SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29SÍNDROME DE CAÍDAS Y FACTORES ASOCIADOS EN PERSONAS MAYORES INDÍGENAS DE NARIÑO, COLOMBIAASOCIACIÓN DE LA CROMOGRANINA A CON LA ANSIEDAD Y EL ESTRÉS EN PROFESIONALES DE ENFERMERÍA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ciencia y enfermería

versión On-line ISSN 0717-9553

Cienc. enferm. vol.29  Concepción  2023  Epub 24-Nov-2023

http://dx.doi.org/10.29393/ce29-20camp50020 

INVESTIGACION

CONSTRUCCIÓN Y ATRIBUTOS DEL PROFESIONALISMO EN UNA ESCUELA DE ENFERMERÍA EN CHILE

CONSTRUCTION AND ATTRIBUTES OF PROFESSIONALISM IN A CHILEAN NURSING SCHOOL

CONSTRUÇÃO E ATRIBUTOS DE PROFISSIONALISMO EM UMA ESCOLA DE ENFERMAGEM NO CHILE

María Cecilia Arechabala-Mantuliz1 
http://orcid.org/0000-0001-6261-126X

Silvia Cristina Barrios-Araya2 
http://orcid.org/0000-0003-2081-3693

Marcela Javiera Urrutia-Egaña3 
http://orcid.org/0000-0003-4476-9682

María Patricia Masalan-Apip4 
http://orcid.org/0000-0001-7723-8031

Paz Eugenia Soto-Fuentes5 
http://orcid.org/0000-0002-3470-2647

1Enfermera, Magíster en Psicología, Escuela de Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile. Email: marechab@uc.cl

2Enfermera, Magíster en Salud Pública, Escuela de Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile. Email: sbarrios@uc.cl.

3Enfermera, Magíster en Enfermería, Escuela de Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile. Email: mjurruti@uc.cl

4Enfermera Matrona, Magíster en Salud Pública, Escuela de Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile. Email: mmasalan@uc.cl

5Enfermera Matrona, Magíster en Administración en Salud, Escuela de Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile. Email: pesoto@uc.cl

RESUMEN

Objetivo: Construir una definición consensuada de profesionalismo que contenga los atributos esenciales del ser profesional en una Escuela de Enfermería. Material y Método: Diseño descriptivo cualitativo, que utilizó el análisis de contenido en tres fases secuenciales: 1) Revisión integrativa entre los años 2009 y 2019 en las bases de datos Pubmed, CINAHL, Nursing (Proquest), en referencias de los estudios seleccionados y en páginas de sociedades científicas internacionales, sin límites de idioma. De los 33 textos completos seleccionados, se identificaron definiciones de profesionalismo y sus atributos por medio de las cinco etapas propuestas por Whittemore y Knafl; 2) Exploración con enfoque cualitativo, cuya muestra intencionada fue con informantes claves de la carrera de Enfermería: estudiantes de último año, académicos, egresados y empleadores; 3) Integración de la información recolectada a través de una construcción grupal, generando registros de definiciones y atributos comunes que se relacionaron bajo un sistema de categorías hasta lograr la saturación. Finalmente, se planteó una propuesta de la definición conceptual y los atributos del profesionalismo, validados por un participante de cada categoría. Resultados: Los atributos identificados fueron: la entrega de un cuidado humanizado, basado en sólidos conocimientos científicos, con liderazgo, responsabilidad y respeto a personas, familias y comunidades. Conclusiones: Se definió profesionalismo con cinco atributos del ser profesional que coinciden con la literatura internacional. Es relevante que académicos, tutores clínicos y preceptores hagan propios estos atributos, porque a través del modelaje de estos, contribuyen a formar a los futuros profesionales.

Palabras clave: Profesionalismo; Atributos; Enfermería; Estudiantes de Enfermería; Docentes de Enfermería

ABSTRACT

Objective: To construct a consensual definition of professionalism that includes the essential attributes of being a professional in a school of nursing. Materials and Methods: Qualitative descriptive design using content analysis in three consecutive phases: 1) Integrative review between 2009 and 2019 in the databases Pubmed, CINAHL, Nursing (Proquest), in the references of the selected studies and in the pages of international scientific societies, without language limitations. From the 33 full texts selected, definitions of professionalism and its attributes were identified through the five stages proposed by Whittemore and Knafl; 2) Exploration with a qualitative approach, whose intentional sample included key informants from the nursing study program, such as final year students, instructors, graduates and employers; 3) Integration of the information collected through a group construction, generating records of definitions and common attributes, which were related under a system of categories until saturation was reached. Finally, a proposal was made for a conceptual definition and attributes of professionalism, validated by a participant in each category. Results: The attributes identified were the provision of humanized care based on sound scientific knowledge, with leadership, responsibility and respect for individuals, families and communities. Conclusions: Professionalism was defined using five attributes that are consistent with the international literature. It is relevant that instructors, clinical tutors and preceptors embrace these attributes, because they ultimately contribute to the training of future professionals.

Key words: Professionalism; Attributes; Nursing; Nursing Students; Nursing Instructors

RESUMO

Objetivo: Construir uma definição consensual de profissionalismo que contenha os atributos essenciais para um profissional em uma escola de enfermagem. Material e Método: Estudo descritivo qualitativo que utilizou a análise de conteúdo em três fases sequenciais: 1) Revisão integrativa entre 2009 e 2019 nos bancos de dados Pubmed, CINAHL, Nursing (Proquest), nas referências dos estudos selecionados e nas páginas de sociedades científicas internacionais, sem limitações de idioma. A partir dos 33 textos completos selecionados, foram identificadas as definições de profissionalismo e seus atributos por meio das cinco etapas propostas por Whittemore e Knafl; 2) Exploração de abordagem qualitativa com amostra intencional que incluiu informantes-chave do programa de estudos de enfermagem, como alunos do último ano, docentes, graduados e empregadores; 3) Integração das informações coletadas por meio de uma construção em grupo, gerando registros de definições e atributos comuns que foram relacionados sob um sistema de categorias até atingir a saturação. Finalmente, foi feita uma proposta de definição conceitual e de atributos de profissionalismo, validada por um participante de cada categoria. Resultados: Os atributos identificados foram a prestação de cuidados humanizados, com base em conhecimento científico sólido, com liderança, responsabilidade e respeito pelos indivíduos, famílias e comunidades. Conclusão: O profissionalismo foi definido por meio de cinco atributos que são consistentes com a literatura internacional. É importante que os docentes, tutores clínicos e preceptores adotem esses atributos, já que eles contribuem para a formação dos futuros profissionais.

Palavras-chave: Profissionalismo; Atributos; Enfermagem; Estudantes de Enfermagem; Docente de Enfermagem

INTRODUCCIÓN

El profesionalismo es una construcción social que enfatiza los valores y obligaciones durante la entrega de servicios a la sociedad, siendo un punto crítico en la credibilidad e imagen positiva de una profesión1-4. Más que el aprendizaje y la adquisición de habilidades técnicas, es la medida en que una persona se identifica con una profesión y sus principios, los que juegan un importante rol en la adhesión a las normas sociales5,6.

El profesionalismo tiene un importante rol en el ámbito clínico, altos niveles de profesionalismo pueden incrementar el conocimiento y las habilidades profesionales de enfermeras/os6. Contribuye de esta forma a su autonomía, empoderamiento y reconocimiento, mejorando así la calidad de la atención de las instituciones de salud, lo que asegura el logro de sus objetivos a largo plazo5,7-9.

El significado de profesionalismo varia a través del tiempo en los distintos contextos y culturas donde los valores profesionales se definen y priorizan de diferente manera. Estos son aceptados y sirven de guía a los miembros de una misma profesión10. El concepto de profesionalismo es complejo, por lo que se hace necesario establecer una definición comprehensiva que incluya sus características o atributos y la relación entre ellas en los distintos ámbitos culturales7,11-15.

Los atributos son valores que ayudan a comprender el significado de profesionalismo y diferenciarlo de otros conceptos similares, de ahí que los atributos sean centrales en su definición6). Estos representan convicciones básicas de los miembros de una profesión, en cuanto a lo que es correcto, bueno o deseable, guiando así su comportamiento social y profesional9,11,12,14-16. Además, proporcionan una sólida base para la toma de decisiones de los miembros de una profesión16-19).

Es relevante considerar el contexto social, cultural, científico, político y tecnológico, ya que éstos inciden en la evolución de la profesión; así mismo, en la definición de profesionalismo situado, lo que impacta en el quehacer profesional, al proporcionar un cuidado seguro, de calidad y respetuoso con las normas, valores y creencias de la sociedad donde se desempeñan estos profesionales de enfermería8,10,12.

En Chile, la carrera profesional de enfermería se dicta a nivel universitario, desde junio 1906 cuando se crea la primera escuela del Estado dependiente de la Facultad de Medicina y Farmacia de la Universidad de Chile, siendo además la primera en Sudamérica. A la fecha, han surgido más de 41 programas de enfermería, en 23 universidades a nivel nacional. También se cuenta con un Colegio Profesional desde 1953 y una Asociación de Educación en Enfermería desde 1963, que vela por la calidad de la formación de los profesionales de enfermería en Chile17.

Así que, en estos más de 100 años, la enfermería en nuestro país ha ganado prestigio en la vida social y política, con un ejercicio profesional autónomo, responsable y empoderado en áreas del ejercicio profesional, a diferencia de otras culturas donde enfermería aún se considera un oficio o tiene un rol más subordinado8,17.

Enfermería como disciplina que otorga cuidado debe considerar los modos-de-ser-en-el-mundo en su ejercicio, determinando la perspectiva histórico-social en donde se van incorporando elementos que pueden aportar a que el cuidado sea humanizado9,12.

Lo anterior debe ser considerado en la formación académica de las enfermeras(os) con el fin de identificar las oportunidades y barreras existentes a través del curriculum para enseñar, medir y evaluar el profesionalismo, en la formación de estos profesionales, tanto en pregrado, como en posgrado12,16,17.

Hay estudios que muestran que el profesionalismo en enfermería genera modelos a seguir en la formación académica y clínica, incrementando las habilidades de comunicación y la autonomía, que contribuyen a la satisfacción laboral y retención de estos profesionales10,11,18,20-22.

Según lo anterior, el objetivo de esta investigación fue construir una definición consensuada de profesionalismo para la Escuela de Enfermería de la Pontificia Universidad Católica de Chile (EEUC), que contenga los atributos esenciales del ser profesional en enfermería, enmarcado en el contexto chileno.

MATERIAL Y MÉTODO

Tipo de diseño: Descriptivo cualitativo y el método utilizado fue análisis de contenido. Se realizó el estudio en tres fases secuenciales: Fase 1: revisión integrativa para identificar en la literatura de enfermería definiciones de profesionalismo y sus atributos en el contexto de enfermería, a través de la metodología Whittemore y Knafl, que propone cinco etapas: identificación del problema, búsqueda de literatura, evaluación de datos, análisis de datos y presentación de estos23-25. Para el cribado de los estudios seleccionados se consideraron los criterios de elegibilidad establecidos por el informe Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses (PRISMA)8. En la búsqueda se utilizó lenguaje libre y controlado, en las bases de datos Pubmed, CINAHL y Nursing (Proquest). Las estrategias de búsqueda fueron: "Professionalism"[Mesh] AND "Nursing"[Mesh]; professionalism AND (calling OR lifework OR vocation OR ethics OR attributes) AND nursing; AB professionalism AND AB ^calling OR lifework OR vocation OR ethics OR attributes OR values OR concepts)) AND AB nursing; ab ((Professionalism AND Nursing)) AND ab ((Attribute* OR value*OR Concept* OR Definition*)). Además, se realizó búsqueda manual en las referencias de los estudios seleccionados y en las páginas de sociedades científicas internacionales. Los criterios de inclusión para la selección de los estudios fueron: artículos de enfermería que presentaran una definición, describieran atributos o formas de medir el profesionalismo en enfermería, publicados entre los años 2009 y 2019, sin límites de idioma. Se realizó un primer cribado a través de la revisión de los títulos y abstract de los artículos identificados en la búsqueda y se eliminaron 49 referencias duplicadas. A los artículos restantes (131), se les aplicó un segundo cribado aplicando los criterios de inclusión, donde se excluyeron 68 estudios de profesionalismo de otras disciplinas y 30 de otros temas. Se solicitaron los textos completos de los 33 estudios que cumplían con los criterios de inclusión y se realizó un análisis temático en forma individual y grupal por el grupo de investigadores con el objeto de identificar definiciones y atributos de profesionalismo en enfermería, los cuales fueran recurrentes en la literatura analizada. Fase 2: Se realizó una exploración con enfoque cualitativo, para abordar los componentes que conforman la definición de profesionalismo y sus atributos con actores claves del proceso formativo de estudiantes de enfermería de la EEUC, definido en cuatro categorías: estudiantes de último año, académicos, egresados y empleadores. La muestra fue seleccionada a través de muestreo intencionado en base a los siguientes criterios de inclusión: a) ser estudiante de pregrado, egresado o académico de la Escuela de Enfermería UC, b) ser empleador de al menos un profesional egresado de la EEUC. Finalmente, la muestra estuvo conformada por 12 personas, tres de cada categoría. Previo a la entrevista cada seleccionado aceptó participar a través de la firma del consentimiento. La recolección de la información fue a través de entrevistas semiestructuradas individuales hasta lograr la saturación, a través de tres preguntas orientadoras: ¿Qué es el profesionalismo para usted?; ¿Cuáles son los elementos o atributos de profesionalismo que usted identifica en la formación de enfermeras UC?; ¿Cuáles son los atributos que usted cree que deberían estar en la formación de enfermeras UC? Las entrevistas fueron realizadas en el año 2020, período de la pandemia por COVID-19, por ello se utilizó la plataforma Zoom, la duración de cada entrevista fluctuó entre 35 y 55 minutos. Los entrevistadores fueron parte del equipo de investigación, los que se conformaron en duplas, para que uno de estos guiara la entrevista mientras el otro tomaba notas de campo, con la precaución de que las duplas no tuvieran relación previa con el entrevistado o perteneciera a otro departamento en el caso de los docentes y en el caso de los estudiantes, todos fueron de último año, por lo que las investigadoras no les realizaron clases durante ese semestre. Las entrevistas fueron grabadas previo consentimiento informado de los entrevistados; éstas fueron codificadas y anonimizadas al transcribirlas verbatim. Fase 3: Construcción consensuada, para identificar la definición conceptual y los atributos de profesionalismo. Las entrevistas se realizaron de manera secuencial, es decir, se realizó la entrevista 1, análisis de la entrevista 1, luego, la entrevista 2 con su respectivo análisis, y así sucesivamente, alternado un participante de cada categoría, hasta determinar el momento de la saturación. Cabe destacar, que el análisis se llevó a cabo través de una construcción grupal por los investigadores, académicos con más de 15 años de docencia y con experiencia en análisis de contenido, quienes realizaron la triangulación de datos cualitativos obtenidos de la transcripción verbatim de las entrevistas y del análisis de los resultados de la revisión de la literatura. Para ello, cada investigador realizó de manera independiente un análisis de contenido temático de las transcripciones verbatim, registrando los hallazgos en un documento. Posteriormente, cada investigador presentó al resto del equipo los resultados de las entrevistas que por medio de la discusión se identificó el concepto y los atributos que emergieron de cada entrevista. A continuación, se generó un registro detallado y sistemático de las definiciones y atributos comunes emanados con mayor frecuencia de las entrevistas y se relacionaron bajo un sistema exhaustivo y razonable de categorías23-25 hasta lograr la saturación.

A partir de esto se planteó una propuesta de la definición conceptual y los atributos del profesionalismo, los que fueron presentados y validados por un participante de cada categoría. Finalmente, se construyó la definición conceptual y los atributos del profesionalismo de la EEUC.

Criterios de rigor, confiabilidad y validez: En esta etapa se respetaron los tres criterios de rigor de una aproximación cualitativa según Lincon y Guba 1985 y se agregaron los criterios de confiabilidad y validez planteados por Morse et al.26. Previo al inicio del proyecto, los investigadores expusieron su propia definición de profesionalismo (epojé). El análisis cualitativo fue guiado por miembros del equipo, los participantes tuvieron el espacio para responder las preguntas abiertas que guiaron la conversación y fueron escuchados de manera activa, reflexiva y empática. Así también, tuvieron acceso al resultado del análisis de contenido de manera que reconozcan en este sus opiniones (member check). Tanto la definición como los atributos fueron devueltos a cuatro de los participantes (uno de cada estamento) para resguardar la credibilidad de la información. También, se registró el proceso completo de la investigación, incluyendo la sistematización de los procesos involucrados, lo que incluyó grabaciones, caracterización de los participantes, criterios de selección, transcripción verbatim de las entrevistas, la consideración del contexto nacional en que se llevó a cabo la investigación, así cómo los criterios de selección y análisis de los estudios para la revisión integrativa (confirmabilidad). Por último, se describió las características de los participantes y del contexto en el cual se recolectaron los datos de manera de contribuir a la transferencia de los resultados a otro contexto (transferibilidad). El equipo de investigación respondió todas las preguntas de los participantes con sensibilidad y flexibilidad durante la investigación. Las preguntas planteadas fueron coherentes con la metodología y el posterior análisis. Los participantes tenían conocimiento del tema de profesionalismo. La recolección de la información y análisis fue concurrente, lo que permitió al equipo de investigación identificar el momento de la saturación y con ello asegurar la confiabilidad y validez.

Aspectos éticos: El Comité Ético Científico en Ciencias de la Salud de la Pontificia Universidad Católica de Chile aprobó la investigación el 7 de marzo de 2019 y se solicitó una enmienda en 2020 para entrevistar vía remota y almacenar las transcripciones en carpetas digitales con clave, por la situación sanitaria del país.

RESULTADOS

Fase 1: revisión de alcance: La estrategia de búsqueda identificó un total de 180 artículos en las bases de datos PubMed, CINAHL y Nursing Proquest. Se aplicaron los criterios de ilegibilidad atendiendo al tema de esta revisión y se seleccionaron un total de 33 estudios27-59(Figura 1).

De los 33 estudios (Tabla 1), 17 eran de tipo cuantitativo27,29,32,35,38-43,46,47,54-56,58,59, 9 cualitativos28,31,34,44,45,49,51-53, 5 mixtos30,33,36,37,48, 2 de revisión de literatura50,57. La población, mayoritariamente, eran estudiantes27-29,32,38,40,46,47,49,51,53,56,58, profesionales de enfermería35,37,41-46,48,52-54,59,) y de otras disciplinas; tan solo dos correspondían a profesores27,30 y dos a preceptores o tutores clínicos31,53. Algunos de los estudios de diseño cuantitativo aplicaban29,30,32,38,41 y/o validaban instrumentos de medición de profesionalismo40,43,46,47,58, siendo los más frecuentes la Escala de Valores Profesionales de Enfermería Revisada (NPVS-R de su sigla en inglés) y la Escala de Valores Profesionales de Enfermería -3 (evalúa tres factores). Ambos miden valores de enfermería profesional basados en el Código de Ética de la Asociación de Enfermeras Americanas (ANA de su sigla en inglés). Los estudios fueron llevados a cabo en Europa32,35,45,48,52,56,57, América del norte27,28,38,51,58, América del sur49,50, África36,37,40) Oceanía33 y Asia, 29-31,34,39,41-44,46,47,53-55,59

Figura 1 Diagrama de flujo Fase 1: Revisión bibliográfica en bases de datos PubMed, CINAHL y Nursing Proquest para identificar definiciones de profesionalismo y sus atributos en el contexto de enfermería, período 2009-2019. 

Tabla 1 Distribución de los 33 artículos seleccionados según principales resultados respecto a profesionalismo y sus atributos en el contexto de enfermería, período 2009 - 2019. 

La revisión bibliográfica realizada permitió concluir que el concepto de profesionalismo es complejo porque involucra elementos como actitudes, desempeños, conocimientos, interacciones, valores y virtudes, lo que hace necesario un enfoque cualitativo que permita construir el concepto desde lo vivencial que apunta al "ser del profesional de la enfermera/o", su identidad profesional, es decir, lo que es y hace la/el enfermera/o.

La mayoría de los estudios no presentaba una definición de profesionalismo, pero sí una diversidad de componentes y atributos relacionados con este constructo. Fue posible reconocer algunos elementos comunes del profesionalismo en enfermería: los principios de atención, comunicación y ética. Estos ponen énfasis en brindar una atención integral a los pacientes; priorizar los intereses y el bienestar de éstos; cumplir con los códigos éticos en la prestación de servicios; focalizar la interacción apropiada con las personas, lugar de trabajo y la comunicación interpersonal; priorizar en lo humano; mantener la competencia profesional y el conocimiento científico avanzado continuamente y enfatizar en la comunicación interdisciplinaria y la coordinación intersectorial con organizaciones involucradas en la atención de salud.

Los atributos mencionados fueron: conocimientos, humanismo, altruismo, innovación, colaboración, empatía, respeto, humildad, conducta ética, responsabilidad, autonomía, comunicación, siendo estos últimos cuatro, los más frecuentes.

Fase 2: Exploración con enfoque cualitativo: Los contenidos se saturaron en la entrevista número doce, logrando entrevistar a tres representantes de cada categoría. Los atributos que identificaron los entrevistados fueron: conocimientos, cuidado humanizado, liderazgo, respeto y responsabilidad.

Respecto a los entrevistados, las académicas representaban a los tres departamentos de la Escuela de Enfermería UC, todas del sexo femenino, dos seniors con más de 20 años de experiencia docente y dos juniors con menos de 8 años, 2 en docencia ambulatoria y las otras 2 en área hospitalaria. Los estudiantes pertenecían a 5to año, 75% de sexo femenino. Los egresados entrevistados fueron de los egresos 2014 al 2017, el 75% de sexo femenino, el 100% trabajando y el 50% en el área pública.

Los empleadores entrevistados participaban en el proceso de selección de profesionales de enfermería, todos previamente habían tenido la ocasión de contratar a egresadas de enfermería UC en los últimos 5 años, el 50% pertenecía a establecimientos públicos y solo una de ellas fue exalumna.

El contexto en que se realizaron las entrevistas fue en el periodo de pandemia por COVID-19; la mayoría de los entrevistados reportaron que esta realidad era desafiante tanto en lo personal como en lo laboral, que había significado cambios importantes en la estructura organizacional de sus equipos y destacaron la importancia de los valores profesionales y el sentido de pertenencia al gremio, ya que esto les ofrecía contención del grupo y apoyo en el desempeño asistencial.

Fase 3: Construcción consensuada. En un proceso de integración de la revisión de la literatura y los hallazgos de las entrevistas, se elaboró la definición de profesionalismo para la EEUC, entendiéndola como:

"La entrega de un cuidado humanizado, basado en sólidos conocimientos científicos, con responsabilidad, respeto y liderazgo a personas, familias y comunidades".

Así mismo, se identificaron los atributos que, una vez definidos, permitieron comprender en profundidad su significado, a saber: Conocimiento: integración del saber de la propia disciplina y de otras que aportan al cuidado de enfermería. Considera fundamentos científicos, habilidades procedimentales, autoconocimiento y del saber ser que se adquieren a través de la educación formal. Cuidado humanizado: genuina intención de cuidar profesionalmente, con el objetivo de propender al bienestar de las personas, familias o comunidades, desde el inicio al fin natural de la vida, reconociendo los derechos y respetando la individualidad, dignidad y autonomía, a través de una relación empática y compasiva, donde la persona es el centro. Liderazgo: capacidad de convocar e inspirar a un grupo de personas, para conformar equipos que comparten una visión, y que mediante el desarrollo de talentos y habilidades interpersonales e interprofesionales establecen relaciones que implican empoderamiento, resultando en una transformación de sus miembros e impactando en los diferentes contextos del cuidado. Respeto: valor ético, moral y profesional que honra de forma consistente, demostrable y sin excepción la dignidad humana, las creencias y valores, así como la protección de la privacidad de las personas. Responsabilidad: Capacidad de responder a los compromisos y deberes de manera oportuna, coherente, consistente y acorde a las necesidades de la(s) persona(s) a quien cuida, asumiendo las consecuencias de sus actos ya sea este una acción u omisión. Un componente importante es la responsabilidad social, profundamente arraigada en la identidad profesional de enfermería, por su contrato con la sociedad que confía a estos profesionales su bienestar.

DISCUSIÓN

Basado en el análisis comprehensivo de la literatura y de las entrevistas a actores claves fue posible construir una definición consensuada de profesionalismo identificando sus atributos. Esto coincide con autores que plantean que una visión compartida de profesionalismo contribuye a la enseñanza, aprendizaje, evaluación y desarrollo de los estudiantes25. Esto debido a que el profesionalismo tiene un importante rol en la formación y desempeño de los profesionales de enfermería en el ámbito clínico, siendo los profesores, tutores clínicos y preceptores quienes se constituyen en modelos para los estudiantes13,15,22,25.

En el presente proyecto el cuidado fue asociado directamente a la humanización, destacándolo en su definición como un elemento central al igual que en otros estudios. Es así como la humanización figura como un dominio en el cual se encuentran los atributos más importantes del profesionalismo, es decir, es el centro de este8,10,18.

En la mayoría de las situaciones clínicas o modelos teóricos, el cuidado es definido como la relación o encuentro entre la enfermera/o y el paciente, donde podrían relacionarse o superponerse los otros atributos identificados60-63. Lo anterior para fines de este proceso implicaría una nueva reflexión, en torno a omitirlo como un atributo específico y destacarlo como un elemento central donde convergen la totalidad de los atributos identificados. Esto se refuerza en el hecho que destaca a la persona en su entorno familiar y comunitario, característica que es central en el cuidado profesional.

El conocimiento descrito como sólido y científico concuerda con la práctica basada en la evidencia planteada por algunos autores como el sello del profesionalismo y la toma de decisiones que se obtiene a través de la aplicación del proceso de enfermería, método que permite la resolución de problemas o dilemas de manera lógica y científica5-8,63.

Identificar el liderazgo como uno de los atributos de profesionalismo refuerza los procesos de formación intencionado de esta competencia. Además, es concordante que en la definición de este, destaque el trabajo en equipo, teniendo presente que en la actualidad se menciona cada vez más el concepto de profesionalismo interprofesional. El liderazgo se ejerce en virtud de un grupo de personas trabajando juntas en pos de un objetivo común, lo que concuerda con autores que centran su interés y preocupación en este aspecto. El profesionalismo en líderes de enfermería desarrolla en su práctica profesional elementos clave como la colaboración, la visión, la responsabilidad y la defensa del paciente y de los miembros del personal64-66.

Las enfermeras líderes están comprometidas con el desarrollo profesional a través de la obtención de títulos de especialidades o postgrados, la aplicación de la práctica basada en la evidencia, la colaboración con colegas; acciones que muestran un fuerte compromiso con su profesión y sirven de modelo para los miembros del equipo de salud5,10,64-66.

El respeto es uno de los atributos reconocido como un rasgo importante del profesionalismo, que además es frecuentemente intencionado en la formación de pregrado de los profesionales de enfermería y muchas veces asociado a otros conceptos como el respeto por la autonomía, a la vida o a la privacidad de los pacientes10,44-46. Este aspecto es esencial para establecer estándares de conducta y competencia, guiar la toma de decisiones éticas y fomentar la confianza de los profesionales(64, 67, 68).

La responsabilidad está definida en torno al cuidado y al rol social de este, lo que determina el componente de compromiso de la enfermería con la sociedad 1-4,44,61-63. En este contexto, los profesionales de enfermería deben asumir su responsabilidad en el cuidado de quienes requieren su atención, brindando calidad y actualización en sus conocimientos, esto cumpliendo su rol social trabajando en equipo inter e intra profesional62,67,68).

Los profesionales de enfermería son considerados agentes de cambio para el cuidado de la salud, y se considera que técnicas de enfermería como: tejer alianzas con miembros de la comunidad y cambios de atención de la salud. El contexto social permite reconocer el contexto en el cual se brinda el cuidado y las características que la comunidad posee 64-66.

En el actuar del profesional de enfermería, el amplio conocimiento de las competencias propias de las funciones del rol y de las competencias transversales del profesional de enfermería, adquiridos durante la formación del estudiante de enfermería, son relevantes al momento de la entrega de un cuidado humanizado con un abordaje integral, en los diferentes momentos el ciclo de vida de la persona, para preservar y mantener la salud, lo que fue reconocido por la comunidad 67,68.

Lo anterior se evidenció en una investigación realizada en Chile sobre la visibilidad social de los profesionales de enfermería durante el período de la pandemia de COVID-1969, los pacientes relatan que la visibilidad de las enfermeras/os se da en la atención cotidiana, resaltan la relación directa y permanente con el profesional dando un sentido de cuidado humano y empático. Por otro lado, los medios de comunicación resaltan una imagen idealizada de enfermería como heroínas que son capaces de organizar y evitar el caos. Sin embargo, el rol permanente que abarca todos los cuidados que realizan los profesionales de enfermería resultan menos visibles y no tienen reconocimiento ni valor social 69-71.

Las contribuciones del presente estudio están en sugerir a los profesionales de enfermería la realización de investigaciones que demuestren y difundan la importancia del rol en la sociedad y promuevan su reconocimiento. Además, la comunicación adecuada con los ciudadanos y la responsabilidad de cada uno de los profesionales son esenciales para promover una identidad que reconozca el valor de su desarrollo profesional y educativo.

Enfermería, en este último quinquenio, ha enfrentado grandes desafíos para responder a las demandas crecientes de cuidados de la población, logrando una mayor visibilidad a nivel de la sociedad. Lo anterior nos insta a mantener y fortalecer el profesionalismo y para ello es esencial que enfermeras(os) tengan claridad, conocimiento y hagan propios los atributos del ser profesional, con el fin de afianzar su vocación y compromiso con la sociedad, contribuyendo a mejorar la calidad y seguridad del sistema de salud, centrado en el bienestar de la comunidad.

Esta investigación es un aporte a la disciplina y a la formación de los profesionales de enfermería, ya que visibiliza los atributos esperados en un/a enfermero/a que demuestra profesionalismo, en nuestro contexto particular. Cabe destacar que si bien estos resultados fueron recogidos en una población que representa una realidad delimitada, los hallazgos tienen concordancia con los resulta dos encontrados en la revisión integrativa de la literatura.

Se desprende de este estudio, el desafío de seleccionar metodologías de enseñanza aprendizaje que permitan desarrollar el profesionalismo a lo largo de los 10 semestres de formación de pregrado, así mismo, identificar instrumentos de medición y evaluación que permitan retroalimentar de manera efectiva a los estudiantes y con ello llegar a la meta de la adquisición de esta competencia. Lo anterior se traduce en un profesional de enfermería que se inserta en el ámbito laboral desempeñándose de manera responsable, respetuosa, fundamentando su cuidado humanizado en conocimientos y asuma el liderazgo de sus equipos de trabajo, con miras a la autonomía profesional, aumentando la valoración social de esta apasionante profesión.

Por último, se considera que esta investigación contribuye a la transferencia del conocimiento en enfermería, ya que se describió las características de los participantes y del contexto en el cual se recolectaron los datos y las etapas del desarrollo del mismo.

Una limitación de este estudio es que fue realizado en contexto de una pandemia, lo que podría influir en la percepción de los participantes sobre el constructo del profesionalismo y sus atributos, ya que fue una etapa en que los medios de comunicación social relevaron el aporte de los profesionales de enfermería en la primera línea de trabajo, junto a las personas, familias y comunidades.

CONCLUSIONES

El presente proyecto permitió construir una definición de profesionalismo e identificar los atributos de profesionalismo propios de la EEUC. Se hace relevante que los académicos, tutores clínicos y preceptores hagan propios estos atributos en consideración a que ellos contribuyen a través del modelaje a la formación de los futuros profesionales.

Contar con una definición de profesionalismo y sus atributos, permite orientar a los formadores en su quehacer docente (selección de metodologías, mecanismos de medición y evaluación, entre otros) para el logro de esta competencia (profesionalismo), dado que es un constructo social posible de desarrollar en los estudiantes

Financiamiento

:

Conflictos de intereses: Las autores no declaran conflicto de intereses.

Agradecimientos: Se agradece a las/os estudiantes de pregrado, egresadas/os de la carrera de Enfermería, académicas y empleadores que participaron en las entrevistas y que aportaron con su generosa experiencia a este proyecto

REFERENCIAS

1. Cruess SR, Cruess RL. Teaching professionalism - Why, What and How. FVV in Obgyn [Internet]. 2012 [citado 15 mar 2023]; 4(4): 259-265. Disponible en: Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3987476/Links ]

2. Karimi Z, Ashktorab T, Mohammadi E, Ali Abedi H. Using the Hidden Curriculum to Teach Professionalism in Nursing Students. Iran Red Crescent Med J [Internet]. 2014 [citado 15 mar 2023]; 16(3): e15532. Disponible en: Disponible en: https://www.doi.org/10.5812/ircmj.15532Links ]

3. Kim-Godwin YS, Baek HC, Wynd CA. Factors influencing professionalism in nursing among Korean American registered nurses. J Prof Nurs [Internet]. 2010 [citado 15 mar 2023]; 26(4): 242-249. Disponible en: Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.profnurs.2009.12.007Links ]

4. Megregian M. Ethics and Professionalism: The Wole Is More Than the Sum of Its Parts. J Midwifery Women Health [Internet]. 2019 [citado 15 mar 2023]; 64(5): 526-528. Disponible en: Disponible en: https://doi.org/10.1111/jmwh.13016Links ]

5. Habibi H, Bigdeli S, Sohrabi Z, Ebadi A. Professionalism among academic educational leaders: A concept analysis. J Adv Med Educ Prof [Internet]. 2022 [citado 15 mar 2023]; 10 (4): 259-266. Disponible en: Disponible en: https://doi.org/10.30476/JAMP.2022.93131.1517Links ]

6. Wang Q, Wang C, Luo D, Li J, Duan Z. Study of Nightingale's nursing professionalism: a survey of nurses and nursing students in China. BMC Nurs [Internet]. 2022 [citado 15 mar 2023]; 21(1): 1-9. Disponible en: Disponible en: https://bmcnurs.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12912-022-00894-2Links ]

7. Cao H, Song Y, Wu Y, Du Y, He X, Chen Y, et al. What is nursing professionalism? A concept analysis. BMC Nurs [Internet]. 2023 [citado 15 mar 2023]; 22: 34. Disponible en: Disponible en: https://doi.org/10.1186/s12912-022-01161-0Links ]

8. Luengo-Martínez C, Paravic-Klijn T, Burgos-Moreno M. Profesionalismo en enfermería: una revisión de la literatura. Enfermería Univ [Internet]. 2017 [citado 15 mar 2023]; 14(2): 131-42. Disponible en: Disponible en: https://dx.doi.org/10.1016/j.reu.2017.02.001Links ]

9. Schmidt B, McArthur E. Professional nursing values: A concept analysis. Nurs Forum [Internet]. 2018 [citado 15 mar 2023]; (53): 69-75. Disponible en: Disponible en: https://doi.org/10.1111/nuf.12211Links ]

10. Parthiban N, Boland F, Azim D, Pawlikowska T, O'Shea M, Jaafar M, et al. Asian medical students attitudes toward professionalism. Med Educ Online [Internet]. 2021 [citado 15 mar 2023]; 26(1): 343-354. Disponible en: Disponible en: https://doi.org/10.1080/10872981.2021.1927466Links ]

11. Kaya A, Boz I. The development of the professional Values Model in Nursing. Nurs Ethics [Internet]. 2019 [citado 15 mar 2023]; 26(3): 914-923 Disponible en: https://doi.org/10.1177/0969733017730685 [ Links ]

12. Rodríguez-Gázquez MÁ, Basurto HS, González-López JR. Countries' cultures and professional nursing values: Cross-cultural evidence from Spanish and Colombian nursing students. Nurse Educ Pract [Internet]. 2021 [citado 15 mar 2023]; 50: 102953. Disponible en: Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.nepr.2020.102953Links ]

13. Lundell RS, Westerbotn M, Sormunen T, Scheja M, Lachmann H. Undergraduate nursing students' experiences of becoming a professional nurse: a longitudinal study. BMC Nurs [Internet]. 2022 [citado 15 mar 2023]; 21(1): 219. Disponible en: Disponible en: https://doi.org/10.1186/s12912-022-01002-0Links ]

14. Alkaya S, Yaman S. Professional values and career choice of nursing students. Nurs Ethics [Internet]. 2018 [citado 15 mar 2023]; 25(2): 243-252. Disponible en: Disponible en: https://doi.org/10.1177/0969733017707007Links ]

15. Shafakhah M, Molazem Z, Khademi M, Sharif F. Facilitators and inhibitors in developing professional values in nursing students. Nurs Ethics [Internet]. 2018 [citado 15 mar 2023]; 25 (2): 153-164. Disponible en: Disponible en: https://doi.org/10.1177/0969733016664981Links ]

16. Poorchangizi B, Borhani F, Abbaszadeh A, Mirzaee M, Farokhzadian J. Professional Values of Nurses and Nursing Students: a comparative study. BMC Med Educ [Internet]. 2019 [citado 15 mar 2023]; 19(1): 438. Disponible en: Disponible en: https://doi.org/10.1186/s12909-019-1878-2Links ]

17. Núñez CE, Macías IL, Navarro TR, De Souza PS. Historia de la Enfermería Chilena: Una Revisión desde las Fuentes. Cienc Enferm [Internet]. 2019 [citado 22 sep 2023]; 25:8. Disponible en: Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/s0717-95532019000100301Links ]

18. Barrientos HP, Padilha MI, Teodósio SS-C da S. Primera Generación de Enfermeros (as) formados en Magallanes, Chile: Elementos de su identidad profesional. Texto Context Enferm [Internet]. 2020 [citado 22 sep 2023]; 29: 1-11. Disponible en: Disponible en: https://doi.org/10.1590/1980-265X-TCE-2019-0292Links ]

19. Vivas DA, Reinoso N, Jaimes DA. Medical professionalism as competence, a perspective from the narrative: State of art. Educ Medica [Internet]. 2021 [citado 9 ene 2023]; 22: 517-20. Disponible en: Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.edumed.2021.01.010Links ]

20. Mohamed L, Dorgham S, Eid W. Experiences of Professionalism Attributes among Undergraduates Nursing Students and Nurses. ebnrojs3 [Internet]. 2020 [citado 9 ene 2023]; 2(1): 12. Disponible en: Disponible en: http://eepublisher.com/index.php/ebnr/article/view/111Links ]

21. Carrasco P, Dois A. Perfil de competencias del tutor clínico de enfermería desde la perspectiva del personal de enfermería experto. FEM [Internet]. 2020 [citado 9 ene 2023]; 23(2): 81-87. Disponible en: Disponible en: https://dx.doi.org/10.33588/fem.232.1048 . [ Links ]

22. Xu H, Xue M, Takashi E, Kitayama A, Zhu P, Liu Y. Exploring the relationship between lateral violence and nursing professionalism through the mediating effect of professional identity: A cross-sectional questionnaire study. Nurs Open [Internet]. 2023 [citado 9 ene 2023]; 10(5): 3113-3121. Disponible en: Disponible en: https://doi.org/10.1002/nop2.1561Links ]

23. Whittemore R, Knafl K. The integrative review: updated methodology. J Adv Nurs [Internet] 2005 [citado 15 dic 2019]; 52(5): 546-553. Disponible en: Disponible en: https://doi.org/10.1111/j.1365-2648.2005.03621.xLinks ]

24. Streubert, HJ; Rinaldi, D. Qualitative Research in Nursing. Advancing the Humanistic Imperative. (5ta Ed). Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins; [Internet] 2011 [citado 15 dic 2019]; Capítulos 3, 12, 13. Disponible en: Disponible en: https://oysconmelibrary01.files.wordpress.com/2016/09/qualitative-research-in-nursing-advancing-the-humanistic-imp.pdfLinks ]

25. Burnard P. A method of analysing interview transcripts in qualitative research. Nurse Educ Today [Internet]. 1991 [citado 15 dic 2019]; 11: 461-466. Disponible en: Disponible en: https://doi.org/10.1016/0260-6917(91)90009-YLinks ]

26. Castillo E, Vásquez ML. El rigor metodológico en la investigación cualitativa. Colomb Med[Internet]. 2003 [citado 15 dic 2019]; 34(3): 164-167. Disponible en: Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28334309_Links ]

27. Akhtar-Danesh N, Baumann A, Kolotylo C, Lawlor Y, Tompkins C, Lee R. Perceptions of Professionalism Among Nursing Faculty and Nursing Students. West J Nurs Res [Internet]. 2013 [citado 20 may 2023]; 35(2): 248-71. Disponible en: Disponible en: https://doi.org/10.1177/0193945911408623Links ]

28. Bair MA. Professionalism: a comparative case study of teachers, nurses, and social workers. Educ Stud [Internet]. 2016 [citado 20 may 2023]; 42(5): 450-64. Disponible en: Disponible en: https://doi.org/10.1080/03055698.2016.1219651Links ]

29. Bang KS, Kang JH, Jun MH, Kim HS, Son HM, Yu SJ, et al. Professional values in Korean undergraduate nursing students. Nurse Educ Today [Internet]. 2011 [citado 20 may 2023]; 31(1): 72-75. Disponible en: Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.nedt.2010.03.019Links ]

30. Bharat P, Kiran B. Factors Influencing Professionalism Among Nurse Educators; a Feasibility Study. Baba Farid Univ Nurs J [Internet]. 2015 [citado 20 may 2023]; 9(2): 23-30. Disponible en: Disponible en: https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=asn&AN=125594201&lang=es&site=eds-liveLinks ]

31. Borimnejad L, Valizadeh S, Rahmani A, Whitehead B, Shahbazi S. Attributes of Iranian new nurse preceptors: A phenomenological study. Nurse Educ Pract [Internet]. 2018 [citado 15 dic 2019]; 28: 121-6. Disponible en: Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.nepr.2017.10.018Links ]

32. Çõplii M, Tekinsoy Kartin P. Professional self-concept and professional values of senior students of the nursing department. Nurs Ethics [Internet]. 2019 [citado 20 may 2023]; 26(5): 1387-1397. Disponible en: Disponible en: https://doi.org/10.1177/0969733018761171Links ]

33. Cusack L, Drioli P, Brown J, Huntere S. Reengaging concepts of professionalism to inform regulatory practices in nursing. J Nurs Regul [Internet]. 2019 [citado 20 may 2023]; 10(3): 21-27. Disponible en: Disponible en: https://doi.org/10.1016/S2155-8256(19)30144-9Links ]

34. Dehghani A, Salsali M, Cheraghi A. Professionalism in Iranian Nursing: Concept Analysis. Int J Nurs Knowl [Internet]. 2016 [citado 20 may 2023]; 27(2): 111-8. Disponible en: Disponible en: https://doi.org/10.1111/2047-3095.12082Links ]

35. Dikmen Y, Karataş H, Arslan G, Ak B. The level of professionalism of nurses working in a hospital in Turkey. J Caring Sci [Internet]. 2016 [citado 20 may 2023]; 5 (2): 95-102. Disponible en: Disponible en: https://doi.org/10.15171/jcs.2016.010Links ]

36. Eid AG, Ahmed MZ, Safan SM, Mohamed S. Nursing professionalism: A concept analysis. Menoufia Nurs J [Internet]. 2018 [citado 20 may 2023]; 3(2): 87-96. Disponible en: Disponible en: 10.21608/menj.2018.121319 . [ Links ]

37. Fantahun A, Demessie A, Gebrekirstos K, Zemene A, Yetayeh G. A cross sectional study on factors influencing professionalism in nursing among nurses in Mekelle Public Hospitals, North Ethiopia, 2012. BMC Nurs [Internet]. 2014 [citado 20 may 2023]; 13 1-7. Disponible en: Disponible en: https://doi.org/10.1186/1472-6955-13-10Links ]

38. Fisher M. A comparison of professional value development among pre-licensure nursing students in associate degree, diploma, and bachelor of science in nursing programs. Nurs Educ Perspect [Internet]. 2014 [citado 20 may 2023]; 35(1): 37-42. Disponible en: Disponible en: https://doi.org/10.5480/11-729.1Links ]

39. Ghadirian F, Salsali M, Cheraghi M. Nursing: An evolutionary concept analysis. Iran J Nurs Midwifery Res [Internet]. 2014 [citado 20 may 2023]; 9(1): 1-10. Disponible en: Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3917177/Links ]

40. Hisar F, Karadag A, Kan A. Development of an instrument to measure professional attitudes in nursing students in Turkey. Nurse Educ Today [Internet]. 2010 [citado 20 may 2023]; 30(8): 726-30. Disponible en: Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.nedt.2010.01.013Links ]

41. Jahromi MK, Koshkaki AR, Poorgholami F, Talebizadeh M. A Study of Nurses' Perception of Professional Values in the University Hospitals Affiliated with Jahrom University of Medical Sciences, 2015. Bangladesh J Med Sci [Internet]. 2018 [citado 20 may 2023]; 17(1): 47-51. Disponible en: Disponible en: https://doi.org/10.3329/bjms.v17i1.35279Links ]

42. Jang I, Kim Y, Kim K. Professionalism and professional quality of life for oncology nurses. J Clin Nurs [Internet]. 2016 [citado 20 may 2023]; 25(19-20): 2835-45. Disponible en: Disponible en: https://doi.org/10.1111/jocn.13330Links ]

43. Kim K, Han Y, Kim J. Korean nurses'ethical dilemmas, professional values and professional quality of life. Nurs Ethics [Internet]. 2015 [citado 20 may 2023]; 22(4): 467-478. Disponible en: Disponible en: https://doi.org/10.1177/0969733014538892Links ]

44. Kim Y, Jung Y, Min J, Song E, Ok J, Lim C, et al. Development and validation of a nursing professionalism evaluation model in a career ladder system. PLoS One. [Internet]. 2017 [citado 20 may 2023]; 12(10): 1-14. Disponible en: Disponible en: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0186310Links ]

45. Kristiansen M, Obstfelder A, Lotherington AT. Contradicting logics in everyday practice: The complex dynamics of performance management and professionalism in Norwegian nursing homes. J Health Organ Manag [Internet]. 2016 [citado 20 may 2023]; 30(1): 57-72. Disponible en: Disponible en: https://doi.org/10.1108/JHOM-11-2013-0265Links ]

46. Lin YH, Wang LS. A Chinese version of the revised nurses professional values scale: Reliability and validity assessment. Nurse Educ Today [Internet]. 2010 [citado 20 may 2023]; 30(6): 492-498. Disponible en: Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.nedt.2009.10.016Links ]

47. Moon S, Kim DH, Kim EJ, Kim YJ, Lee S. Evaluation of the validity and reliability of the Korean version of the Nursing Professional Values Scale-Revised. Nurse Educ Today [Internet]. 2014 [citado 20 may 2023]; 34(3): 325-30. Disponible en: Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.nedt.2013.06.014Links ]

48. Morgan J, Hopkins W, Acreman S, Jewell K, Garwood L, Candy E. What does professionalism look like? Attitudes and behaviours derived from a Delphi study. Nurs Manag [Internet]. 2014 [citado 20 may 2023]; 21(7): 28-40. Disponible en: Disponible en: https://doi.org/10.7748/nm.2L7.28.e1253Links ]

49. Murrain E. Visibilidad y calidad del cuidado ¿consecuencia del nivel de profesionalismo? Repert Med y Cirugía [Internet]. 2017 [citado 20 may 2023]; 26(4): 231-41. Disponible en: Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.reper.2017.10.003Links ]

50. Poblete-Troncoso M, Correa-Schnake M, Aguilera-Rojas P, González-Acuña JC. Valores profesionales de enfermería en el posmodernismo: una revisión sistemática. Acta bioeth [Internet]. 2019 [citado 20 may 2023]; 25(2): 243-252. Disponible en: Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S1726-569X2019000200243Links ]

51. Posluszny L, Hawley DA. Comparing professional values of sophomore and senior baccalaureate nursing students. J Nurs Educ [Internet]. 2017 [citado 20 may 2023]; 56(9): 546-50. Disponible en: Disponible en: https://doi.org/10.3928/01484834-20170817-06Links ]

52. Rapport F, Doel M, Hutchings H, Jones A, Culley L, Wright S. Consultation workshops with patients and professionals: Developing a template of patient-centred professionalism in community nursing. J Res Nurs [Internet]. 2014 [citado 20 may 2023]; 19(2): 146-60. Disponible en: Disponible en: https://doi.org/10.1177/1744987113490416Links ]

53. Shafakhah M, Molazem Z, Khademi M, Sharif F. Facilitators and inhibitors in developing professional values in nursing students. Nurs Ethics [Internet]. 2018 [citado 20 may 2023]; 25(2): 153-164. Disponible en: Disponible en: https://doi.org/10.1177/0969733016664981Links ]

54. Shohani M, Zamanzadeh V. Nurses' Attitude towards Professionalization and Factors Influencing. J Caring Sci [Internet]. 2017 [citado 20 may 2023]; 6(4): 345-57. Disponible en: Disponible en: http://dx.doi.org/10.15171/jcs.2017.033Links ]

55. Tanaka M, Taketomi K, Yonemitsu Y, Kawamoto R. The current status of nursing professionalism among nursing faculty in Japan. J Nurs Res [Internet]. 2017 [citado 20 may 2023]; 25(1): 7-12. Disponible en: Disponible en: https://doi.org/10.1097/jnr.0000000000000155Links ]

56. Timmins F, King C, de Vries JMA, Johnson M, Cullen JG, Haigh C. Altruism, honesty and religiosity in nursing students. J Clin Nurs [Internet]. 2018 [citado 20 may 2023]; 27(19-20): 3687-3698. Disponible en: Disponible en: https://doi.org/10.1111/jocn.14374Links ]

57. Wallner J. How Do We Care for Our Future Caregivers - Rethinking Education in Bioethics with Regard to Professionalism and Institutions. Med Law [Internet]. 2010 [citado 20 may 2023]; 29: 21-36. Disponible en: Disponible en: https://heinonline.org/HOL/Page?handle=hein.journals/mlv29&div=6&g_sent=1&casa_token=&collection=journals#Links ]

58. Weis D, Schank MJ. Development and psychometric evaluation of the nurses professional values scale-3. J Nurs Meas [Internet]. 2017 [citado 20 may 2023]; 25(3): 400-410. Disponible en: Disponible en: https://doi.org/10.1891/1061-3749.25.3.400Links ]

59. Zakari NM, Al Khamis NI, Hamadi HY. Conflict and professionalism: Perceptions among nurses in Saudi Arabia. Int Nurs Rev [Internet]. 2010 [citado 20 may 2023]; 57(3): 297-304. Disponible en: Disponible en: https://doi.org/10.1111/j.1466-7657.2009.00764.xLinks ]

60. Dart J, McCall L, Ash S, Blair M, Palermo C. Toward a Global Definition of professionalism for Nutrition and Dietetics Education: A Systematic Review of the Literature. J Acad Nutr Diet [Internet]. 2019 [citado 20 may 2023]; 119(6): 957-971. Disponible en: Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.jand.2019.01.007Links ]

61. Poreddi V, Narayanan A, Thankachan A, Joy B, Awungshi C, Reddy SS. Professional and ethical values in Nursing practice: An Indian Perspective. Invest Educ Enferm [Internet]. 2021 [citado 20 may 2023]; 39(2): e12. Disponible en: Disponible en: https://doi.org/10.17533/udea.iee.v39n2e12Links ]

62. Holopainen G, Nystrõm L, Kasén A. The caring encounter in nursing. Nurs Ethics [Internet]. 2019 [citado 20 may 2023]; 26(1): 7-16. Disponible en: Disponible en: https://doi.org/10.1177/0969733016687161Links ]

63. Kaya A, Boz I. The development of the Professional Values Model in Nursing. Nurs Ethics [Internet]. 2019 [citado 20 may 2023]; 26(3): 914-923. Disponible en: Disponible en: https://doi.org/10.1177/0969733017730685Links ]

64. Whiteside D. Perioperative Nurse Leaders and Professionalism. AORN J [Internet]. 2016 [citado 7 sep 2023]; 104(2): 133-44. Disponible en: Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.aorn.2016.06.003Links ]

65. Heinen M, Van Oostveen C, Peters J, Vermeulen H, Huis A. An integrative review of leadership competencies and attributes in advanced nursing practice. J Adv Nurs [Internet]. 2019 [citado 31 ago 2023]; 75: 2378-2392. Disponible en: Disponible en: https://doi.org/10.1111/jan.14092Links ]

66. Collins E, Owen P, Digan J, Dunn F. Applying transformational leadership in nursing practice. Nurs Stand [Internet]. 2020 [citado 7 sep 2023]; 35(5): 59-66. Disponible en: Disponible en: https://doi.org/10.7748/ns.2019.e11408Links ]

67. Hidalgo-Mares B, Altamira-Camacho R. ¿Qué es y qué no es el cuidado de enfermería? Enfer Actual Costa Rica [Internet]. 2021 [citado 7 sep 2023]; (40). Disponible en: Disponible en: https://doi.org/10.15517/revenf.v0i39.40788Links ]

68. De Arco-Canoles O, Suarez-Calle Z. Rol de los profesionales de enfermería en el sistema de salud colombiano. Univ Salud [Internet]. 2018 [citado 7 sep 2023]; 20(2): 171-182. Disponible en: Disponible en: http://dx.doi.org/10.22267/rus.182002.121Links ]

69. Valenzuela-Vidal M, Alvarado-Quinteros A, Márquez-Ossandón D, Toffoletto MC. Percepción de usuarios de servicios de salud sobre la visibilidad social de los profesionales de enfermería durante la pandemia de COVID-19. Enfermería (Montev) [Internet]. 2023 [citado 7 sep 2023]; 12(1): e3122. Disponible en: Disponible en: https://doi.org/10.22235/ech.v12i1.3122Links ]

70. Loyola DSTC, De Medeiros PFÁK, Brito DO'SC, De Mesquita XSS, Bezerra DMEA. El impacto de la pandemia en el rol de la enfermería: una revisión narrativa de la literatura. Enferm glob [Internet]. 2021 [citado 7 sep 2023]; 20 (63): 502-543. Disponible en: Disponible en: https://dx.doi.org/10.6018/eglobal.454061Links ]

71. Begnini D, Cicolella DA, Freitas KR, Maranhão T, Rocha CMF, Kruse MHL. Heroines in Covid-19 times: visibility of nursing in the pandemic. Rev Gaúcha Enferm [Internet]. 2021 [citado 7 sep 2023]; 42(spe): e20200373. Disponible en: Disponible en: https://doi.org/10.1590/1983-1447.2021.20200373Links ]

Recibido: 31 de Julio de 2023; Aprobado: 28 de Septiembre de 2023

Autora de correspondencia: sbarrios@uc.cl

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons