TOXICIDAD DEL EXTRACTO ACUOSO, ETANÓLICO Y HEXÁNICO de Annona muricata, Minthostachys mollis, Lupinus mutabilis, Y Chenopodium quinoa SOBRE Tetranychus urticae Y Chrysoperla externa

Autores/as

  • Alfonzo Alegre
  • José Iannacone
  • Mario Carhuapoma

Palabras clave:

Arañita roja, bioensayos, plaguicidas botánicos, león de áfidos, toxicidad

Resumen

La evaluación de la compatibilidad entre los extractos de plantas con propiedades insecticidas y el control biológico de plagas es esencial en estrategias de manejo integrado de plagas. Se evaluó la toxicidad de los extractos acuosos, etanólicos y hexánicos de las hojas de Minthostachys mollis Kunth) Griseb, “muña” y semillas de Annona muricata L. “guanábana”, Lupinus mutabilis Sweet, “tarwi” y Chenopodium quinoa Willd “quinua”, sobre hembras adultas del ácaro Tetranychus urticae Koch, 1836 “arañita roja”, y larvas del primer instar de Chrysoperla externa Hagen, 1861 “león de áfidos”. Se emplearon dos concentraciones, 10 y 20%, en un periodo de exposición de 24 y 72 h. Los parámetros de toxicidad se observaron en los valores NOEC (Concentración sin efecto observado) y LOEC (Concentración más baja con efecto observado). El extracto acuoso de M. mollis y el etanólico de C. quinoa, ambos al 20% de concentración, causaron mortalidades en T. urticae de 28,9 y 29,6%, respectivamente. El extracto etanólico de M. mollis registró la mayor toxicidad de todos los extractos evaluados a las 72 h de exposición en C. externa, con una mortalidad del 75,7%. Según el cociente relativo de riesgo de selectividad (CRRS) obtenido a las 48 h de exposición, los extractos acuosos no representaron un riesgo de toxicidad en C. externa. El extracto acuoso de M. mollis y el extracto etanólico de C. quinoa, ambos al 20% de concentración, podrían ser usados en un programa de manejo integrado de T. urticae.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alfonzo Alegre

Universidad Ricardo Palma (URP), Facultad de Ciencias Biológicas (FCB), Laboratorio de Parasitología, Av. Alfredo Benavides 5440, Santiago de Surco, Lima, Perú.

José Iannacone

Universidad Ricardo Palma (URP), Facultad de Ciencias Biológicas (FCB), Laboratorio de Parasitología, Av. Alfredo Benavides 5440, Santiago de Surco, Lima, Perú. Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV), Facultad de Ciencias Naturales y Matemática (FCCNM), Laboratorio de Ecología y Biodiversidad Animal (LEBA), Jr. Río Chepén 290, El Agustino, Lima, Perú.

Mario Carhuapoma

Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Facultad de Farmacia y Bioquímica (FFB), Distrito de Lima 15001, Lima, Perú.

Publicado

2018-01-10

Cómo citar

Alegre, A., Iannacone, J., & Carhuapoma, M. (2018). TOXICIDAD DEL EXTRACTO ACUOSO, ETANÓLICO Y HEXÁNICO de Annona muricata, Minthostachys mollis, Lupinus mutabilis, Y Chenopodium quinoa SOBRE Tetranychus urticae Y Chrysoperla externa. Chilean Journal of Agricultural & Animal Sciences, 33(3), 273-284. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/chjaas/article/view/485

Número

Sección

Investigaciones