UNA PROPUESTA PARA INCORPORAR EL FENÓMENO DE CRISIS AMBIENTAL GLOBAL EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE PREGRADO EN ENFERMERÍA

Autores/as

  • Lizet Véliz-Rojas Universidad de La Serena, Chile.
  • Ana María González-Geraldo Universidad Católica del Norte, Coquimbo, Chile.
  • Alejandra Alballay Torres Universidad de La Serena, Chile.
  • Mabel Abarca Carvajal Clínica Santa María, Santiago, Chile
  • Carolina Leiva Arancibia Universidad del Alba, La Serena, Chile.
  • Cynthia Abarca Vivanco Universidad Católica del Norte, Coquimbo, Chile.

DOI:

https://doi.org/10.29393/CE29-13UPLC60013

Palabras clave:

Estudiantes de Enfermería, Medio Ambiente, Cambio Climático, Currículo, Universidades

Resumen

Objetivo: Describir una propuesta para incorporar el fenómeno de crisis ambiental global en el currículo de
la formación profesional de pregrado en enfermería. Material y Método: Estudio cualitativo, descriptivo y
hermenéutico. El método de producción de información fue la entrevista semiestructurada. El muestreo fue teórico y el tamaño de la muestra se determinó por criterio de saturación (n=15). Se realizó triangulación de fuentes y se utilizó el análisis de contenido cualitativo inductivo. Resultados: Emergieron tres líneas temáticas: fases para incorporar el fenómeno crisis ambiental global en el currículo; propuesta de contenidos; propuesta de habilidades y didáctica de enseñanza y aprendizaje en temas medioambientales. Conclusión: Emerge la necesidad del desarrollo de currículos integrados, secuenciales y en red que permitan la incorporación de una mirada interdisciplinaria en el cuidado de enfermería en el contexto de la crisis ambiental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2023-09-04

Cómo citar

1.
Véliz-Rojas L, González-Geraldo AM, Alballay Torres A, Abarca Carvajal M, Leiva Arancibia C, Abarca Vivanco C. UNA PROPUESTA PARA INCORPORAR EL FENÓMENO DE CRISIS AMBIENTAL GLOBAL EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE PREGRADO EN ENFERMERÍA. Cienc enferm [Internet]. 4 de septiembre de 2023 [citado 22 de diciembre de 2024];29. Disponible en: https://revistas.udec.cl/index.php/cienciayenfermeria/article/view/10090

Número

Sección

Investigaciones