SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1EVALUACIÓN DE FIBRA DIETÉTICA, ISOFLAVONAS Y COMPUESTOS FENÓLICOS CON PROPIEDADES ANTIOXIDANTES Y ANTIMICROBIANAS DE QUINOA {Chenopodium quinoa Willd.) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Chilean journal of agricultural & animal sciences

versión impresa ISSN 0719-3882versión On-line ISSN 0719-3890

Chil. j. agric. anim. sci. vol.34 no.1 Chillán mayo 2018

http://dx.doi.org/10.4067/S0719-38902018005000103 

NOTAS CIENTÍFICAS

ESTUDIO DEL PERICARPIO DE CHILE HABANERO (Capsicum chínense Jacq.) POR ESPECTROSCOPIA RAMAN

STUDY OF THE PERICARP OF HABANERO CHILI PEPPER (Capsicum chínense Jacq.) BY RAMAN SPECTROSCOPY

Luis Zamora-Peredo 1  

Rebeca Rodríguez-Jimenez 2  

Leandro García González 1  

Julián Hernnández Torres 1  

Teresa Hernandez Quiroz 1  

1Centro de Investigación en Micro y Nanotecnología, Universidad Veracruzana, Adolfo Ruiz Cortines # 455, Fracc. Costa Verde, C.P. 94294, Boca del Río, Veracruz, México.

2Ingeniería Química, Universidad Veracruzana, Adolfo Ruiz Cortines # 455, Fracc. Costa Verde, C.P. 94294, Boca del Río, Veracruz, México.

RESUMEN

En este trabajo se presentan los resultados experimentales del estudio del pericarpio de frutos inmaduros y maduros de chile habanero (Capsicum chínense Jacq.), de las variedades Mayan Kisin, Mayan Ek y Mayan Kiin, mediante la técnica de espectroscopia Raman. En su etapa inmadura, los frutos de las tres variedades presentaron un color verde, mientras que en su etapa madura los frutos fueron de color amarillo (Mayan Kiin), naranja (Mayan Ek), y rojo (Mayan Kisin). En el espectro Raman de los frutos inmaduros se observó dominio de las señales originadas por clorofila a y bacterioclorofila a, lo que es característico de su etapa inmadura y su color verde. En los espectros Raman de los frutos maduros se observaron tres picos ampliamente dominantes en 1520, 1154 y 1006 cm-1, asociados con los modos vibracionales de los enlaces C=C, C-C y C-CH3 (vi, v2 y v4, respectivamente) de los carotenoides, principales responsables del color. Además, es posible observar los picos de los armónicos 2v1, 2v2 y 2v4, y las combinaciones v1+ v2, v2+ v4 y v 1+ v4. Mediante un estudio transversal del pericarpio fue posible identificar que los picos en 2857 y 2908 cm-1 asociados a la vibración simétrica y antisimétrica de los enlaces C-H2, respectivamente, son originados por la cutina del fruto. Con este estudio se presenta a la técnica de espectroscópica Raman como un herramienta no destructiva, rápida y muy útil para el estudio del proceso de maduración del habanero.

Palabras clave: chile habanero; Capsicum chínense; carotenoides; clorofila; espectroscopía Raman

ABSTRACT

This work presents the experimental results of the study of the pericarp of unripe and ripe fruits of different varieties of habanero chili peppers (Capsicum chínense Jacq.) - Mayan Kisin, Mayan Ek and Mayan Kiin - using Raman spectroscopy. The unripe fruits of the three varieties were green, but they turned different colors at maturity: yellow (Mayan Kiin), orange (Mayan Ek) and red (Mayan Kisin). The Raman spectrum of the unripe fruit showed the presence of chlorophyll a and bacteriochlorophyll a, which are responsible for the green color observed during the immature stage. Raman spectra of ripe fruits revealed the presence of three widely dominant peaks at 1520, 1154 and 1006 cm-1 associated with the vibrations modes of the bonds C=C, C-C and C-CH3 (v1, v2 and v4, respectively) of carotenoids, which are primarily responsible for the color of fruits. In addition, it is also possible to see the harmonic peaks 2v1, 2v2 and 2v4, and the combinations v1+ v2, v2+ v4 and v1+ v4. The study of the pepper pericarp allowed identifying that the cuticle fruit originates C-H2 symmetric and asymmetric peaks at 2857 and 2908 cm1, respectively. This study suggests the Raman spectroscopic technique as a non-destructive, fast and useful tool to study the ripening process of habanero pepper.

Key words: habanero pepper; Capsicum chinense; carotenoids; chlorophyll; Raman spectroscopy

INTRODUCCION

El género Capsicum ha sido ampliamente es tudiado debido a que sus frutos son una fuente rica en capsaicinoides y además cuando el fruto está maduro su pericarpio contiene altas con centraciones de carotenoides. Cuando el fruto está inmaduro el color de su pericarpio es verde y tiene alta concentración de clorofila; a medida que madura, la concentración de los carotenoides aumenta y el contenido de clorofila baja (Ignat et al., 2013; Gómez-García y Ochoa-Alejo, 2013). Los carotenoides en las plantas ayudan a la clorofila para el aprovechamiento de la luz y actúan como protectores de la foto-oxidación. Los animales y humanos no pueden sintetizarlos, pero sí pueden obtenerlos de la ingesta de vegetales y frutas, por lo que el consumo de estos frutos es recomenda ble para aprovechar sus beneficios, tales como propiedades antioxidantes, fuente de vitamina A y prevención de enfermedades como el cán cer (Kim et al., 2009). Por estas razones el género Capsicum tiene mucha demanda en la industria de alimentos, medicinas, pinturas, entre otras.

Diversos estudios se han realizado sobre la concentración de carotenoides en el pericarpio de chiles, principalmente mediante la técnica de cro matografía liquida de alta resolución (Sun-Hwa et al., 2007; Rodriguez-Uribe et al., 2012; Kilcrease et al., 2013; Giuffrida et al., 2013), en los cuales se han estudiado frutos de diversas especies y con distintos colores en su etapa madura. En general, se observa que cuando el fruto es de color amari llo se espera mayor contenido de luteína, cuando es de color naranja se espera capsantina y zeaxan-tina, y para los colores rojos los que dominan son la capsantina y la capsorrubina (Gómez-García y Ochoa-Alejo, 2013).

Por otra parte, la espectroscopía Raman es una herramienta ampliamente utilizada en el es tudio de una gran variedad de materiales, debido a que es una técnica rápida, no-destructiva y que no necesita preparación de la muestra. En la rama de la fitotecnia, la espectroscopía Raman se ha utilizado para el estudio de plantas (Withnall et al., 2003; Baranski et al., 2005; Schulz et al., 2005; Baranska et al., 2013), frutas (Prinsloo et al., 2004; López-Sánchez et al., 2010; Szymañska-Chargot et al., 2011; Trebolazabala et al., 2013) y vegetales (Bhosale et al., 2004; De Nardo et al., 2009; Killeen et al., 2013; Qin et al., 2011), entre otros. En cuan to al género Capsicum, se han reportado diversos estudios con espectroscopía Raman, en donde los espectros son ampliamente influidos por el con tenido de los carotenoides (Withnall et al., 2003; Schulz et al., 2005; De Oliveira et al., 2010). El es pectro Raman característico del Capsicum es do minado por la presencia de 3 picos característicos muy intensos, originados por los modos vibracio-nales de los enlaces C=C (v1), C-C (v2) y C-CH3 (v4) de los carotenoides, localizados alrededor de 1517, 1158 y 1004 cm-1, respectivamente.

En general, es difícil determinar con exactitud el tipo de carotenoide a partir de los tres modos de vibración, ya que se ha reportado que dichos valores pueden ser afectados por tres factores: principalmente la cantidad de enlaces dobles conjugados de carbono-carbono que existen en la cadena principal de los carotenoides (Withnall et al., 2003), del grupo cíclico terminal en la cadena del polieno, y de los compuestos que rodean a los carotenoides (Schulz et al., 2005; Baranska et al., 2013, De Oliveira et al., 2010). Sin embargo, es de mucha utilidad para estudiar la relación de con centración de carotenoides con otros constituyen tes, como puede ser la clorofila.

Aunque la técnica de espectroscopía Raman ya se ha utilizado para el estudio de otras espe cies de chiles (Capsicum sp.), existen pocos estu dios enfocados exclusivamente a la especie Capsicum chinense Jacq. Además, no se han reportado estudios en diferentes etapas de maduración. En este trabajo se presenta el estudio Raman del pericarpio de tres variedades de chile habanero, que en su etapa madura presentan color amarillo, naranja o rojo, con la finalidad de identificar la clorofila en su etapa inmadura y los cambios de composición que su pericarpio sufre en el proceso de maduración.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se estudiaron frutos de habanero de tres varie dades de chile: Mayan Kisin, Mayan Ek y Mayan Kiin, las cuales en su etapa madura son de color amarillo, naranja y rojo, respectivamente, cose chados en la región sureste de México, en la zona central del estado de Veracruz; se cultivaron a cie lo abierto, a una altitud aproximada de 500 msnm y a una temperatura promedio de 25°C. Los fru tos inmaduros fueron cortados aproximadamen te a los 70 días de su plantación, y los maduros a los 85. Las mediciones Raman fueron realizadas en un microscopio confocal (Thermo Scientific, modelo DXR, Madison, Estados Unidos) equipa do con un láser de emisión en 532 nm y 10 mW de potencia. Se utilizó un tiempo de colección de 5 s y 30 exposiciones. Se cortaron muestras de 1 cm2 y se estudiaron bajo dos configuraciones: Modo A: el láser incide de manera perpendicular a la superficie del habanero, y Modo B: el láser incide de manera paralela a la superficie del habanero. Con esta configuración fue posible estudiar el endocarpio y el mesocarpio, sin la contribución del exocarpio.

RESULTADOS Y DISCUSION

La Fig. 1 muestra los espectros Raman del pericarpio del habanero amarillo (línea negra), naranja (línea gris punteada) y rojo (línea roja), comparados con el espectro Raman de un fruto inmaduro (línea verde). En 1005, 1154 y 1520 cm-1 se observan los tres picos asociados a los C=C (ν1), C-C (ν2) y C-CH3 (ν4) de los carotenoides, ya comentados previamente. Entre 2000 y 3100 cm-1 se observan 8 picos etiquetados como P1, P2, … P8, algunos de ellos son identificados como los armónicos de los modos fundamentales, es decir son combinaciones lineales de ν1, ν2 y ν4. De acuerdo a los estudios teóricos y experimentales reportados (Tommasini et al., 2014), estos armónicos pueden ser definidos como: P1 = 2 ν4, P2 = ν4 + ν4, P3 = 2ν1, P4 = ν1 + ν4, P5 = ν12 y P8 = 2ν1. Los picos P6 y P7, localizados alrededor de 2857 y 2908 cm-1, respectivamente, presentaron intensidades con muy ligera variación entre los espectros del habanero inmaduro y los frutos maduros, lo que significa que estas señales son originadas por algo que no sufre variaciones en el proceso de maduración (no es el caso de la clorofila ni de los carotenoides).

Fig. 1 Espectros Raman de habaneros maduros de color amarillo (A), naranja (N) y rojo (R), comparados con el de un fruto inmaduro verde (V). 

Fig. 2 Comparación de los espectros Raman de un fruto inmaduro (V) y uno maduro (R) de habanero rojo var. Mayan Kisin. La escala vertical de la izquierda es para el espectro del fruto inmaduro y la de la derecha para el fruto maduro.  

La Fig. 2 muestra la comparación de los espec tros Raman del pericarpio de un fruto inmaduro y de uno maduro de color rojo, entre 800 y 1800 cm-1. Se normalizaron todos los espectros con res pecto al pico P7, considerando que dicha señal no sufre variación, y para una mejor comparación de las señales se utilizó una escala para cada espec tro. En el espectro del fruto inmaduro se observan picos en 1203, 1265, 1440 y 1630 cm-1, que son asociados a los modos vibracionales originados por la clorofila a (etiquetassombreadas de verde) y tres señales más (etiquetas amarillas) en 1121, 1165 y 1604 cm-1 asociadas a la bacterio-clorofila a (Lute, 1974; Ceccarelli et al., 2000; Zheng-Li et al., 2002). En el espectro del habanero rojo se obser van solo cuatro picos en 1006, 1187, 1155 y 1516 cm-1 asociados a los carotenoides, principalmente. Considerando el cambio de intensidad entre los espectros de frutos maduros y el del inmaduro, es fácil concluir que la concentración de carotenoides en la etapa inmadura es prácticamente nula, por lo queel espectro Raman es dominado por señales originadas por clorofila a y bacterioclorofila a, y que se maximiza cuando el fruto está en su etapa madura, lo cual tiene congruencia con lo que Ignat et al. (2013) observaron en sus estudios de pimiento morrón (Capsicum annuum) con la técnica de espectrometría infrarroja de onda cor ta. La Fig. 3 muestra el estudio Raman realizado a un fruto inmaduro de la variedad Mayan Kiin, el cual en su etapa madura era de color amarillo, durante un periodo de 12 días después de ha berse cosechado. Se observó que aun cuando el fruto fue cosechado en su etapa inmadura (color verde), la concentración de carotenoides va incre mentándose, y después de los 12 días su cambio de coloración fue más evidente, justo cuando el espectro Raman es dominado por las señales ori ginadas por los carotenoides. Lo anterior deja cla ro que mediante la espectroscopía Raman, es po sible monitorear la concentración de carotenoides del chile habanero durante su proceso de madu ración. Considerando que existen en el mercado muchos modelos de equipos portátiles, esta téc nica podría ser una herramienta importante que puede ser utilizada en los campos de cultivo para determinar el tiempo óptimo de cosecha.

Finalmente, la Fig. 4 muestra la comparación de los espectros Raman de un fruto maduro de color naranja obtenido por dos configuraciones diferentes. En el modo A, donde el láser incide de manera perpendicular a la superficie del ha banero incidiendo primero en el exocarpio (exterior) y el Modo B, en el cual el láser incide de manera paralela a la superficie del habanero. Con el modo B fue posible estudiar el endocarpio y el mesocarpio, sin la contribución del exocarpio. Se puede observar claramente que lo picos localiza dos en 2857 y 2908 cm-1 desaparecen cuando el láser incide paralelo a la superficie del habanero, sobre la región del mesocarpio, debido a que con esta configuración se evita la contribución de la cutina del fruto, que no es otra cosa más que una capa superficial de cera transparente que ayuda a controlar la evaporación del agua que contiene el fruto. Esta capa superficial y externa es una mez cla de polisacáridos, ácidos grasos esterizados y compuestos alifáticos (Parsons et al., 2013). Estas dos señales ya han sido estudiadas y asociadas a la cutina mediante espectroscopía infrarroja y Raman por otros autores en frutos de olivo (Lo pez-Sanchez et al., 2010) y tomate (Heredia-Guerrero et al., 2014).

Fig. 3 Evolución de los espectros Raman de un fruto inmaduro de habanero amarillo (Mayan Kiin) durante 12 días. 

Fig. 4 Comparación de los espectros Raman del pericarpio del habanero de color naranja (Mayan Ek) obtenidos con el láser incidiendo perpendicular (negra) y paralelo (naranja) a la superficie del habanero. 

CONCLUSIONES

Se observó que cuando los frutos están in maduros los espectros Raman son dominados por señales originadas por la clorofila a y bacterioclorofila a, mientras que cuando el fruto está maduro los espectros Raman presentan tres picos muy intensos originados por los carotenoides responsables del color de los frutos. Además, se identificaron dos picos Raman que son origina dos por la cutina del fruto. Con este estudio, se amplía el conocimiento técnico que se tiene sobre el chile habanero y se presenta la técnica de espectroscopía Raman como una herramienta muy útil para el estudio de productos agrícolas.

LITERATURA CITADA

Baranski R., M. Baranska, and H. Schulz. 2005. Changes in carotenoid content and distri bution in living plant tissue can be observed and mapped in situ using NIR-FT-Raman spectroscopy. Planta 222:448-457. [ Links ]

Baranska M., M. Roman, J.C. Dobrowolskib, H. Schulz, and R. Baranski. 2013. Recent advances in Raman analysis of plants: alka loids, carotenoids, and polyacetylenes. Curr. Anal. Chem. 9:108-127. [ Links ]

Bhosale P., I. V. Ermakov, M.R. Ermakova, W. Gellermann, and P.S. Bernstein. 2004. Reso nance Raman quantification of nutritionally important carotenoids in fruits, vegetables, and their juices in comparison to high-pres sure liquid chromatography analysis. J. Agr. Food Chem. 52:3281-3285. [ Links ]

Ceccarelli M., M. Lute, and M. Marchi. 2000. A density functional normal mode calculation of a bacteriochlorophyll a derivative. J. Am. Chem. Soc. 122:3532-3533. [ Links ]

De Nardo T., C. Shiroma-Kian, Y. Halim, D. Fran cis, and L.E. Rodriguez-Saona. 2009. Rapid and simultaneous determination of lycopene and β-carotene contents in tomato juice by infrared spectroscopy. J. Agric. Food Chem. 57:1105-1112. [ Links ]

De Oliveira V.E., H.V. Castro, H.G.M. Edwards, and L.F.C. de Oliveira. 2010. Carotenes and carotenoids in natural biological samples: a Raman spectroscopic analysis. J. Raman Spectros. 41:642-650. [ Links ]

Giuffrida D., P. Dugo, G. Torre, C. Bignardi, A. Cavazza, C. Corradini, and G. Dugo. 2013. Characterization of 12 Capsicum varieties by evaluation of their carotenoid profile and pungency determination. Food Chem. 140:794-802. [ Links ]

Gómez-García M.R., and N. Ochoa-Alejo. 2013. Biochemistry and molecular biology of carotenoid biosynthesis in chili peppers (Capsicum spp.). Int. J. Mol. Sci. 14:19025-19053. [ Links ]

Heredia-Guerrero J.A., J.J. Benítez, E. Domínguez, I.S. Bayer, R. Cingolani, A. Athanassiou, et al. 2014. Infrared and Raman spectroscopic features of plant cuticles: a review. Front. in Plant Sci. 5:305. doi: 10.3389/fpls.2014.00305. [ Links ]

Ignat T., Z. Schmilovitch, J. Fefoldi, N. Bernstein, B. Steiner, H. Egozi, and A. Hoffman. 2013. Nonlinear methods for estimation of matu rity stage, total chlorophyll, and carotenoid content in intact bell peppers. Biosystems Eng. 114:414-425. [ Links ]

Kilcrease J., A.M. Collins, R.D. Richins, J.A. Tim lin, and M.A. O'Connell. 2013. Multiple mi croscopic approaches demonstrate linkage between chromoplast architecture and carot-enoid composition in diverse Capsicum annuum fruit. Plant J. 76:1074-1083. [ Links ]

Killeen D.P., C.E. Sansom, R.E. Lill, J.R. Eason, K.C. Gordon, and N.B. Perry. 2013. Quantitative Raman spectroscopy for the analysis of carrot bioactives. J. Agric. Food Chem. 61:2701-2708. [ Links ]

Kim S., T.Y. Ha, and I.K. Hwang. 2009. Analysis, bioavailability, and potential healthy effects of capsanthin, natural red pigment from Cap sicum spp. Food Rev. Int. 25:198-213. [ Links ]

López-Sánchez M., J.M. Ayoracañada, and A. Molina-Diaz. 2010. Olive fruit growth and ripening as seen by vibrational spectroscopy. J. Agric. Food Chem. 58:82-87. [ Links ]

Lutz, M. 1974. Resonance Raman spectra of chlo rophyll in solution. J. Raman Spectros. 2:497- 516. [ Links ]

Parsons E.P., S. Popopvsky, G.T. Lohrey, S. Alkalai-Tuvia, Y. Perzelan, P. Bosland, et al. 2013. Fruit cuticle lipid composition and water loss in a diverse collection of pepper (Capsicum). Physiol. Plant. 149:160-174. [ Links ]

Prinsloo L.C., W.D. Plooy, and C. van der Merwe. 2004. Raman spectroscopic study of the epicuticular wax layer of mature mango (Mangifera indica) fruit. J. Raman Spectros.35:561-567. [ Links ]

Qin J., K. Chao, and S.K. Kim. 2011. Investigation of Raman chemical imaging for detection of lycopene changes in tomatoes during post-harvest ripening. J. Food Eng. 107:277-288. [ Links ]

Rodriguez-Uribe L., I. Guzman, W. Rajapakse, R.D. Richins, and M.A. O'Connell. 2012. Carotenoid accumulation in orange-pigmented Capsicum annuum fruit, regulated at multiple levels. J. Exp. Bot. 63:517-526. [ Links ]

Schulz H., M. Baranska, and R. Baranski. 2005. Potential of NIR-FT-Raman spectroscopy in natural carotenoid analysis. Biopolymers 77:212-221. [ Links ]

Sun-Hwa H., K. Jung-Bong, P. Jong-Sug, L. Shin-Woo, and C. Kang-Jin. 2007. A comparison of the carotenoid accumulation in Capsicum varieties that show different ripening co lours: deletion of the capsanthin-capsorubin synthase gene is not a prerequisite for the formation of a yellow pepper. J. Exp. Bot. 58:3135-3144. [ Links ]

Szymaṅska-Chargot M., J. Cybulska, and A. Zdunek. 2011. Sensing the structural differ ences in cellulose from apple and bacterial cell wall materials by Raman and FT-IR spectroscopy. Sensors (Basel) 11:5543-5560. [ Links ]

Tommasini M., G. Longhi, S. Abbatec, and G. Zerbia. 2014. Theoretical investigation and computational evaluation of overtone and combination features in resonance Raman spectra of polyenes and carotenoids. J. Ra man Spectros. 45:89-96. [ Links ]

Trebolazabala J., M. Maguregui, H. Morillas, A. de Diego, y J. M. Madariaga. 2013. Use of portable devices and confocal Raman spectrometers at different wavelength to obtain the spectral information of the main organ ic components in tomato (Solanum lycopersicum) fruits. Spectrochim. Acta Part A: Mol. Biomol. Spectrosc. 105:391-399. [ Links ]

Withnall R., B.Z. Chowdhry, J. Silver, H.G.M. Ed wards, and L.F.C. de Oliveira. 2003. Raman spectra of carotenoids in natural products. Spectrochim. Acta Mol. Spectros. 59:2207 -2212. [ Links ]

Zheng-Li C., H. Zeng, M. Chen, and A.W.D. Larkum. 2002. Raman spectroscopy of chlorophyll d from Acaryochloris marina. Biochem. Biophys. Acta Bioenerg. 1556:89-91 [ Links ]

* Autor de correspondencia E-mail: luiszamora@uv.mx

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons