PERCEPCIÓN Y EXPERIENCIA DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD SOBRE LA PREVENCIÓN DE LA TUBERCULOSIS LATENTE EN LA ATENCIÓN PRIMARIA
DOI:
https://doi.org/10.29393/CE29-34PEMJ50034Palabras clave:
Tuberculosis Latente, Atención Primaria de Salud, Servicios Preventivos de SaludResumen
Objetivo: Analizar la percepción y experiencia de los profesionales de la Atención Primaria en Salud sobre la prevención de la Infección de Tuberculosis Latente. Material y Método: Estudio exploratorio, descriptivo, de abordaje cualitativo, realizado con ocho profesionales de salud de la atención primaria, de tres estados de Brasil (centro-oeste, sureste y sur) y del Distrito Federal. Los datos fueron recolectados a través de una entrevista colectiva semiestructurada con la pregunta orientadora: ¿Cuál es la percepción y experiencia de los profesionales de salud de la atención primaria para la prevención de la Infección de Tuberculosis Latente? Se realizó el análisis de contenido mediante la técnica del Discurso del Sujeto Colectivo. Resultados: agrupación de los discursos colectivos: 1) experiencia y supervisión del tratamiento de la tuberculosis latente para personas vulnerables; 2) Cuidados de la familia y la importancia de la Estrategia de Salud Familiar en el tratamiento de la tuberculosis latente; 3) campañas de prevención de infección de tuberculosis latente y 4) fragilidad para la integración con los servicios especializados y ausencia de líneas de cuidado. Conclusión: El discurso colectivo expresa la necesidad de cambios en la gestión del trabajo en salud en la atención primaria para potenciar acciones de prevención y tratamiento existentes, llevando en consideración la educación permanente, la definición de líneas asistenciales y de cuidados, con énfasis en la población vulnerable.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Derechos de autor 2023 MELINA MAFRA TOLEDO, ETHEL LEONOR NOIA MACIEL, WILDO NAVEGANTES ARAÚJO, ROZEMERE CARDOSO DE SOUZA, JOSENAIDE ENGRACIA DOS SANTOS
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.