SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número513EL ENIGMA, ¿ESTRATEGIA 0 AUTENTICIDAD?: UNA APROXIMACIÓN A LA NARRATIVA DE SILVINA OCAMPOARGUEDAS Y EL TAKI ONQOY índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Atenea (Concepción)

versión On-line ISSN 0718-0462

Resumen

IVANOVICI, VÍCTOR. SlMÓN BOLÍVAR SIN "TEOLOGÍA". Atenea (Concepc.) [online]. 2016, n.513, pp.53-72. ISSN 0718-0462.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-04622016000100004.

Un rumor persistente -y luego confirmado- en los años 80 del siglo pasado aseguraba que el argumento de El general en su laberinto, los últimos días de Bolívar, se lo hubiera "regalado" a García Márquez su compatriota y amigo de toda la vida Álvaro Mutis. Con anterioridad, Mutis había publicado un fragmento autónomo de aquel proyecto inconcluso, el breve relato "El último rostro", incluido en el volumen La mansión de Araucaíma (1978). La existencia del tema común con variaciones de uno y otro lado representa un caso patente de diálogo intertextual entre ambas obras. Es más: la inter-textualidad propiamente filológica está inserta dentro de otra, que abarca el "texto del mundo". Al explorar estas dos intertextualidades concéntricas he tratado de sorprender cómo, a través de una "poética de la derrota", Mutis y Márquez deconstruyen la (para) mitología y sobre todo la "teología" bolivarianas, instrumentadas tanto desde la derecha como desde la izquierda, restituyendo a su personaje su dimensión auténticamente histórica y a la vez humana.

Palabras clave : Mitología (según Roland Barthes); concepto teológico de la historia (según Germán Carrera Damas); poética de la derrota.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons