SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número514(NUEVAS) NARRATIVAS Y ESFERA PÚBLICA. ANÁLISIS CUALITATIVO DEL RESCATE DE 33 MINEROS EN CHILELECTURAS CASUALES: ENRIQUE VILA-MATAS Y SUS VÍNCULOS TRANSATLÁNTICOS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Atenea (Concepción)

versión On-line ISSN 0718-0462

Resumen

CONCHA, JAIME. SILVA Y DURAND: DOS NOVELAS Y UNA SOLA FRONTERA NO MÁS. Atenea (Concepc.) [online]. 2016, n.514, pp.157-168. ISSN 0718-0462.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-04622016000200157.

El presente artículo estudia dos novelas chilenas de tema común, con diferentes crono logías. El tema común es la región de la Frontera en que se enfocan, al sur del Biobío, la llamada Araucanía; sus cronologías divergen doblemente, tanto por la ambientación de época (colonial en una, moderna en otra) como por las distintas corrientes narrativas en que se insertan. El mestizo Alejo y la criollita (1934-35) pertenece a un autor, Víctor Domingo Silva, que inició su carrera literaria al calor del nacionalismo y del populismo de comienzos del siglo pasado; Frontera (1949) es tal vez la obra principal de Luis Du rand, segundo hombre del criollismo y brazo derecho del fundador, Mariano Latorre. A pesar de la disimilitud en forma y referentes, ambas novelas muestran la presencia y continuidad del problema indígena, que se arrastra desde la colonia, profundizándose durante la construcción republicana.

Palabras clave : Frontera; mestizo; criollo; indígena; mapuche.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )