ESTRUCTURA PRODUCTIVA AGRÍCOLA DEL ESTADO DE SINALOA, MÉXICO, Y EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE (TLCAN)

Autores/as

  • Carlos Bruno Fiscal
  • Luis Fernando Restrepo B.
  • Holmes Rodríguez E.

Palabras clave:

PIB agropecuario, tratado comercial, cultivos agrícolas

Resumen

El objetivo de este estudio fue analizar los cambios en la estructura productiva agrícola del estado de Sinaloa a partir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), para determinar su incidencia en el desarrollo del sector. Se consideraron como variables de interés el área sembrada, cosechada y el volumen de la producción, relacionado con los cultivos de: cereales, forrajes, frutas, hortalizas, industriales, legumbres secas, oleaginosas y tubérculos, y además el PIB agropecuario de Sinaloa y México, en el período comprendido entre los años 1995-2012. Se utilizó análisis multivariado de la varianza (MANOVA) con contraste canónico de tipo ortogonal, análisis de componentes principales, análisis descriptivo exploratorio de tipo unidimensional. Se encontró que, en lo referente a la superficie sembrada, los cultivos de cereales y frutales mantuvieron un crecimiento constante, con diferencia estadística a lo largo del tiempo (p < 0,05); la superficie cosechada de forrajes, legumbres secas y oleaginosas se mantuvieron constantes a lo largo del periodo (p > 0,05), al igual que el volumen de producción.

Publicado

2017-05-10

Cómo citar

Fiscal, C. B. ., Restrepo B., L. F. ., & Rodríguez E., H. . (2017). ESTRUCTURA PRODUCTIVA AGRÍCOLA DEL ESTADO DE SINALOA, MÉXICO, Y EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE (TLCAN). Chilean Journal of Agricultural & Animal Sciences, 33(1), 14-23. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/chjaas/article/view/337

Número

Sección

Investigaciones