DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE BICI-BOMBAS DE AGUA A PROPULSIÓN HUMANA

Autores/as

  • Francisco Najera
  • Cristian Kremer
  • Esteban Leiva

Palabras clave:

energía alternativa, diseño de bomba, rendimiento de bomba, potencia de pedal

Resumen

Este estudio evalúo el rendimiento de cuatro diseños de transmisión de energía a propulsión humana para riego agrícola. En tres diseños se conectó directamente una bicicleta a una bomba de agua, y en uno se utilizó un alternador de automóvil para alimentar de energía eléctrica a la bomba. Se evaluó el desempeño para determinar la eficiencia de transmisión mediante curvas características de la bomba, midiendo caudal de entrega (L min-1), elevación (m), fuerza ejercida sobre el pedal (N) y las revoluciones de pedaleo (RPM). El diseño donde se colocó la rueda sobre el rotor de la bomba (M4) fue el de mejor desempeño y el de menor costo de construcción, con un caudal máximo de 36,78 L min-1 a 1,02 m y una elevación máxima de 20,04 m con un caudal de 12,48 L min-1. Las mayores eficiencias de transmisión de energía fueron del orden de 20%, con caudales entre 13,35 L min-1 y 30,56 L min-1 a elevaciones de 5 y 10 m. 

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Publicado

2021-08-30

Cómo citar

Najera, F. ., Kremer, C. ., & Leiva, E. . (2021). DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE BICI-BOMBAS DE AGUA A PROPULSIÓN HUMANA. Chilean Journal of Agricultural & Animal Sciences, 37(2), 184-197. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/chjaas/article/view/5238

Número

Sección

Investigaciones