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Ciencia y enfermería

versión On-line ISSN 0717-9553

Cienc. enferm. vol.25  Concepción  2019  Epub 05-Jun-2019

http://dx.doi.org/10.4067/s0717-95532019000100101 

EDITORIAL

INTERVENCIONES INNOVADORAS DE e-SALUD EN LA PRÁCTICA Y LA INVESTIGACIÓN DE LA ENFERMERÍA

Elin Børøsund 1  

Cecilie Varsi 1  

1Center for Shared Decision Making and Collaborative Care Research, Division of Medicine, Oslo University Hospital, Oslo, Norway. E-mail: elin.borosund@rr-research.no; cecilie.vasi@rr-research.no

Junto con el envejecimiento de la población, la prevalencia e incidencia de las enfermedades asociadas al estilo de vida y enfermedades crónicas como el cáncer están aumentando en todo el mundo, lo que supone un reto para los sistemas de atención de salud debido al aumento de la presión y los costos. Para enfrentar este creciente desafío se requieren nuevos modelos de atención, entre los que destaca la utilización de programas de e-Salud1. Las intervenciones de e-Salud han demostrado ser eficaces a la hora de proporcionar a los pacientes apoyo para el automanejo, permitiendo la comunicación en línea entre paciente y proveedor, la supervisión y la toma de decisiones compartida2.

El concepto e-Salud alude a "servicios de salud e información suministrados o mejorados a través de Internet y tecnologías relacionadas" y tiene un gran potencial para apoyar la atención centrada en el paciente, en términos de mejora del acceso a la atención, mejora de la calidad de la atención, favorecimiento de la autonomía y el control de los pacientes sobre su propio cuidado y aumento de la eficiencia y la rentabilidad de los sistemas de atención de salud1,3. El término e-Salud es amplio y puede incluir áreas tales como la m-Salud (atención de salud apoyada por dispositivos móviles), telesalud (uso de telecomunicaciones y tecnología virtual para prestar asistencia fuera de los recintos de salud tradicionales), portales para pacientes (sitios web seguros que permiten a los pacientes acceder a información de salud personal desde cualquier lugar con conexión a Internet), sistemas de apoyo a la toma de decisiones clínicas, sistemas de apoyo para el automanejo y tecnologías de sensores4.

Como parte del concepto de la atención centrada en el paciente, se considera ampliamente que la e-Salud representa no sólo un desarrollo técnico, sino también un estado de ánimo, una forma de pensar, una actitud y un compromiso con el pensamiento global interconectado para mejorar la atención de salud3. Para desarrollar este potencial, las intervenciones de e-Salud deben estar fundamentadas en la evidencia y ser sometidas a pruebas antes de ser implementadas en la práctica clínica rutinaria.

Las intervenciones de e-Salud pueden brindar apoyo para el automanejo de los pacientes y sus proveedores de atención, por ejemplo los enfermeros y las enfermeras; con el fin de fortalecer a los pacientes en el manejo de su enfermedad y proporcionarles las habilidades, la confianza y las actividades necesarias para enfrentar y manejar su enfermedad en el día a día. Un ejemplo de apoyo para el automanejo en línea es el programa WebChoice, diseñado para apoyar a los pacientes con cáncer, en sus hogares, entre tratamientos y durante la rehabilitación. WebChoice es un programa de varios componentes que tiene como objetivo abordar las necesidades, perspectivas y experiencias de los pacientes mientras se enfrentan a un diagnóstico serio de cáncer y a todos los aspectos asociados a la enfermedad. WebChoice consta de los siguientes módulos: 1) un servicio seguro de mensajes electrónicos administrado por enfermeros o enfermeras, 2) autocontrol de síntomas y problemas de salud, 3) opciones de automanejo que se adaptan a los problemas reportados por los mismos pacientes, 4) información relacionada con el cáncer, 5) un foro de discusión para los pacientes con cáncer, y 6) un diario5. Una serie de pruebas ha demostrado que el acceso a WebChoice reduce los niveles de angustia, ansiedad y depresión entre los pacientes con cáncer. Además, el acceso al servicio seguro de mensajes electrónicos administrado por enfermeros o enfermeras contribuye por sí solo a la disminución de los puntajes asociados a niveles de depresión. Estos efectos se obtuvieron con un uso moderado de los sistemas, lo que podría indicar que el solo hecho de tener acceso a dichos sistemas puede ser de gran valor para los pacientes. Esto hace resaltar algunas de las posibilidades que pueden ofrecer los sistemas de e-Salud.

Como el mayor grupo de proveedores de atención de salud, los enfermeros y las enfermeras desempeñan un papel fundamental en el desarrollo, la implementación y la investigación de las intervenciones en el ámbito de la e-Salud. Se desempeñan en todas las áreas del sistema de salud, están cerca de los pacientes, brindan atención y seguimiento las 24 horas del día y tienen una función de coordinación central. Por lo tanto, es de gran importancia que los enfermeros y las enfermeras conozcan, tengan acceso, contribuyan y sean usuarios activos de la e-Salud, ya que en el futuro será indispensable para la labor de enfermería.

REFERENCIAS

1. World Health Organization. Global diffusion of eHealth: Making universal health coverage achievable. Report of the third global survey on eHealth. [Internet]. Geneva: World Health Organization; 2016.[cited 2019 March 29]. 156 p. Available from: Available from: https://www.who.int/goe/ publications/global_diffusion/en / [ Links ]

2. Noar SM, Harrington NG. eHealth applications. Promising strategies for behavior change. New York, Routledge; 2012. [ Links ]

3. Eysenbach G. What is e-health? J Med Internet Res. 2001; 3(2): E20. [ Links ]

4. Rooij TV, Marsh S. eHealth: past and future perspectives. Per Med. 2016 Jan;13(1):57-70. [ Links ]

5. Børøsund E, Cvancarova M, Moore SM, Ekstedt M, Ruland CM. Comparing effects in regular practice of e-communication and Web-based self-management support among breast cancer patients: preliminary results from a randomized controlled trial. J Med Internet Res. 2014; 16(12): e295 [ Links ]

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