ANÁLISIS DE LA AGROINDUSTRIA CHILENA DEL AGUACATE (PALTA) EN EL MERCADO INTERNACIONAL

Autores/as

  • Willmer Guevara
  • Carmen Hidalgo-Alcáza
  • Jorge L. Rojas

Resumen

El precio del aguacate (palta) (Persea americana) en el mercado interno chileno ha experimentado constantes alzas en los últimos años, siendo Chile uno de los principales productores y exportadores de este fruto a nivel mundial. El objetivo de este estudio fue evaluar el desempeño de la agroindustria del aguacate chileno en el período 2008-2017. La evaluación se llevó a cabo mediante indicadores cuantitativos de comercio, como son la metodología de Ventajas Comparativas Reveladas (VCR), la Tasa de Penetración de las Importaciones (TPI) y el Análisis de la Participación Constante de Mercado (CMS). Los análisis realizados muestran que hay una disminución de la competitividad del aguacate chileno en el mercado estadounidense, explicado por mayores volúmenes de exportaciones hacia otros mercados. Por otro lado, se observa una pérdida de ventajas comparativas debido a una baja en la producción nacional y un crecimiento de la cantidad exportada, con un leve incremento del precio pero por debajo de la media mundial. Se puede concluir que los beneficios a los exportadores, como la recuperación del IVA, el incremento de la tasa de cambio de dólar, sumados a la dinámica del comercio mundial, constituyen incentivos al incremento de las exportaciones de aguacate, lo cual impacta en los precios del mercado nacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2021-04-22

Cómo citar

Guevara, W. ., Hidalgo-Alcáza, . C. ., & Rojas, J. L. . (2021). ANÁLISIS DE LA AGROINDUSTRIA CHILENA DEL AGUACATE (PALTA) EN EL MERCADO INTERNACIONAL. Chilean Journal of Agricultural & Animal Sciences, 37(1), 54-64. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/chjaas/article/view/3768

Número

Sección

Artículos de investigación