FACTORES FACILITADORES Y OBSTACULIZADORES DEL APRENDIZAJE A TRAVÉS DE LA SIMULACIÓN

Autores/as

  • María José Barra Universidad de Las Américas, Santiago, Chile.
  • Carla Calisto-Alegría Universidad Católica Silva Henríquez, Santiago, Chile.

DOI:

https://doi.org/10.29393/CE29-1FFMC20001

Palabras clave:

Educación en enfermería, Investigación en Educación de enfermería, Docentes de enfermería, Técnicos medios en salud, Estudiantes de enfermería, Práctica del docente de enfermería

Resumen

Objetivo: Identificar los factores que facilitan y dificultan el aprendizaje a través de la simulación y el ECOE, desde la perspectiva de los estudiantes y los docentes en la carrera Técnico en Enfermería de Nivel Superior. Material y Método: Estudio cualitativo con diseño fenomenológico, donde se aplicó encuesta en línea y se desarrollaron entrevistas semiestructuradas y grupos focales. El muestreo fue no probabilístico por conveniencia y participaron diez estudiantes y diez profesores pertenecientes a la carrera en una universidad privada en la ciudad de Santiago (Chile). Para llevar a cabo el proceso de análisis, codificación y clasificación de los datos, se utilizó el software de análisis NVivo. Se consideraron los principios y responsabilidades de la Declaración de Singapur sobre Integridad en la Investigación. Resultados: Los elementos favorecedores para las habilidades procedimentales son la metodología; la práctica y repetición; los profesores; los insumos y materiales y la motivación. Los elementos obstaculizadores fueron el nerviosismo, la falta de insumos y el tiempo escaso. Las limitaciones se dieron por el contexto sanitario, que implicó recoger información a distancia. Conclusiones: Se identificaron aspectos favorecedores y obstaculizadores para el logro de las habilidades procedimentales en la formación de técnicos en enfermería. Estos resultados pueden ser considerados insumos para realizar propuestas de diseño curricular que aborden aspectos didácticos, metodológicos y humanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2023-01-30

Cómo citar

1.
Barra MJ, Calisto-Alegría C. FACTORES FACILITADORES Y OBSTACULIZADORES DEL APRENDIZAJE A TRAVÉS DE LA SIMULACIÓN. Cienc enferm [Internet]. 30 de enero de 2023 [citado 18 de abril de 2024];29. Disponible en: https://revistas.udec.cl/index.php/cienciayenfermeria/article/view/10009

Número

Sección

Investigaciones