Procesos contemporáneos de activación patrimonial: tensiones, disputas y consensos entre las comunidades, el caso de Bellavista en Tomé, Chile

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29393/At524-11RHPC30011

Palabras clave:

Construcción social del patrimonio, agentes patrimoniales, activación patrimonial, Fábrica Bellavista Oveja Tomé

Resumen

No sin conflicto, los procesos contemporáneos de patrimonialización en Chile muestran un desplazamiento desde la perspectiva tradicional –funcional al discurso de Estado nación y del mercado- hacia planteamientos más complejos e inclusivos. Esta tendencia exige de los agentes involucrados importantes capacidades de negociación, a la vez que voluntad política para transitar hacia una co-construcción del patrimonio. A partir del análisis de discursos de entrevistas en profundidad, trianguladas con datos secundarios, analizamos el proceso de declaratoria de la Fábrica Bellavista Oveja Tomé, en la ciudad de Tomé, como Monumento Histórico; un edificio de propiedad privada e ícono para la comunidad local. Los resultados del análisis del material indican que las alteridades que alcanzan sus objetivos son aquellas que han logrado desarrollar un activismo complejo, que utiliza tanto formas institucionales como ‘no institucionales’ de acción y, sobre todo, que regula los niveles de presión que impulsa, de manera de no quebrar la mesa de negociaciones, pero que a la vez logra alterar las perspectivas hegemónicas ‘oficializando’ el patrimonio ‘no oficial’.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rodrigo Herrera Ojeda, Universidad de Concepción

Doctor en Antropología Social y Cultural, Director de Vinculación Social de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM), Universidad de Concepción, Concepción, Chile.

María Isabel López Meza, Universidad del Bío-Bío

Doctora en Desarrollo Urbano Sostenible, Universidad Politécnica de Madrid, académica Depto. Planificación y Diseño Urbano y Directora del Magíster en Patrimonio Arquitectónico y Urbano, Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, Universidad del Bío-Bío, Concepción, Chile.

María Fernanda Morales Ortiz, Universidad de Concepción

Magíster en Patrimonio Arquitectónico y Urbano. Programa de Interculturalidad (UCO 1995), Universidad de Concepción, Concepción, Chile.

Publicado

2021-12-16

Cómo citar

Herrera Ojeda, R., López Meza, M. I., & Morales Ortiz, M. F. (2021). Procesos contemporáneos de activación patrimonial: tensiones, disputas y consensos entre las comunidades, el caso de Bellavista en Tomé, Chile. Atenea, (524), 195-217. https://doi.org/10.29393/At524-11RHPC30011

Número

Sección

Artículos