SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número517ENTRE EL DECADENTISMO Y EL CRIOLLISMO: EL CASO DE "LOS OJOS DE JUDAS" DE ABRAHAM VALDELOMAR índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Atenea (Concepción)

versión On-line ISSN 0718-0462

Atenea (Concepc.)  no.517 Concepción jun. 2018

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-04622018000100007 

EDITORIAL

PRESENTACIÓN

Edson Faúndez V 1  

1Director, Revista Atenea, Universidad de Concepción, Concepción, Chile

Atenea presenta en este número quince artículos de investigadores e investigadoras de universidades de Perú, España, Colombia, Costa Rica, Rumania y Chile, quienes han acogido la invitación a constituir una comunidad de pensamiento a partir del espacio que la revista dispone como una donación desde 1924. Este número revela, entre otros aspectos de interés, los logros alcanzados en el ámbito de la internacionalización, que fortalece ese sueño inicial, imposible de escamotear, de difundir vías de orientación que influyan en el análisis de los problemas y desafíos de América Latina. Este número tal vez se recuerde también por ser el último elaborado durante la gestión del rector Sergio Lavanchy Merino, quien lideró la Universidad de Concepción entre 1998 y 2018, y generó las condiciones necesarias para que Atenea se proyectara, sin olvidar sus signos distintivos, sobre la base de estándares internacionales, lo que posibilitó la obtención de importantes reconocimientos nacionales e internacionales. Reconocemos y valoramos este legado, que irá definiendo su fisonomía con el inevitable transcurrir de los años.

E. Faúndez 

El primer núcleo organizador reúne ocho artículos que examinan, a partir de sus respectivos enfoques teórico-metodológicos, problemas de literatura, lingüística, educación y gramática. El artículo "Entre el decadentismo y el criollismo: El caso de 'Los ojos de Judas' de Abraham Valdelomar" de Jorge Valenzuela Garcés estudia los signos reveladores de una escritura que supera los límites estéticos del modernismo. El artículo "La seducción en El nido de la serpiente. Memorias del hijo del heladero de Pedro Juan Gutiérrez" de Heber Leal y María Luisa Martínez penetra en la red de relaciones que se establecen entre las fuerzas disolventes de la seducción y los poderes hegemónicos. El artículo "Regímenes miméticos en pugna en Altazor de Vicente Huidobro" de Hinca Ilian demuestra que el sistema de representación realista se encuentra presente en uno de los textos fundamentales del poeta creacionista chileno. El artículo "La cuarta dimensión del tiempo en 'Pena de extrañamiento' de Enrique Lihn" de Juan Zapata Gacitúa y Mariela Fuentes ilumina una huella reflexiva en la escritura de Lihn, que permite pensar algunas claves del bloque palabra-tiempo. Algo especial singulariza este artículo, que nos pide conjurar la memoria y reconocer a quien ya no está con nosotros: es el último trabajo de Juan Zapata Gacitúa, investigador que dedicó prácticamente toda su vida académica al estudio de la obra de Enrique Linh. El artículo "La lección vertiginosa. Pablo de la Torriente Brau en la Guerra Civil Española" de Jesús Cano Reyes se inscribe dentro del marco de una línea de investigación que procura hacer visible la significación de la presencia de intelectuales y escritores latinoamericanos en los territorios de la Guerra Civil Española. El artículo "Cuerpo de escritura: El lugar de la palabra" de Vita Martínez V., Javier Abad y Dulima Hernández P. enfatiza la importancia de incluir estrategias artísticas donde el cuerpo deviene escritura por descifrar en el proceso formativo de cuidadores de personas dependientes. El artículo "Asedios a la Gramática Universal" de Raymundo Casas Navarro y Jaime Montoya Samamé examina la recepción crítica de la hipótesis de la Gramática Universal y señala los motivos de su vigencia. Finalmente, el artículo "Trayec torias sociolingüísticas intergeneracionales. Una categoría para el análisis de procesos de transmisión y desplazamiento del mapuzugun" de Fernando Wittig González e Israel Farías Caballero enseñan, mediante el estudio de historias de vida y la memoria oral, cómo determinados cambios culturales afectan la vitalidad del mapuzungun y, consecuentemente, los signos identitarios que ligan una comunidad.

El segundo núcleo organizador consta de tres artículos de investigadores de los ámbitos disciplinares de la antropología y la sociología. El artículo "Comprensiones empresariales de la relación con comunidades mapuche: Alteridades en tensión" de Noelia Carrasco Henríquez aborda un proble ma que requiere de máxima atención. Se trata de la compleja relación que se establece entre las empresas forestales y las comunidades mapuche. El artículo "Desarrollo, territorio y globalización: El caso de la Provincia del Tamarugal en el norte de Chile" de Juan Podestá Arzubiaga ilumina, entre otros aspectos de interés, zonas oscurecidas por los discursos del mercado y de la globalización, donde se erigen como dominantes la pobreza y la exclusión. El artículo "Ética de la Tierra y justicia ambiental: Reflexiones en torno a la responsabilidad del ser humano en el devenir actual, desde un enfoque social y filosófico" de Claudia Valenzuela Sanhueza aborda el imperativo ético de la responsabilidad como posibilidad para contrarrestar las consecuencias medioambientales de los desenfrenos de la industrialización y la urbanización.

El tercer núcleo organizador se estructura a partir de tres artículos centrados en el examen de problemas de la América Virreinal, del alto imperio romano y del reino de Guatemala. El artículo "El arte de la América Virreinal como complemento y superación de la fuerza y el derecho" de Joaquín García-Huidobro cifra en el arte un territorio propicio para el despliegue de los signos diferenciadores de los pueblos violentados por la colonización. El artículo "La identificación de las personas en el alto imperio romano: Problemática antigua y actual" de Alejandro Bancalari Molina contribuye a profundizar en el conocimiento de la vida individual dentro del marco del alto imperio romano. El artículo "Las fiestas de proclamación de Fernando VII en el reino de Guatemala: Transformación y supervivencia de un modelo retórico" de Alexánder Sánchez Mora, por último, permite apreciar las metamorfosis que se actualizan en la estructura de la fiesta barroca, que pueden explicarse a partir del examen de las relaciones de poder que se despliegan en el reino de Guatemala.

Este número de Atenea se cierra con el artículo "Creativity in science domains: a reflection" de Soraia Garces. La creatividad, sugiere la investigadora, no es únicamente relevante en los ámbitos artísticos, sino también en los de la ciencia. Deshace así fronteras que perturban el diálogo entre las ciencias y las artes.

Esperamos que estos artículos toquen las sensibilidades y las inteligencias de sus lectores

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons