneficiosa para mejorar la confianza y la competencia de los estudiantes de enfermería22.

Al reflexionar sobre las razones respecto de la relación con la supervisora y el equipo clínico para apoyar su aprendizaje, los estudiantes manifestaron falta de apoyo y comunicación. Al igual que otros estudios, la experiencia de los supervisores puede diferir en su enfoque de confianza y supervisión23. Del mismo modo, otros autores también consideran importante que los supervisores y el equipo clínico sean conscientes de las interpretaciones de confianza de sus alumnos, porque afecta la forma en que ellos entienden sus roles en la atención al paciente, perciben la autonomía y abordan el aprendizaje24. En nuestro estudio, al igual que otros25, los estudiantes de enfermería expresaron una fuerte necesidad de ser escuchados, preparados y apoyados.

Respecto a los registros, este estudio identificó una diversidad de documentación de enfermería (planes de cuidados de enfermería, registro diario de procedimientos de enfermería, protocolos Covid-19, etc.) coincidiendo con Akhu-Zaheya et al.26, quienes también observaron hallazgos similares, con el ingrediente de la mala calidad de la documentación de enfermería, la falta de conocimientos y habilidades de las enfermeras en el proceso de enfermería y su aplicación en sistemas tanto en papel como electrónicos.

En este sentido unos registros incorrectos o muy diversos pueden conllevar a errores de seguridad del cuidado. Los resultados de Tosun et al.27 mostraron las dificultades al implementar programas de atención y utilizar el proceso de enfermería durante el periodo de Covid-19. El estudio de Labrague et al.28 también refiere cómo las intervenciones que requerían planificación se omitieron con mayor frecuencia. De este modo coincidimos con McHugh et al.29, en que invertir en prácticas colaborativas presupone compartir procesos de trabajo, no solo en el hacer sino también en la planificación, mejorando la continuidad de la atención y la seguridad del paciente.

Con respecto a los protocolos y documentación Covid-19, otros autores30 también destacan que los vínculos entre las taxonomías y la técnica de triangulación taxonómica son una herramienta importante para la generación de conocimiento y guía en el cuidado, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad por coronavirus; por lo tanto, el proceso de individualización del plan de atención estandarizado, implica múltiples barreras y facilitadores, que influyen en su grado de precisión31. Entre las barreras o dificultades más comunes que tiene el registro del plan de atención estandarizado en la práctica clínica de los estudiantes, varios estudios32,33 destacan el análisis y clasificación de datos inadecuados y la determinación del diagnóstico de enfermería no relacionado con los requisitos de cuidados individuales. Por ello, es fundamental fortalecer la experiencia de los estudiantes desde el primer año para aumentar su capacidad de planificación de la atención en los cuidados. Así mismo, algunos autores34 también proponen la denominada estrategia de aprendizaje combinado, que se define como la "instrucción presencial con la instrucción mediada por tecnología".

En cuanto al desarrollo del presente estudio, los investigadores realizaron exhaustivamente el proceso investigativo, pero se comprende que, por las estrategias de muestreo utilizadas, los resultados no pueden ser transferibles a poblaciones más amplias, por lo que está limitado solamente a la realidad de la formación de grado en enfermería en una universidad pública.

CONCLUSIONES

Conocer la percepción de los estudiantes de enfermería en el ambiente de aprendizaje de prácticas clínicas durante el periodo de pandemia Covid-19, es fundamental para conseguir buenos resultados en el plano cognitivo, actitudinal y procedimental.

Los principales hallazgos del estudio corresponden a la importancia en el apoyo de la tutorización de los alumnos y su relación en el ámbito clínico para el desarrollo y adquisición de las competencias.

De esta forma, el presente trabajo aporta elementos que sirven para reforzar la idea de que las prácticas clínicas, en un entorno de apoyo, motivarían a los estudiantes y los ayudaría a adquirir conocimientos incluso en periodo de pandemia de Covid-19

Financiación

:

Conflicto de intereses: Ninguno.

Agradecimientos: A todos aquellos estudiantes que han participado en el estudio

REFERENCIAS

1. Seah B, Ang ENK, Liaw SY, Lau ST, Wang W. Curriculum changes for pre-registration nursing education intimes of COVID19: For the better or worse? Nurse Educ Today [Internet]. 2021 [citado 2 nov 2023]; 98:104743. Disponible en: Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.nedt.2020.104743Links ]

2. Collado-Boira EJ, Ruiz-Palomino E, Salas-Media P, Folch-Ayora A, Muriach M, Baliño P. "The COVID-19 outbreak-An" empirical phenome-nological study on perceptions and psychoso-cial considerations surrounding the immediate incorporation of finalyear Spanish nursing and medical students into the health system. Nurse Educ Today [Internet]. 2020 [citado 2 nov 2023]; 92:104504. Disponible en: Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.nedt.2020.104504Links ]

3. Diaz K, Staffileno BA, Hamilton R. Nursing student experiences in turmoil: A year of the pandemic and social strife during final clinical rotations. J Prof Nurs [Internet]. 2021 [citado 2 nov 2023]; 37(5): 978-984. Disponible en: Disponible en: https://doi.org/doi:10.1016/j.profnurs.2021.07.019Links ]

4. Cervera-Gasch A, Macia-Soler L, Torres-Manrique B, Mena-Tudela D, Salas-Medina P, Orts-Cortes MI, et. al. Questionnaire to Measure the Participation of Nursing Professionals in Mentoring Students. Invest Educ Enferm [Internet]. 2017 [citado 2 nov 2023]; 35(2): 182-190. Disponible en: Disponible en: https://doi.org/10.17533/udea.iee.v35n2a0Links ]

5. Currie J, Thompson C, Grootemaat P, Andersen P, Finnegan A, Carter M, et al. A scoping review of clinical skill development of preregistration registered nurses in Australia and five other English-speaking countries. J Clin Nurs [Internet]. 2023 [citado 2 nov 2023]; 32(1-2): 283-297. Disponible en: Disponible en: https://doi.org/10.1111/jocn.16239Links ]

6. Wareing M, Green H, Burden B, Burns S, Beckwith MA, Mhlanga F, et al. "Coaching and Peer-Assisted Learning" (C-PAL) - The mental health nursing student experience: A qualitative evaluation. J Psychiatr Ment Health Nurs [Internet]. 2018 [citado 2 nov 2023]; 25(8): 486-495. Disponible en: Disponible en: https://doi.org/10.1111/jpm.12493Links ]

7. Orden Ministerial por la que se dictan directrices para la elaboración de Planes de estudios de las Escuelas Universitarias de Enfermería. Boletín Oficial del Estado [Internet]. 1977 [citado 2 nov 2023]. Disponible en: Disponible en: http://www.unideusto.org/tuningeu/images/stories/key_documents/tuningnursingfinal.pdf . [ Links ]

8. Svendsen EJ, Opheim R, Hermansen BE, Hardeland C. Ad hoc digital communication and assessment during clinical placements in nursing education; a qualitative research study of students', clinical instructors', and teachers' experiences. PLoS One [Internet]. 2023 [citado 2 nov 2023]; 18(7): e0287438. Disponible en: Disponible en: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0287438Links ]

9. Mendieta G, Ramírez J, Fuerte J. La fenomenología desde la perspectiva hermenéutica de Heidegger: una propuesta metodológica para la salud pública. Rev Fac Nac Salud Pública [Internet]. 2015 [citado 2 nov 2023]; 33: 435-443. Disponible en: Disponible en: https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.v33n3a14Links ]

10. Trejo-Martínez F. Fenomenología como método de investigación: Una opción para el profesional de enfermería. Rev Enf Neurol [Internet]. 2012 [citado 2 nov 2023]; 11(2): 98-101. Disponible en: Disponible en: https://doi.org/10.37976/enfermeria.v11i2.138Links ]

11. Campos PP, Barbosa MM, Fernández FG. El estudio de la Fenomenología como una vía de acceso a la mejora de los cuidados de enfermería. Cul Cuid [Internet]. 2011 [citado 2 nov 2023]; 29: 9-15. Disponible en: Disponible en: https://doi.org/10.7184/cuid.2011.29.02 . [ Links ]

12. Saarikoski M, Isoaho H, Warne T, Leino-Kilpi H. The nurse teacher in clinical practice: developing the new sub-dimension to the Clinical Learning Environment and Supervision (CLES) Scale. Int J Nurs Stud [Internet]. 2008 [citado 2 nov 2023]; 45(8): 1233-1237. Disponible en: Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.ijnurstu.2007.07.009Links ]

13. Vizcaya-Moreno MF, Pérez-Cañaveras RM, De Juan J, Saarikoski M. Development and psychometric testing of the Clinical Learning Environment, Supervision and Nurse Teacher evaluation scale (CLES+T): the Spanish version. Int J Nurs Stud [Internet]. 2015 [citado 2 nov 2023]; 52(1): 361 367. Disponible en: Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.ijnurstu.2014.08.008Links ]

14. Happ MB, Dabbs AD, Tate J, Hricik A, Erlen J. Exemplars of mixed methods data combination and analysis. Nurs Res [Internet]. 2006 [citado 2 nov 2023]; 55(2): 43-49. Disponible en: Disponible en: https://doi.org/10.1097/00006199-200603001-00008Links ]

15. Flemming K. The knowledge base for evidence-based nursing: a role for mixed methods research? ANS Adv Nurs Sci. [Internet]. 2007 [citado 2 nov 2023]; 30(1):41-51. Disponible en: Disponible en: https://doi.org/10.1097/00012272-200701000-00005 . [ Links ]

16. Bardin L. Análise de Conteúdo. São Paulo: Edições 70 [Internet]. 2011 [citado 2 nov 2023]; 280 p. Disponible en: Disponible en: https://doi.org/10.14244/%2519827199291Links ]

17. García-Carpintero BE, Siles-González J, Martínez-Roche ME, Martínez-Miguel E, Manso-Perea C, González-Cervantes S, et al. Percepciones de los estudiantes sobre sus vivencias en las prácticas clínicas. Enferm univ [Internet]. 2019 [citado 2 nov 2023]; 16(3): 259-268. Disponible en: Disponible en: https:// doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2019.3.712 . [ Links ]

18. Antón-Solanas I, Tambo-Lizalde E, Hamam-Alcober N, Vanceulebroeck V, Dehaes S, Kalkan I, et al. Nursing students' experience of learning cultural competence. PLoS One [Internet]. 2021 [citado 2 nov 2023]; 16(12): e0259802. Disponible en: Disponible en: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0259802 . [ Links ]

19. Admi H, Moshe-Eilon Y, Sharon D, Mann M. Nursing students' stress and satisfaction in clinical practice along different stages: A cross-sectional study. Nurse Educ Today [Internet]. 2018 [citado 2 nov 2023]; 68: 86-92. Disponible en: Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.nedt.2018.05.027Links ]

20. Kaur G, Chernomas WM, Scanlan JM. Nursing students' perceptions of and experiences coping with stress in clinical practice. Int J Nurs Educ Scholarsh [Internet]. 2020 [citado 2 nov 2023]; 17(1): 20200005. Disponible en: Disponible en: https://doi.org/10.1515/ijnes-2020-0005 . [ Links ]

21. Zhang J, Shields L, Ma B, Yin Y, Wang J, Zhang R, et al. The clinical learning environment, supervision and future intention to work as a nurse in nursing students: a cross-sectional and descriptive study. BMC Med Educ [Internet]. 2022 [citado 2 nov 2023]; 22(1): 548. Disponible en: Disponible en: https://doi.org/10.1186/s12909-022-03609-yLinks ]

22. Kim MJ, Kang HS, De Gagne JC. Nursing Students' Perceptions and Experiences of Using Virtual Simulation During the COVID-19 Pandemic. Clin Simul Nurs [Internet]. 2021 [citado 2 nov 2023]; 60:11-17. Disponible en: Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.ecns.2021.06.010 . [ Links ]

23. Sheu L, Kogan JR, Hauer KE. How Supervisor Experience Influences Trust, Supervision and Trainee Learning: A Qualitative Study. Acad Med [Internet]. 2017 [citado 2 nov 2023]; 92(9): 1320-1327. Disponible en: Disponible en: https://doi.org/10.1097/ACM.0000000000001560 . [ Links ]

24. Gin BC, Tsoi S, Sheu L, Hauer KE. How supervisor trust affects early residents' learning and patient care: A qualitative study. Perspect Med Educ [Internet]. 2021 [citado 2 nov 2023]; 10(6): 327-333. Disponible en: Disponible en: https://doi.org/10.1007/s40037-021-00674-9Links ]

25. Ulenaers D, Grosemans J, Schrooten W, Bergs J. Clinical placement experience of nursing students during the COVID-19 pandemic: A cross-sectional study. Nurse Educ Today [Internet]. 2021 [citado 2 nov 2023]; 99: 104746. Disponible en: Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.nedt.2021.104746Links ]

26. Akhu-Zaheya L, Al-Maaitah R, Bany HS. Quality of nursing documentation: Paper-based health records versus electronic-based health records. J Clin Nurs. [Internet]. 2018 [citado 2 nov 2023]; 27(3-4): e578-e589. Disponible en: Disponible en: https://doi.org/10.1111/jocn.14097Links ]

27. Tosun H, Tosun A, Õdiil Õzkaya B, Gül A. The Most Commonly Determined Nursing Diagnoses According to NANDA-I Taxonomy and Difficulties Using the Nursing Process in COVID-19 Outbreak. Clin Nurs Res [Internet]. 2022 [citado 11 nov 2023]; 31(3): 395-403. Disponible en: Disponible en: https://10.1177/10547738211051565 . [ Links ]

28. Labrague LJ, De Los Santos JAA, Tsaras K, Galabay JR, Falguera CC, Rosales RA, et al. The association of nurse caring behaviours on missed nursing care, adverse patient events and perceived quality of care: A cross-sectional study. J Nurs Manag [Internet]. 2020 [citado 11 nov 2023]; 28(8): 2257-2265. Disponible en: Disponible en: https://10.1111/jonm.12894 . [ Links ]

29. McHugh SK, Lawton R, O'Hara JK, Sheard L. ¿La reflexividad del equipo afecta el trabajo en equipo y la comunicación en los equipos de atención médica interprofesionales hospitalarios? Una revisión sistemática y síntesis narrativa. BMJ Qual Saf [Internet]. 2020 [citado 11 nov 2023]; 29(8): 672-83. Disponible en: Disponible en: https://doi.org/10.1136/bmjqs-2019-009921 . [ Links ]

30. González-Aguña A, Jiménez-Rodríguez ML, Fernández-Batalla M, Herrero-Jaén S, Monsalvo-San Macario E, Real-Martínez V, et al. Nursing Diagnoses for Coronavirus Disease, COVID-19: Identification by Taxonomic Triangulation. Int J Nurs Knowl [Internet]. 2021 [citado 2 nov 2023]; 32(2): 108-116. Disponible en: Disponible en: https://doi.org/10.1111/2047-3095.12301Links ]

31. Castellà-Creus M, Delgado-Hito P, Casanovas-Cuellar C, Tàpia-Pérez M, Juvé-Udina ME. Barriers and facilitators involved in standardised care plan individualisation process in acute hospitalisation wards: A grounded theory approach. J Clin Nurs [Internet]. 2019 [citado 2 nov 2023]; 28(23-24): 4606-4620. Disponible en: Disponible en: https://doi.org/10.1111/jocn.15059Links ]

32. Korkut S, Sahin S, Ulker T, Cidem A. Nursing students' views of the nursing process and its challenges, and their solutions: A qualitative study. Int J Caring Sci [Internet]. 2021 [citado 11 nov 2023]; 14(2): 811-824. Disponible en: Disponible en: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/ Disponible en: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/ https://internationaljournalofcaringsciences.org/docs/3_korkut_original_14_2.pdfLinks ]

33. Ardahan M, Ozsoy S, Simsek H, Savan F, Taskiran G, Konal E. The Difficulties experienced by nursing students during the use of NANDA diagnoses in care management. Int J Caring Sci. [Internet]. 2019 [citado 11 nov 2023]; 12(2): 1130-1138 Disponible en: Disponible en: https://www.internationaljournalofcaringsciences.org/docs/60_ardahan_original_12_2.pdfLinks ]

34. Terry VR, Moloney C, Bowtell L, Terry PC. Online intravenous pump emulator: As effective as face-to-face simulation for training nursing students. Nurse Educ Today [Internet]. 2016 [citado 11 nov 2023]; 40: 198-203. Disponible en: Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.nedt.2016.03.004Links ]

Recibido: 16 de Octubre de 2023; Aprobado: 26 de Noviembre de 2023

Autor de correspondencia: francisco.escandell@ua.es

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons