UNA PROPUESTA PARA INCORPORAR EL FENÓMENO DE CRISIS AMBIENTAL GLOBAL EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE PREGRADO EN ENFERMERÍA
DOI:
https://doi.org/10.29393/CE29-13UPLC60013Palabras clave:
Estudiantes de Enfermería, Medio Ambiente, Cambio Climático, Currículo, UniversidadesResumen
Objetivo: Describir una propuesta para incorporar el fenómeno de crisis ambiental global en el currículo de
la formación profesional de pregrado en enfermería. Material y Método: Estudio cualitativo, descriptivo y
hermenéutico. El método de producción de información fue la entrevista semiestructurada. El muestreo fue teórico y el tamaño de la muestra se determinó por criterio de saturación (n=15). Se realizó triangulación de fuentes y se utilizó el análisis de contenido cualitativo inductivo. Resultados: Emergieron tres líneas temáticas: fases para incorporar el fenómeno crisis ambiental global en el currículo; propuesta de contenidos; propuesta de habilidades y didáctica de enseñanza y aprendizaje en temas medioambientales. Conclusión: Emerge la necesidad del desarrollo de currículos integrados, secuenciales y en red que permitan la incorporación de una mirada interdisciplinaria en el cuidado de enfermería en el contexto de la crisis ambiental.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Derechos de autor 2023 Lizet Véliz-Rojas, Ana María González-Geraldo, Alejandra Alballay Torres, Mabel Abarca Carvajal, Carolina Leiva Arancibia, Cynthia Abarca Vivanco
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.