INTRODUCCIÓN
El profesionalismo es una construcción social que enfatiza los valores y obligaciones durante la entrega de servicios a la sociedad, siendo un punto crítico en la credibilidad e imagen positiva de una profesión1-4. Más que el aprendizaje y la adquisición de habilidades técnicas, es la medida en que una persona se identifica con una profesión y sus principios, los que juegan un importante rol en la adhesión a las normas sociales5,6.
El profesionalismo tiene un importante rol en el ámbito clínico, altos niveles de profesionalismo pueden incrementar el conocimiento y las habilidades profesionales de enfermeras/os6. Contribuye de esta forma a su autonomía, empoderamiento y reconocimiento, mejorando así la calidad de la atención de las instituciones de salud, lo que asegura el logro de sus objetivos a largo plazo5,7-9.
El significado de profesionalismo varia a través del tiempo en los distintos contextos y culturas donde los valores profesionales se definen y priorizan de diferente manera. Estos son aceptados y sirven de guía a los miembros de una misma profesión10. El concepto de profesionalismo es complejo, por lo que se hace necesario establecer una definición comprehensiva que incluya sus características o atributos y la relación entre ellas en los distintos ámbitos culturales7,11-15.
Los atributos son valores que ayudan a comprender el significado de profesionalismo y diferenciarlo de otros conceptos similares, de ahí que los atributos sean centrales en su definición6). Estos representan convicciones básicas de los miembros de una profesión, en cuanto a lo que es correcto, bueno o deseable, guiando así su comportamiento social y profesional9,11,12,14-16. Además, proporcionan una sólida base para la toma de decisiones de los miembros de una profesión16-19).
Es relevante considerar el contexto social, cultural, científico, político y tecnológico, ya que éstos inciden en la evolución de la profesión; así mismo, en la definición de profesionalismo situado, lo que impacta en el quehacer profesional, al proporcionar un cuidado seguro, de calidad y respetuoso con las normas, valores y creencias de la sociedad donde se desempeñan estos profesionales de enfermería8,10,12.
En Chile, la carrera profesional de enfermería se dicta a nivel universitario, desde junio 1906 cuando se crea la primera escuela del Estado dependiente de la Facultad de Medicina y Farmacia de la Universidad de Chile, siendo además la primera en Sudamérica. A la fecha, han surgido más de 41 programas de enfermería, en 23 universidades a nivel nacional. También se cuenta con un Colegio Profesional desde 1953 y una Asociación de Educación en Enfermería desde 1963, que vela por la calidad de la formación de los profesionales de enfermería en Chile17.
Así que, en estos más de 100 años, la enfermería en nuestro país ha ganado prestigio en la vida social y política, con un ejercicio profesional autónomo, responsable y empoderado en áreas del ejercicio profesional, a diferencia de otras culturas donde enfermería aún se considera un oficio o tiene un rol más subordinado8,17.
Enfermería como disciplina que otorga cuidado debe considerar los modos-de-ser-en-el-mundo en su ejercicio, determinando la perspectiva histórico-social en donde se van incorporando elementos que pueden aportar a que el cuidado sea humanizado9,12.
Lo anterior debe ser considerado en la formación académica de las enfermeras(os) con el fin de identificar las oportunidades y barreras existentes a través del curriculum para enseñar, medir y evaluar el profesionalismo, en la formación de estos profesionales, tanto en pregrado, como en posgrado12,16,17.
Hay estudios que muestran que el profesionalismo en enfermería genera modelos a seguir en la formación académica y clínica, incrementando las habilidades de comunicación y la autonomía, que contribuyen a la satisfacción laboral y retención de estos profesionales10,11,18,20-22.
Según lo anterior, el objetivo de esta investigación fue construir una definición consensuada de profesionalismo para la Escuela de Enfermería de la Pontificia Universidad Católica de Chile (EEUC), que contenga los atributos esenciales del ser profesional en enfermería, enmarcado en el contexto chileno.
MATERIAL Y MÉTODO
Tipo de diseño: Descriptivo cualitativo y el método utilizado fue análisis de contenido. Se realizó el estudio en tres fases secuenciales: Fase 1: revisión integrativa para identificar en la literatura de enfermería definiciones de profesionalismo y sus atributos en el contexto de enfermería, a través de la metodología Whittemore y Knafl, que propone cinco etapas: identificación del problema, búsqueda de literatura, evaluación de datos, análisis de datos y presentación de estos23-25. Para el cribado de los estudios seleccionados se consideraron los criterios de elegibilidad establecidos por el informe Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses (PRISMA)8. En la búsqueda se utilizó lenguaje libre y controlado, en las bases de datos Pubmed, CINAHL y Nursing (Proquest). Las estrategias de búsqueda fueron: "Professionalism"[Mesh] AND "Nursing"[Mesh]; professionalism AND (calling OR lifework OR vocation OR ethics OR attributes) AND nursing; AB professionalism AND AB ^calling OR lifework OR vocation OR ethics OR attributes OR values OR concepts)) AND AB nursing; ab ((Professionalism AND Nursing)) AND ab ((Attribute* OR value*OR Concept* OR Definition*)). Además, se realizó búsqueda manual en las referencias de los estudios seleccionados y en las páginas de sociedades científicas internacionales. Los criterios de inclusión para la selección de los estudios fueron: artículos de enfermería que presentaran una definición, describieran atributos o formas de medir el profesionalismo en enfermería, publicados entre los años 2009 y 2019, sin límites de idioma. Se realizó un primer cribado a través de la revisión de los títulos y abstract de los artículos identificados en la búsqueda y se eliminaron 49 referencias duplicadas. A los artículos restantes (131), se les aplicó un segundo cribado aplicando los criterios de inclusión, donde se excluyeron 68 estudios de profesionalismo de otras disciplinas y 30 de otros temas. Se solicitaron los textos completos de los 33 estudios que cumplían con los criterios de inclusión y se realizó un análisis temático en forma individual y grupal por el grupo de investigadores con el objeto de identificar definiciones y atributos de profesionalismo en enfermería, los cuales fueran recurrentes en la literatura analizada. Fase 2: Se realizó una exploración con enfoque cualitativo, para abordar los componentes que conforman la definición de profesionalismo y sus atributos con actores claves del proceso formativo de estudiantes de enfermería de la EEUC, definido en cuatro categorías: estudiantes de último año, académicos, egresados y empleadores. La muestra fue seleccionada a través de muestreo intencionado en base a los siguientes criterios de inclusión: a) ser estudiante de pregrado, egresado o académico de la Escuela de Enfermería UC, b) ser empleador de al menos un profesional egresado de la EEUC. Finalmente, la muestra estuvo conformada por 12 personas, tres de cada categoría. Previo a la entrevista cada seleccionado aceptó participar a través de la firma del consentimiento. La recolección de la información fue a través de entrevistas semiestructuradas individuales hasta lograr la saturación, a través de tres preguntas orientadoras: ¿Qué es el profesionalismo para usted?; ¿Cuáles son los elementos o atributos de profesionalismo que usted identifica en la formación de enfermeras UC?; ¿Cuáles son los atributos que usted cree que deberían estar en la formación de enfermeras UC? Las entrevistas fueron realizadas en el año 2020, período de la pandemia por COVID-19, por ello se utilizó la plataforma Zoom, la duración de cada entrevista fluctuó entre 35 y 55 minutos. Los entrevistadores fueron parte del equipo de investigación, los que se conformaron en duplas, para que uno de estos guiara la entrevista mientras el otro tomaba notas de campo, con la precaución de que las duplas no tuvieran relación previa con el entrevistado o perteneciera a otro departamento en el caso de los docentes y en el caso de los estudiantes, todos fueron de último año, por lo que las investigadoras no les realizaron clases durante ese semestre. Las entrevistas fueron grabadas previo consentimiento informado de los entrevistados; éstas fueron codificadas y anonimizadas al transcribirlas verbatim. Fase 3: Construcción consensuada, para identificar la definición conceptual y los atributos de profesionalismo. Las entrevistas se realizaron de manera secuencial, es decir, se realizó la entrevista 1, análisis de la entrevista 1, luego, la entrevista 2 con su respectivo análisis, y así sucesivamente, alternado un participante de cada categoría, hasta determinar el momento de la saturación. Cabe destacar, que el análisis se llevó a cabo través de una construcción grupal por los investigadores, académicos con más de 15 años de docencia y con experiencia en análisis de contenido, quienes realizaron la triangulación de datos cualitativos obtenidos de la transcripción verbatim de las entrevistas y del análisis de los resultados de la revisión de la literatura. Para ello, cada investigador realizó de manera independiente un análisis de contenido temático de las transcripciones verbatim, registrando los hallazgos en un documento. Posteriormente, cada investigador presentó al resto del equipo los resultados de las entrevistas que por medio de la discusión se identificó el concepto y los atributos que emergieron de cada entrevista. A continuación, se generó un registro detallado y sistemático de las definiciones y atributos comunes emanados con mayor frecuencia de las entrevistas y se relacionaron bajo un sistema exhaustivo y razonable de categorías23-25 hasta lograr la saturación.
A partir de esto se planteó una propuesta de la definición conceptual y los atributos del profesionalismo, los que fueron presentados y validados por un participante de cada categoría. Finalmente, se construyó la definición conceptual y los atributos del profesionalismo de la EEUC.
Criterios de rigor, confiabilidad y validez: En esta etapa se respetaron los tres criterios de rigor de una aproximación cualitativa según Lincon y Guba 1985 y se agregaron los criterios de confiabilidad y validez planteados por Morse et al.26. Previo al inicio del proyecto, los investigadores expusieron su propia definición de profesionalismo (epojé). El análisis cualitativo fue guiado por miembros del equipo, los participantes tuvieron el espacio para responder las preguntas abiertas que guiaron la conversación y fueron escuchados de manera activa, reflexiva y empática. Así también, tuvieron acceso al resultado del análisis de contenido de manera que reconozcan en este sus opiniones (member check). Tanto la definición como los atributos fueron devueltos a cuatro de los participantes (uno de cada estamento) para resguardar la credibilidad de la información. También, se registró el proceso completo de la investigación, incluyendo la sistematización de los procesos involucrados, lo que incluyó grabaciones, caracterización de los participantes, criterios de selección, transcripción verbatim de las entrevistas, la consideración del contexto nacional en que se llevó a cabo la investigación, así cómo los criterios de selección y análisis de los estudios para la revisión integrativa (confirmabilidad). Por último, se describió las características de los participantes y del contexto en el cual se recolectaron los datos de manera de contribuir a la transferencia de los resultados a otro contexto (transferibilidad). El equipo de investigación respondió todas las preguntas de los participantes con sensibilidad y flexibilidad durante la investigación. Las preguntas planteadas fueron coherentes con la metodología y el posterior análisis. Los participantes tenían conocimiento del tema de profesionalismo. La recolección de la información y análisis fue concurrente, lo que permitió al equipo de investigación identificar el momento de la saturación y con ello asegurar la confiabilidad y validez.
Aspectos éticos: El Comité Ético Científico en Ciencias de la Salud de la Pontificia Universidad Católica de Chile aprobó la investigación el 7 de marzo de 2019 y se solicitó una enmienda en 2020 para entrevistar vía remota y almacenar las transcripciones en carpetas digitales con clave, por la situación sanitaria del país.
RESULTADOS
Fase 1: revisión de alcance: La estrategia de búsqueda identificó un total de 180 artículos en las bases de datos PubMed, CINAHL y Nursing Proquest. Se aplicaron los criterios de ilegibilidad atendiendo al tema de esta revisión y se seleccionaron un total de 33 estudios27-59(Figura 1).
De los 33 estudios (Tabla 1), 17 eran de tipo cuantitativo27,29,32,35,38-43,46,47,54-56,58,59, 9 cualitativos28,31,34,44,45,49,51-53, 5 mixtos30,33,36,37,48, 2 de revisión de literatura50,57. La población, mayoritariamente, eran estudiantes27-29,32,38,40,46,47,49,51,53,56,58, profesionales de enfermería35,37,41-46,48,52-54,59,) y de otras disciplinas; tan solo dos correspondían a profesores27,30 y dos a preceptores o tutores clínicos31,53. Algunos de los estudios de diseño cuantitativo aplicaban29,30,32,38,41 y/o validaban instrumentos de medición de profesionalismo40,43,46,47,58, siendo los más frecuentes la Escala de Valores Profesionales de Enfermería Revisada (NPVS-R de su sigla en inglés) y la Escala de Valores Profesionales de Enfermería -3 (evalúa tres factores). Ambos miden valores de enfermería profesional basados en el Código de Ética de la Asociación de Enfermeras Americanas (ANA de su sigla en inglés). Los estudios fueron llevados a cabo en Europa32,35,45,48,52,56,57, América del norte27,28,38,51,58, América del sur49,50, África36,37,40) Oceanía33 y Asia, 29-31,34,39,41-44,46,47,53-55,59
La revisión bibliográfica realizada permitió concluir que el concepto de profesionalismo es complejo porque involucra elementos como actitudes, desempeños, conocimientos, interacciones, valores y virtudes, lo que hace necesario un enfoque cualitativo que permita construir el concepto desde lo vivencial que apunta al "ser del profesional de la enfermera/o", su identidad profesional, es decir, lo que es y hace la/el enfermera/o.
La mayoría de los estudios no presentaba una definición de profesionalismo, pero sí una diversidad de componentes y atributos relacionados con este constructo. Fue posible reconocer algunos elementos comunes del profesionalismo en enfermería: los principios de atención, comunicación y ética. Estos ponen énfasis en brindar una atención integral a los pacientes; priorizar los intereses y el bienestar de éstos; cumplir con los códigos éticos en la prestación de servicios; focalizar la interacción apropiada con las personas, lugar de trabajo y la comunicación interpersonal; priorizar en lo humano; mantener la competencia profesional y el conocimiento científico avanzado continuamente y enfatizar en la comunicación interdisciplinaria y la coordinación intersectorial con organizaciones involucradas en la atención de salud.
Los atributos mencionados fueron: conocimientos, humanismo, altruismo, innovación, colaboración, empatía, respeto, humildad, conducta ética, responsabilidad, autonomía, comunicación, siendo estos últimos cuatro, los más frecuentes.
Fase 2: Exploración con enfoque cualitativo: Los contenidos se saturaron en la entrevista número doce, logrando entrevistar a tres representantes de cada categoría. Los atributos que identificaron los entrevistados fueron: conocimientos, cuidado humanizado, liderazgo, respeto y responsabilidad.
Respecto a los entrevistados, las académicas representaban a los tres departamentos de la Escuela de Enfermería UC, todas del sexo femenino, dos seniors con más de 20 años de experiencia docente y dos juniors con menos de 8 años, 2 en docencia ambulatoria y las otras 2 en área hospitalaria. Los estudiantes pertenecían a 5to año, 75% de sexo femenino. Los egresados entrevistados fueron de los egresos 2014 al 2017, el 75% de sexo femenino, el 100% trabajando y el 50% en el área pública.
Los empleadores entrevistados participaban en el proceso de selección de profesionales de enfermería, todos previamente habían tenido la ocasión de contratar a egresadas de enfermería UC en los últimos 5 años, el 50% pertenecía a establecimientos públicos y solo una de ellas fue exalumna.
El contexto en que se realizaron las entrevistas fue en el periodo de pandemia por COVID-19; la mayoría de los entrevistados reportaron que esta realidad era desafiante tanto en lo personal como en lo laboral, que había significado cambios importantes en la estructura organizacional de sus equipos y destacaron la importancia de los valores profesionales y el sentido de pertenencia al gremio, ya que esto les ofrecía contención del grupo y apoyo en el desempeño asistencial.
Fase 3: Construcción consensuada. En un proceso de integración de la revisión de la literatura y los hallazgos de las entrevistas, se elaboró la definición de profesionalismo para la EEUC, entendiéndola como:
"La entrega de un cuidado humanizado, basado en sólidos conocimientos científicos, con responsabilidad, respeto y liderazgo a personas, familias y comunidades".
Así mismo, se identificaron los atributos que, una vez definidos, permitieron comprender en profundidad su significado, a saber: Conocimiento: integración del saber de la propia disciplina y de otras que aportan al cuidado de enfermería. Considera fundamentos científicos, habilidades procedimentales, autoconocimiento y del saber ser que se adquieren a través de la educación formal. Cuidado humanizado: genuina intención de cuidar profesionalmente, con el objetivo de propender al bienestar de las personas, familias o comunidades, desde el inicio al fin natural de la vida, reconociendo los derechos y respetando la individualidad, dignidad y autonomía, a través de una relación empática y compasiva, donde la persona es el centro. Liderazgo: capacidad de convocar e inspirar a un grupo de personas, para conformar equipos que comparten una visión, y que mediante el desarrollo de talentos y habilidades interpersonales e interprofesionales establecen relaciones que implican empoderamiento, resultando en una transformación de sus miembros e impactando en los diferentes contextos del cuidado. Respeto: valor ético, moral y profesional que honra de forma consistente, demostrable y sin excepción la dignidad humana, las creencias y valores, así como la protección de la privacidad de las personas. Responsabilidad: Capacidad de responder a los compromisos y deberes de manera oportuna, coherente, consistente y acorde a las necesidades de la(s) persona(s) a quien cuida, asumiendo las consecuencias de sus actos ya sea este una acción u omisión. Un componente importante es la responsabilidad social, profundamente arraigada en la identidad profesional de enfermería, por su contrato con la sociedad que confía a estos profesionales su bienestar.
DISCUSIÓN
Basado en el análisis comprehensivo de la literatura y de las entrevistas a actores claves fue posible construir una definición consensuada de profesionalismo identificando sus atributos. Esto coincide con autores que plantean que una visión compartida de profesionalismo contribuye a la enseñanza, aprendizaje, evaluación y desarrollo de los estudiantes25. Esto debido a que el profesionalismo tiene un importante rol en la formación y desempeño de los profesionales de enfermería en el ámbito clínico, siendo los profesores, tutores clínicos y preceptores quienes se constituyen en modelos para los estudiantes13,15,22,25.
En el presente proyecto el cuidado fue asociado directamente a la humanización, destacándolo en su definición como un elemento central al igual que en otros estudios. Es así como la humanización figura como un dominio en el cual se encuentran los atributos más importantes del profesionalismo, es decir, es el centro de este8,10,18.
En la mayoría de las situaciones clínicas o modelos teóricos, el cuidado es definido como la relación o encuentro entre la enfermera/o y el paciente, donde podrían relacionarse o superponerse los otros atributos identificados60-63. Lo anterior para fines de este proceso implicaría una nueva reflexión, en torno a omitirlo como un atributo específico y destacarlo como un elemento central donde convergen la totalidad de los atributos identificados. Esto se refuerza en el hecho que destaca a la persona en su entorno familiar y comunitario, característica que es central en el cuidado profesional.
El conocimiento descrito como sólido y científico concuerda con la práctica basada en la evidencia planteada por algunos autores como el sello del profesionalismo y la toma de decisiones que se obtiene a través de la aplicación del proceso de enfermería, método que permite la resolución de problemas o dilemas de manera lógica y científica5-8,63.
Identificar el liderazgo como uno de los atributos de profesionalismo refuerza los procesos de formación intencionado de esta competencia. Además, es concordante que en la definición de este, destaque el trabajo en equipo, teniendo presente que en la actualidad se menciona cada vez más el concepto de profesionalismo interprofesional. El liderazgo se ejerce en virtud de un grupo de personas trabajando juntas en pos de un objetivo común, lo que concuerda con autores que centran su interés y preocupación en este aspecto. El profesionalismo en líderes de enfermería desarrolla en su práctica profesional elementos clave como la colaboración, la visión, la responsabilidad y la defensa del paciente y de los miembros del personal64-66.
Las enfermeras líderes están comprometidas con el desarrollo profesional a través de la obtención de títulos de especialidades o postgrados, la aplicación de la práctica basada en la evidencia, la colaboración con colegas; acciones que muestran un fuerte compromiso con su profesión y sirven de modelo para los miembros del equipo de salud5,10,64-66.
El respeto es uno de los atributos reconocido como un rasgo importante del profesionalismo, que además es frecuentemente intencionado en la formación de pregrado de los profesionales de enfermería y muchas veces asociado a otros conceptos como el respeto por la autonomía, a la vida o a la privacidad de los pacientes10,44-46. Este aspecto es esencial para establecer estándares de conducta y competencia, guiar la toma de decisiones éticas y fomentar la confianza de los profesionales(64, 67, 68).
La responsabilidad está definida en torno al cuidado y al rol social de este, lo que determina el componente de compromiso de la enfermería con la sociedad 1-4,44,61-63. En este contexto, los profesionales de enfermería deben asumir su responsabilidad en el cuidado de quienes requieren su atención, brindando calidad y actualización en sus conocimientos, esto cumpliendo su rol social trabajando en equipo inter e intra profesional62,67,68).
Los profesionales de enfermería son considerados agentes de cambio para el cuidado de la salud, y se considera que técnicas de enfermería como: tejer alianzas con miembros de la comunidad y cambios de atención de la salud. El contexto social permite reconocer el contexto en el cual se brinda el cuidado y las características que la comunidad posee 64-66.
En el actuar del profesional de enfermería, el amplio conocimiento de las competencias propias de las funciones del rol y de las competencias transversales del profesional de enfermería, adquiridos durante la formación del estudiante de enfermería, son relevantes al momento de la entrega de un cuidado humanizado con un abordaje integral, en los diferentes momentos el ciclo de vida de la persona, para preservar y mantener la salud, lo que fue reconocido por la comunidad 67,68.
Lo anterior se evidenció en una investigación realizada en Chile sobre la visibilidad social de los profesionales de enfermería durante el período de la pandemia de COVID-1969, los pacientes relatan que la visibilidad de las enfermeras/os se da en la atención cotidiana, resaltan la relación directa y permanente con el profesional dando un sentido de cuidado humano y empático. Por otro lado, los medios de comunicación resaltan una imagen idealizada de enfermería como heroínas que son capaces de organizar y evitar el caos. Sin embargo, el rol permanente que abarca todos los cuidados que realizan los profesionales de enfermería resultan menos visibles y no tienen reconocimiento ni valor social 69-71.
Las contribuciones del presente estudio están en sugerir a los profesionales de enfermería la realización de investigaciones que demuestren y difundan la importancia del rol en la sociedad y promuevan su reconocimiento. Además, la comunicación adecuada con los ciudadanos y la responsabilidad de cada uno de los profesionales son esenciales para promover una identidad que reconozca el valor de su desarrollo profesional y educativo.
Enfermería, en este último quinquenio, ha enfrentado grandes desafíos para responder a las demandas crecientes de cuidados de la población, logrando una mayor visibilidad a nivel de la sociedad. Lo anterior nos insta a mantener y fortalecer el profesionalismo y para ello es esencial que enfermeras(os) tengan claridad, conocimiento y hagan propios los atributos del ser profesional, con el fin de afianzar su vocación y compromiso con la sociedad, contribuyendo a mejorar la calidad y seguridad del sistema de salud, centrado en el bienestar de la comunidad.
Esta investigación es un aporte a la disciplina y a la formación de los profesionales de enfermería, ya que visibiliza los atributos esperados en un/a enfermero/a que demuestra profesionalismo, en nuestro contexto particular. Cabe destacar que si bien estos resultados fueron recogidos en una población que representa una realidad delimitada, los hallazgos tienen concordancia con los resulta dos encontrados en la revisión integrativa de la literatura.
Se desprende de este estudio, el desafío de seleccionar metodologías de enseñanza aprendizaje que permitan desarrollar el profesionalismo a lo largo de los 10 semestres de formación de pregrado, así mismo, identificar instrumentos de medición y evaluación que permitan retroalimentar de manera efectiva a los estudiantes y con ello llegar a la meta de la adquisición de esta competencia. Lo anterior se traduce en un profesional de enfermería que se inserta en el ámbito laboral desempeñándose de manera responsable, respetuosa, fundamentando su cuidado humanizado en conocimientos y asuma el liderazgo de sus equipos de trabajo, con miras a la autonomía profesional, aumentando la valoración social de esta apasionante profesión.
Por último, se considera que esta investigación contribuye a la transferencia del conocimiento en enfermería, ya que se describió las características de los participantes y del contexto en el cual se recolectaron los datos y las etapas del desarrollo del mismo.
Una limitación de este estudio es que fue realizado en contexto de una pandemia, lo que podría influir en la percepción de los participantes sobre el constructo del profesionalismo y sus atributos, ya que fue una etapa en que los medios de comunicación social relevaron el aporte de los profesionales de enfermería en la primera línea de trabajo, junto a las personas, familias y comunidades.
CONCLUSIONES
El presente proyecto permitió construir una definición de profesionalismo e identificar los atributos de profesionalismo propios de la EEUC. Se hace relevante que los académicos, tutores clínicos y preceptores hagan propios estos atributos en consideración a que ellos contribuyen a través del modelaje a la formación de los futuros profesionales.
Contar con una definición de profesionalismo y sus atributos, permite orientar a los formadores en su quehacer docente (selección de metodologías, mecanismos de medición y evaluación, entre otros) para el logro de esta competencia (profesionalismo), dado que es un constructo social posible de desarrollar en los estudiantes