SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25CONOCIMIENTO DEL CÁNCER DE MAMA EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍACLASIFICACIÓN DE ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA MEXICANOS ACORDE CON UN INDICADOR DE ESTILO DE VIDA SALUDABLE índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ciencia y enfermería

versión On-line ISSN 0717-9553

Resumen

DOS SANTOS SILVA, Elaiane et al. ELEMENTOS DE LA FORMACIÓN DEL ENFERMERO EN LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA EL ADULTO MAYOR. Cienc. enferm. [online]. 2019, vol.25, 7.  Epub 01-Oct-2019. ISSN 0717-9553.  http://dx.doi.org/10.4067/s0717-95532019000100206.

Objetivo:

Analizar elementos de la formación del enfermero que influyen en su actividad profesional para la prevención de la violencia contra los ancianos.

Material y método:

Investigación de enfoque cualitativo realizada con enfermeros que se desempeñan en el programa Estrategia Salud de la Familia (ESF). Los datos fueron procesados por el software IRAMUTEQ y analizados por medio de la Clasificación Jerárquica Descendente basada en el Discurso del Sujeto Colectivo.

Resultados: Los resultados condujeron a establecer seis clases: Clase 1. Proceso de formación: necesidad de actualización constante, Clase 2. Dificultad de identificación de los casos de violencia contra el anciano en la ESF, Clase 3. Prevención de la violencia contra ancianos en la ESF, Clase 4. Reconocimiento de casos de violencia contra ancianos en la ESF, Clase 5. Identificación precoz de casos de violencia y potenciales factores de riesgo, Clase 6. Visita domiciliara al anciano como estrategia de promoción de la salud y prevención de la violencia.

Conclusión:

Es necesaria la formación permanente de los profesionales de la salud a fin de que estén preparados y orientados a intervenciones en los casos de violencia. Siendo el enfermero uno de los principales profesionales de este proceso, posibilita la oportunidad de detectar in situ situaciones de violencia contra la persona anciana y realizar las debidas intervenciones.

Palabras clave : Maltrato al Anciano; Enfermeros; Estrategia de Salud Familiar; Enfermería Geriátrica; Educación en Enfermería.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )