https://revistas.udec.cl/index.php/atenea/issue/feed Atenea 2025-03-18T15:01:33-04:00 Cecilia Rubio revista_atenea@udec.cl Open Journal Systems <p>La revista <em>Atenea</em> es una publicación semestral de la Universidad de Concepción. Se define como una revista de investigación que abarca las áreas de ciencias sociales (antropología, sociología, psicología, ciencias políticas, trabajo social, arquitectura, geografía, urbanismo, patrimonio y estudios de género), humanidades (filosofía, historia, estudios literarios, lingüística, estudios de la cultura y de género) y artes (visuales, escénicas y musicales).</p> <p>Su objetivo es publicar trabajos de investigación originales en forma de artículos académicos y notas, que den a conocer estudios finalizados o en desarrollo que aporten a los debates científicos, culturales y sociales contemporáneos, en Chile, Latinoamérica y el mundo. Su público lector está formado por las comunidades académicas de las disciplinas concernidas, así como por las personas interesadas en ellas que cuenten con la formación suficiente.</p> <p style="text-align: justify;"> </p> https://revistas.udec.cl/index.php/atenea/article/view/20182 Editorial 2025-03-18T08:33:19-04:00 Cecilia Rubio Rubio crubio@udec.cl <p>Con estas reflexiones y proposiciones de puntos de vista críticos damos por terminado el número 530, así como el centenario de nuestra revista <em>Atenea</em>, que continúa aportando a la investigación y a la reflexión académicas sin dejar de plantearse problemas importantes para la sociedad y la cultura, más allá de la academia.</p> 2024-12-31T00:00:00-05:00 Copyright (c) 2025 https://revistas.udec.cl/index.php/atenea/article/view/20210 Lizama, Patricio. Jean Emar y el arte moderno en Chile. La Nación (1923-1927). (Edición y estudio). Alquimia Ediciones, 2021, 343 pp. ISBN 978-956-9974-82-3 2025-03-18T13:37:29-04:00 Malva Marina Vásquez Córdova malmara@msn.com <p>Patricio Lizama, académico e investigador de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se ha destacado por su valiosa contribución a los estudios historiográficos sobre la configuración del campo artístico-cultural de comienzos del siglo XX. En 1992 (Dibam), el investigador publicó las <em>Notas de Arte </em>escritas en Chile por Juan Emar y el 2003, una edición facsimilar de estas columnas. Esta reciente publicación de la labor periodística completa de Juan Emar comprende tanto sus <em>Notas de Arte </em>del Diario <em>La Nación </em>escritas en Chile, como sus <em>Notas de París </em>y <em>La Nación en París </em>(1926-1927). El investigador nos invita a aquilatar el rol capital que tuvo la gestión cultural de Juan Emar y el grupo vanguardista Montparnasse (1923-1930) en las transformaciones de los paradigmas estéticos que regían el campo artístico chileno.</p> 2024-12-31T00:00:00-05:00 Copyright (c) 2025 https://revistas.udec.cl/index.php/atenea/article/view/20211 Turra-Díaz, Omar y Ajagán Lester, Luis (2024). Profesorado, textos pedagógicos e ideología. Lectura crítica del discurso pedagógico de la historia. RIL Editores. 162 pp. ISBN 978-956-01- 1574-4 2025-03-18T13:44:48-04:00 Patricio Guzmán Contreras patricioguzman.14@gmail.com <p>El libro <em>Profesorado, textos pedagógicos e ideología </em>de Omar Turra-Díaz y Luis Ajagán Lester explora la importancia de los materiales escolares en la enseñanza de la historia chilena, particularmente en términos de su interpretación del <em>nosotros </em>y los <em>otros</em>, incluyendo la marginación y estigmatización de grupos indígenas. Los autores enfatizan la participación de los docentes en el uso pedagógico de los textos y sugieren métodos para una evaluación crítica de sus discursos y representaciones. Según argumentan, en ciertos momentos el Estado junto con algunas editoriales han seleccionado expertos para crear materiales sin considerar la opinión de los profesores. Ellos proponen que, con su bagaje cultural y capacidad de pensamiento crítico, los maestros son quienes pueden interpretar mejor las interacciones de aprendizaje que ocurren en el aula. Exploran la temprana influencia de la disciplina histórica escolar en la creación de una narrativa nacional y representaciones de culturas como la mapuche, a través del trabajo de intelectuales positivistas-evolucionistas.</p> 2024-12-31T00:00:00-05:00 Copyright (c) 2025 https://revistas.udec.cl/index.php/atenea/article/view/20213 Canali, Mauro. The Matteotti Murder and Mussolini. The Anatomy of a Fascist Crime (Ruth Ben-Ghiat, Foreword; Ann. T. Pichey, trans). Palgrave MacMillan, 2024, 272 pp. ISBN 9783031414701 2025-03-18T13:52:46-04:00 José Antonio Abreu Colombri revista_atenea@udec.cl <p>Mauro Canali’s work is the result of a long cycle of sorting out sources on the fascist system and Mussolini’s political career. This editorial project took shape in the months leading up to the centenary of the crime against the multitalented Giacomo Matteotti through the assembly of various academic papers and publications in Italian. From a long list, by thematic spe- cialization, the following works stand out: <em>La scoperta dell’Italia. Il fascismo raccontato dai corrispondenti americani</em>, published in Venice (2017), and <em>Il delitto Matteotti</em>, revised and republished in Bologna (2024). The different chapters of <em>The Matteotti Murder and Mussolini. The Anatomy of a Fascist Crime </em>are grouped into four thematic blocks: “Anatomy of a Policital Crime,” “Mussolini´s Responsabilities,” “Mussolini´s Defenders” and “After.” The analytical models focus on the study of public administration documents and journalistic publications about a crime that acquired a strong international resonance and shocked large sectors of Italian society.</p> 2024-12-31T00:00:00-05:00 Copyright (c) 2025 https://revistas.udec.cl/index.php/atenea/article/view/20185 Presentación del Dosier Constelaciones Materiales: los inventarios en la cultura material iberoamericana (siglos XIV al XIX) 2025-03-18T09:29:02-04:00 Ana Plaza Roig aplaza@untref.edu.ar Victoria Rodríguez do Campo vdocampo@untref.edu.ar <p>El estudio en torno de los inventarios que aquí presentamos demuestra que la acción de “asentar es un acto demiúrgico” (Amante, 2019, p. 70), en tanto su análisis posibilita la recuperación de la existencia de los objetos allí listados y de los múltiples sentidos que de ellos se desprenden. Por todo lo anterior es que en este dosier proponemos una reflexión que pretende enfocar en las minucias y límites del género, en los desafíos y potencialidades que su estudio encarna, partiendo de casos concretos enmarcados entre los siglos XIV y XIX en distintas zonas de Iberoamérica. Procuramos con esta propuesta impulsar nuevas constelaciones que contemplen el cruce de diversas latitudes y temporalidades en el amplio campo de las humanidades a fin de profundizar en el inventario como género privilegiado para el análisis de la cultura material iberoamericana.</p> 2024-12-31T00:00:00-05:00 Copyright (c) 2025 https://revistas.udec.cl/index.php/atenea/article/view/20189 RECORD-KEEPING STRATEGIES AND USE OF INVENTORIES IN CASTILLIAN PASTORAL VISITS OF THE 14TH-16TH CENTURIES 2025-03-18T10:15:26-04:00 Esteban Herrera revista_atenea@udec.cl <p>This article covers pre-Tridentine pastoral visits within the Crown of Castile. The focus of this paper is the <em>yisitatio rerum </em>or material examination of things to reflect on how records were kept and their documentary value. The author holds that the format of the visits was suited to the interests and needs of bishops and visitors, which in turn determined the record-keeping strategies themselves.</p> 2024-12-31T00:00:00-05:00 Copyright (c) 2025 https://revistas.udec.cl/index.php/atenea/article/view/20190 PRIESTS, SACRISTANS AND CANTORS. ACCOUNTING AND MATERIAL CULTURE IN THE INDIGENOUS PARISH OF ANDAMARCA (BOLIVIA, 1779-1844) 2025-03-18T10:23:35-04:00 Camila Mardones Bravo camila.marbra@gmail.com <p>This research studies the inventories of goods inserted in the accounting book of the indigenous parish of Andamarca, Bolivia (1779-1844). The source high- lights an interdependence between the inventory as a documentary genre and parish accounting, allowing us to analyze forms of representation and self-representation, as well as links between material culture and society. The methodological approach from the history of material culture seeks to link the microhistory of an indigenous parish with the regional and viceregal contexts, observing the social structures that the objects contribute to build. The particular analysis of a sacristan’s management shows the dis- trust that the Church could have in those who exercised the office, while a parallel exercise referred to a master cantor allows tracing his career in the office over forty years, linking parish musical practice with the spaces and objects that enhanced it.</p> 2024-12-31T00:00:00-05:00 Copyright (c) 2025 https://revistas.udec.cl/index.php/atenea/article/view/20192 OBJECTUAL DIMENSION AND INVENTORIES IN EDUARDA MANSILLA’S RECUERDOS DE VIAJE (1882) 2025-03-18T10:56:28-04:00 Inés de Mendonça nesdm@gmail.com <p>This paper studies the literary strategies employed by Eduarda Mansilla in her book, <em>Recuerdos de viaje</em>, with a keen focus on the imprint of material culture in her narrative. The analytical framework centers on tangible elements as a pivotal facet of her rhetorical strategy. This strategy not only enhances the verisimilitude of the travel narrative but also bolsters the authority of the narrative voice. Navigating the realms of luxury and comfort, the seasoned traveler lays bare her preferences and confrontations during her forerunning expedition across North America. Unveiling both enthralling discoveries and aversions, she intricately weaves her narrative with objects, practices, and reflections that mirror her ambivalent stance towards capitalist modernization. Mansilla’s text presages forthcoming transformations and uncertainties, offering in-sights into how technology, burgeoning consumption, and cultural preferences shape the nuanced perception of taste within nineteenth-century society.</p> 2024-12-31T00:00:00-05:00 Copyright (c) 2025 https://revistas.udec.cl/index.php/atenea/article/view/20193 TEXTILES IN THE CATHEDRAL OF SANTIAGO DE CHILE: COLORS AND MATERIALITIES IN EXTINCTION (19TH CENTURY) 2025-03-18T11:07:27-04:00 Josefina Schenke josefina.schenke@uai.cl <p>The preserved inventories of the Cathedral of Santiago (19th century) re- cord the presence and disappearance of different textiles. During the first half of the century, this variety of materialities and colors kept alive the sumptuousness of a colonial temple in a church that had lost all its ornaments as a result of various catastrophes. Here I describe the visual and devotional coherence of the textile apparatus that occupied the new cathedral temple, I venture the origin of this objects and I record its gradual disappearance. I argue that the causes of this disappearance would be, mainly, the new parameters of pious taste and the security demands that arose after the fire of the Company church in 1863. More generally, I propose a “chromoclast” interpretation of this new pious and aesthetic sensibility from the end of the 19th century that replaced the value of color –properly baroque or Catholic– with the sober elegance of monochrome typical of altars and marble sculptures.</p> 2024-12-31T00:00:00-05:00 Copyright (c) 2025 https://revistas.udec.cl/index.php/atenea/article/view/20194 IMAGES IN MOTION: THE PAINTINGS INVENTORIES OF FOUR BISHOPS IN THE VICEROYALTY OF PERU (1653-1707) 2025-03-18T11:14:55-04:00 Agustina Rodríguez Romero arromero@untref.edu.ar <p>This article examines the inventories of paintings belonging to four bishops of the Viceroyalty of Peru: Pedro Ortega Sotomayor, Manuel de Mollinedo y Angulo, Juan Queipo de Llano and Luis Francisco Romero. These inventories, made before the bishops assumed their posts, stand out from other similar records as they were com- piled at a pivotal moment in the lives of these individuals –sometimes after a journey and always just before embarking on a new one to assume their new roles. A comparative analysis of the painting sections allows us to identify the unique characteristics of these registers and the bishops’ preferences and strategies in assembling their collection of paintings.</p> 2024-12-31T00:00:00-05:00 Copyright (c) 2025 https://revistas.udec.cl/index.php/atenea/article/view/20202 SUMPTUARY AND DEVOTIONAL OBJECTS. AN APPROACH TO THE EVALUATION OF THE PAINTED PLATES IN THE VICEROYALTY OF PERU (17TH-18TH CENTURIES) 2025-03-18T12:11:01-04:00 Madelaine Benitez Daporta mdbenitez@untref.edu.ar <p>In this paper, we aim to investigate a set of religious paintings on relief metal, produced in the Viceroyalty of Peru between the 17th and 18th centuries, currently located in various national and international collections. The goal of this work is to identify the motifs and provenance of the iconographic and ornamental repertoire represented in these paintings, as well as to understand the location spaces of these objects, their uses and specific functions that they fulfilled in American colonial society. To arrive at possible answers, we will analyze our <em>corpus </em>of work based on the contributions of iconograhic studies and the investigation of documentary sources, from a perspective focused on cultural history and the <em>histo-geography of art</em>. The development of the work will explain how the painted plates acquired multiple valuations in the Viceroyalty of Peru.</p> 2024-12-31T00:00:00-05:00 Copyright (c) 2025 https://revistas.udec.cl/index.php/atenea/article/view/20205 Presentación del Dosier Kafka contemporáneo y transatlántico 2025-03-18T12:23:19-04:00 Elixabete Ansa Goicoechea elansa@uc.cl Antonio Rivera García antorive@ucm.es <p>La selección de artículos confirma una preocupación contemporánea por Kafka, además de hacerse cargo de una variedad importante de perspectivas filosóficas y de establecer un diálogo relevante entre diferentes expresiones artísticas. Kafka es revisado desde conceptos de la filosofía alemana (Maiso, Rivera), y en particular de la Escuela de Frankfurt, el psicoanálisis (Cabezas) y la deconstrucción (Ansa), entre otros sistemas y referentes filosóficos, y vincula la literatura kafkiana con la pintura (Ansa), el ensayo biográfico (Cabezas), el teatro y el cine (Rivera). Se constata así la vigencia del escritor checo y la necesidad de seguir revisando su legado literario, filosófico y estético.</p> 2024-12-31T00:00:00-05:00 Copyright (c) 2025 https://revistas.udec.cl/index.php/atenea/article/view/20206 “THE FORCE OF DEMOLITION” OR ODRADEK’S ENIGMA. READING KAFKA WITH ADORNO, BENJAMIN AND SCHWARZ 2025-03-18T12:36:20-04:00 Jordi Maiso Blasco amaiso@ucm.es <p>This article is based on the close affinity between the philosophical intentions of Theodor W. Adorno’s critical theory and the dislocated view of everyday life offered by Kafka’s narrative. From these premises, the paper approaches the interpretation of a short story by Kafka, “The Worries of a Family Man”, focusing particularly on the enigmatic figure of Odradek. On the basis of the exegesis of this piece by the Brazilian critic Roberto Schwarz, and drawing on the interpretations of Benjamin and Adorno, the essay analyzes what lies behind the puzzling relationship between Odradek and the family man, and to what extent it disrupts the norm of bourgeois everyday life. In this way, Kafka’s story allows us to glimpse the fragility on which its order is based and what might emerge once its apparent certainties begin to shatter.</p> 2024-12-31T00:00:00-05:00 Copyright (c) 2025 https://revistas.udec.cl/index.php/atenea/article/view/20207 FRANZ KAFKA, ¿A LETTER WITHOUT PSYCHOANALYSIS? 2025-03-18T12:50:16-04:00 Óscar Ariel Cabezas oac2020@uc.cl <p>The goal of this article is to explore Kafka’s relationship with psychoanalysis in one of his most biographical texts, <em>Letter to the Father</em>, and the effects that Kafka’s literary imagination has had on the interpretation of modern subjectivity by contemporary philosophers. Establishing relations between Kafka and the readings of this author by Hans Blumemberg, Theodor Adorno, Maurice Blanchot, Giorgio Agamben and Elias Canetti, among others, the article proposes that Kafka is a post-psychoanalytic or post-oedipal writer insofar as he makes literature a space without illness or cure.</p> 2024-12-31T00:00:00-05:00 Copyright (c) 2025 https://revistas.udec.cl/index.php/atenea/article/view/20208 KAFKAESQUE METAPHOROLOGY: FROM THE THEATRUM MUNDI TO THE ABSOLUTE METAPHOR OF CINEMA 2025-03-18T12:56:20-04:00 Antonio Rivera García antorive@ucm.es <p>Benjamin maintained that Kafka’s world is a Universal Theatre. In this article we maintain, however, that the «absolute metaphor» (Blumenberg) of the world as theater is not enough to understand the Kafkaesque universe. There is another absolute metaphor, which has barely been explored, that perfectly complements that of theater: the world as a film or as cinema. The analysis of some passages from Kafka’s diaries and his conversation with Janouch, as well as writings by Benjamin and Adorno, will allow us to demonstrate that, for Kafka, the accelerated modern world resembles a film, whose images pass so quickly that they can barely be fixed on a set of gestures that are difficult to interpret. Finally, we will argue that these gestures perfectly express the <em>Stimmung </em>of Kafka’s time.</p> 2024-12-31T00:00:00-05:00 Copyright (c) 2025 https://revistas.udec.cl/index.php/atenea/article/view/20209 KAFKA Y NOSOTROS [KAFKA AND US] (1977) BY ROSER BRU. PORTRAITURE, LITERATURE AND LAW IN DIALOGUE WITH KAFKA 2025-03-18T13:28:13-04:00 Elixabete Ansa Goicoechea elansa@uc.cl <p>This article analyzes the condition of the state of exception in which Franz Kafka deploys the workings of the law in the short story “Before the Law” and the novel <em>The Trial</em>. This analysis is carried out in dialogue with the ways in which philosophers Jacques Derrida, Walter Benjamin and Giorgio Agamben think about the relationship between law and history and aims to interpret the work of Chilean painter Roser Bru, particularly in the exhibition <em>Kafka y nosotros </em>[<em>Kafka and Us</em>], 1977. Why does Bru use the figure of Kafka in this exhibition? What does Kafka tell us, through Bru, in the years immediately following the 1973 coup d’état in Chile? What is the value of returning to this exhibition in the present? We propose to interpret Bru’s work as a proposal that, in-between writing, and portraiture, highlights the role of art as an enabler of an expression that tensions the normalization of the exceptional condition of the norm.</p> 2024-12-31T00:00:00-05:00 Copyright (c) 2025 https://revistas.udec.cl/index.php/atenea/article/view/20214 REVISTA ALPHA. DESAFÍOS EDITORIALES DESDE REGIONES 2025-03-18T14:03:54-04:00 Diana Kiss de Alejandro dkiss@ulagos.cl <p>La proyección editorial de las revistas científicas (o académicas) en el área de las humanidades, como <em>Atenea </em>de la Universidad de Concepción, la <em>Revista Chilena de Literatura </em>de la Universidad de Chile, la revista <em>Estudios Filológicos </em>de la Universidad Austral de Chile, o <em>Alpha. Revista de Artes, Letras y Filosofía </em>de la actual Universidad de Los Lagos, ha evolucionado para adoptar las reglas del juego, lo que ha llevado a su consolidación, sin perder el rumbo de constituirse en espacios para la difusión de las letras, pero también para sobrevivir a la lógica de las indexaciones.</p> 2024-12-31T00:00:00-05:00 Copyright (c) 2025 https://revistas.udec.cl/index.php/atenea/article/view/20215 UN SIGLO DE ATENEA. PUBLICACIONES REGIONALES EN HUMANIDADES. EL CASO DE DIÁLOGO ANDINO 2025-03-18T14:19:57-04:00 Alberto Díaz Araya albertodiaz@academicos.uta.cl Karelia Cerda Castro kcerdac@academicos.uta.cl <p>En abril de 1924, se publicó en Concepción, en el sur del país, la primera edición de la revista <em>Atenea</em>, cuyo subtítulo era “Revista Mensual de Ciencias, Letras y Bellas Artes”, cabrá en sus páginas todo tópico de interés humano”. Su línea editorial declara que es “amplia y tolerante”, matices que se dejan entrever en los diferentes manuscritos publicados.</p> 2024-12-31T00:00:00-05:00 Copyright (c) 2025 https://revistas.udec.cl/index.php/atenea/article/view/20217 ATENEA, UNA REVISTA AUTORREFLEXIVA 2025-03-18T14:33:31-04:00 Cecilia Rubio crubio@udec.cl <p>“Muy bien ideada me parece esta revista. Tiene la cualidad, puesto que veo al pie de los artículos, los nombres más estimados de las letras y de la política. Tiene la variedad: mezcla en las proporciones más justas, la poesía, la crítica, la economía política, las cuestiones sociales. Está lejos de olvidar la vida universitaria, pues recuerda su origen y cuida del papel que la Universidad debe desempeñar en la vida intelectual y moral de la nación.”</p> 2024-12-31T00:00:00-05:00 Copyright (c) 2025 https://revistas.udec.cl/index.php/atenea/article/view/20218 LA EVITABILIDAD DE LA DEMOCRACIA 2025-03-18T14:43:17-04:00 <p>En octubre de 2024 se cumplió el quinto aniversario del estallido social, la ola de protestas más masivas de la historia de Chile; un aniversario que, sin embargo, no encontró a la ciudadanía chilena debatiendo sobre los déficits sociales y democráticos que motivaron la explosión de descontento y rabia que se apoderó de las calles de las principales ciudades, ni mucho menos sobre cómo solucionar tales déficits. Tampoco lo encontró rememorando la participación sostenida y transversal de la ciudadanía durante el proceso constituyente. Poco queda hoy de la profunda e inclusiva reflexión colectiva sobre los principales asuntos públicos a la que el estallido dio impulso.</p> 2024-12-31T00:00:00-05:00 Copyright (c) 2025 https://revistas.udec.cl/index.php/atenea/article/view/20219 TIEMPOS, DISPERSIONES Y FORMAS DE LA DISIDENCIA SURREALISTA EN EL URUGUAY 2025-03-18T14:53:36-04:00 Hebert Benítez Pezzolano hbenitezpezzolano@gmail.com <p>Uno de los rasgos más característicos de las vanguardias históricas uruguayas durante los años veinte fue, para expresarlo de modo sucinto, la falta de una virulencia contracultural cuyas figuraciones fueran capaces de desafiar seriamente a la institución del arte y a las de la politicidad constituida. La hegemonía política de más de dos décadas de una socialdemocracia que llegó a atenuar la dinámica inconciliable de las contradicciones, conformó a partir de esos términos no solo una de las formaciones más notorias del progresismo latinoamericano del primer tercio del siglo XX, sino la fundación del estado moderno en el Uruguay.</p> 2024-12-31T00:00:00-05:00 Copyright (c) 2025 https://revistas.udec.cl/index.php/atenea/article/view/20222 LA MORAL MÍNIMA DE MARTÍN CERDA. LOS PRIMEROS CUARENTA AÑOS DE LA PALABRA QUEBRADA 2025-03-18T15:01:33-04:00 <p><em>La palabra quebrada. Ensayo sobre el ensayo </em>(1982), texto al que siempre se vuelve, con cierta inquieta añoranza. La nueva reedición realizada por Ediciones Cormorán genera la ocasión propicia para registrar algunas reflexiones sobre la experiencia del encuentro con este texto inquietante, conmovedor y “extraño” dentro de la tradición ensayística hispanoamericana y chilena.</p> 2024-12-31T00:00:00-05:00 Copyright (c) 2025