ESTABILIDAD DEL RENDIMIENTO DE GRANO EN CEBADA MALTERA EN EL BAJÍO, MÉXICO

Autores/as

  • Juan Pérez-Ruiz
  • Mauro Zamora-Díaz
  • José Mejía-Contreras
  • Adrián Hernández-Livera
  • Salomón Solano-Hernández

Palabras clave:

Hordeum vulgare L., interacción genotipo x ambiente, modelo AMMI, fechas de siembra

Resumen

La interacción genotipo x ambiente (G x A) está asociada al comportamiento diferencial que presentan los genotipos bajo diferentes condiciones de desarrollo y años de evaluación. El objetivo de este estudio fue evaluar la interacción genotipo x ambiente y estabilidad del rendimiento de grano de diez genotipos de cebada maltera mediante el modelo de efectos principales aditivos e interacción multiplicativa (AMMI). El estudio se realizó en El Bajío, México, que es la zona de mayor productividad y se ubica en la región Centro Occidente del país. Los genotipos se sembraron en cinco fechas de siembra y dos ciclos de cultivo: noviembre 15 y 30, diciembre 15 y 30 y enero 15, bajo condiciones de riego, en los ciclos otoño-invierno 2012-2013 y 2013-2014, generando diez ambientes
de prueba. El modelo AMMI mostró diferencias significativas para ambientes, genotipos y para la interacción G x A, siendo congruente con lo obtenido en el ANOVA; estos resultados confirman la existencia de una fuerte variación de las condiciones ambientales en las diferentes fechas de siembra y años de prueba. Los genotipos Adabella y Esmeralda interaccionaron poco con el ambiente, pero su rendimiento fue inferior a la media general. El genotipo M-174 tuvo poca interacción con el ambiente y su rendimiento superó la media general, en tanto que los demás genotipos interactuaron más con el ambiente. Los genotipos seleccionados para condiciones de riego mostraron mayor potencial de rendimiento en las siembras correspondientes al 15 y 30 de noviembre y 15 de diciembre. Por otra parte, los genotipos para secano mostraron mejor respuesta a la variación ambiental, pero su rendimiento fue inferior a la media general.

Biografía del autor/a

Juan Pérez-Ruiz

Campo Experimental Valle de México, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Carretera Los Reyes-Lechería, km 18.5, Coatlinchan, Texcoco, Estado de México, México. C.P. 56250.

Mauro Zamora-Díaz

Campo Experimental Valle de México, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Carretera Los Reyes-Lechería, km 18.5, Coatlinchan, Texcoco, Estado de México, México. C.P. 56250.

José Mejía-Contreras

Postgrado en Producción de Semillas, Colegio de Postgraduados, km. 36.5 Carretera México-Texcoco, Montecillo, Texcoco, Estado de México, México. C.P. 56230.

Adrián Hernández-Livera

Postgrado en Producción de Semillas, Colegio de Postgraduados, km. 36.5 Carretera México-Texcoco, Montecillo, Texcoco, Estado de México, México. C.P. 56230.

Salomón Solano-Hernández

Campo Experimental Bajío, INIFAP, Carretera Celaya-San Miguel de Allende S/N, km 6.5, Col. Roque, Celaya, Guanajuato, México, C.P. 38110.

Publicado

2016-06-30

Cómo citar

Pérez-Ruiz, J., Zamora-Díaz, M., Mejía-Contreras, J., Hernández-Livera, A., & Solano-Hernández, S. (2016). ESTABILIDAD DEL RENDIMIENTO DE GRANO EN CEBADA MALTERA EN EL BAJÍO, MÉXICO. Chilean Journal of Agricultural & Animal Sciences, 32(1), 12-19. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/chjaas/article/view/279

Número

Sección

Investigaciones