CONSTRUCCIÓN Y ATRIBUTOS DEL PROFESIONALISMO EN UNA ESCUELA DE ENFERMERÍA EN CHILE

Autores/as

  • María Cecilia Arechabala Mantuliz Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Silvia Barrios Araya Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Marcela Urrutia Egaña Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Patricia Masalan Apip Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Paz Eugenia Soto Fuentes Pontificia Universidad Católica de Chile.

DOI:

https://doi.org/10.29393/CE29-20CAMP50020

Palabras clave:

Profesionalismo, Atributos, Enfermería, Estudiantes de Enfermería, Docentes de Enfermería

Resumen

Objetivo: Construir una definición consensuada de profesionalismo que contenga los atributos esenciales del ser profesional en una Escuela de Enfermería. Material y Método: Diseño descriptivo cualitativo, que utilizó el análisis de contenido en tres fases secuenciales: 1) Revisión integrativa entre los años 2009 y 2019 en las bases de datos Pubmed, CINAHL, Nursing (Proquest), en referencias de los estudios seleccionados y en páginas de sociedades científicas internacionales, sin límites de idioma. De los 33 textos completos seleccionados, se identificaron definiciones de profesionalismo y sus atributos por medio de las cinco etapas propuestas por Whittemore y Knafl; 2) Exploración con enfoque cualitativo, cuya muestra intencionada fue con informantes claves de la carrera de Enfermería: estudiantes de último año, académicos, egresados y empleadores; 3) Integración de la información recolectada a través de una construcción grupal, generando registros de definiciones y atributos
comunes que se relacionaron bajo un sistema de categorías hasta lograr la saturación. Finalmente, se planteó una propuesta de la definición conceptual y los atributos del profesionalismo, validados por un participante de cada categoría. Resultados: Los atributos identificados fueron: la entrega de un cuidado humanizado, basado en sólidos conocimientos científicos, con liderazgo, responsabilidad y respeto a personas, familias y comunidades. Conclusiones: Se definió profesionalismo con cinco atributos del ser profesional que coinciden con la literatura internacional. Es relevante que académicos, tutores clínicos y preceptores hagan propios estos atributos, porque a través del modelaje de estos, contribuyen a formar a los futuros profesionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Cecilia Arechabala Mantuliz, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Enfermera Universidad de Concepción (1980), especialista en Geriatría y Gerontología de la Pontificia Universidad Católica de Chile (1996), magíster en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2002) y diplomada en Medicina Basada en Evidencia y en Revisiones Sistemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2010).

Categoría Académica actual:
Profesora Titular

Actividades en Investigación y publicaciones (últimos 5 años):

  • Su línea de investigación es cuidados crónicos y práctica basada en evidencia.

Silvia Barrios Araya, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Enfermera de la Universidad Austral de Chile (1987), Magister en Administración en Salud de la Universidad de Chile (1996), especialista en Enfermería Nefrológica de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2010), diplomada en docencia universitaria (2004), autocuidado en salud (2008) y medicina basada en evidencia (2011), todos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Categoría académica actual:
Profesora Asociada

Actividades en investigación y publicaciones (últimos 5 años):

  • Su línea de investigación son las Condiciones Crónicas de Salud, Educación Superior, Educación para la Salud.

Marcela Urrutia Egaña, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Enfermera Pontificia Universidad Católica de Chile (2008) y Magister en Enfermería (2013) en la misma Universidad. Ha realizado 5 diplomados en ética, masaje Infantil y Docencia Universitaria todos en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Categoría académica actual:
Docente Asociada.

Actividades en investigación y publicaciones (últimos 5 años):

  • Su línea de investigación es la docencia en educación superior y la enfermería comunitaria.

Patricia Masalan Apip, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Formación académica:
Enfermera-matrona de la Pontificia Universidad Católica de Chile (1981), Magister en Salud Pública de la Universidad de Chile (1990), diplomada en Educación Superior de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2005), especialista en simulación clínica de la Universidad de Miami (2008) y en Promoción de Salud de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Argentina (2013).

Categoría académica actual:
Profesor Clínico Titular

Actividades en investigación y publicaciones (últimos 5 años):

  • Su línea de investigación son los trastornos del sueño y la educación en salud.

Paz Eugenia Soto Fuentes, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Enfermera- matrona de la Pontificia Universidad Católica de Chile (1982), Magister en Administración en Salud de la Universidad de Chile (1991), diplomada en manejo de recursos humanos en salud de la Organización Panamerica de Salud (2007) y en salud basada en evidencia de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2011).

Categoría académica actual:
Profesora Titular

Actividades en investigación y publicaciones (últimos 5 años):

  • Su línea de investigación es la Gestion y administración en Salud. 

Publicado

2023-11-23

Cómo citar

1.
Arechabala Mantuliz MC, Barrios Araya S, Urrutia Egaña M, Masalan Apip P, Soto Fuentes PE. CONSTRUCCIÓN Y ATRIBUTOS DEL PROFESIONALISMO EN UNA ESCUELA DE ENFERMERÍA EN CHILE. Cienc enferm [Internet]. 23 de noviembre de 2023 [citado 28 de abril de 2024];29. Disponible en: https://revistas.udec.cl/index.php/cienciayenfermeria/article/view/10996

Número

Sección

Investigaciones