SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número514PATERNALISMO INDUSTRIAL Y DISCIPLINAMIENTO CULTURAL EN EL MUNDO FESTIVO DE LAS CIUDADES CARBONÍFERAS CHILENAS: LOTA, 1920-1950*HISTORIA Y FENOMENOLOGÍA EXISTENCIAL DEL CUERPO: UNA CONTRIBUCIÓN TEÓRICA A LA HUMANIZACIÓN DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Atenea (Concepción)

versión On-line ISSN 0718-0462

Resumen

MEDINA VALVERDE, CRISTIÁN  y  GUZMAN, CRISTIÁN. LA INVISIBILIDAD DEL BIOBÍO: MIRANDO EL CENTRO DESDE LA PERIFERIA*. Atenea (Concepc.) [online]. 2016, n.514, pp.49-64. ISSN 0718-0462.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-04622016000200049.

El estudio del desempeño económico de las regiones de Chile es un tema muy interesante que se ha hecho presente en el debate político y académico los últimos años por varias razones. Desde la óptica política una de las tesis es que el alto centralismo del país ha limitado la toma de decisiones locales, disminuyendo las posibilidades de crecimiento homogéneo. Desde la visión económica la opción de transitar hacia una economía en desarrollo ha dado pie a la discusión de las diferencias notorias en la estructura económica y social de las regiones (apoyado en la disponibilidad cada vez mayor de información económica y social de las mismas). En este contexto no deja de ser importante entonces analizar cómo se ha desempeñado censal y económicamente la Región del Biobío dentro de un contexto comparativo a nivel nacional, ya que por años fue denominada la segunda región más importante de chile, y qué tan presente o no se encuentra frente al Estado. La visibilidad regional ha estado en el último tiempo en la base de una cierta retórica discursiva común que se ha escuchado en un buen número de provincias en chile, la que ofrece singularidades propias según sea la región y en la que la conformación, distribución y posición geográfica que ocupan dentro del país (zonas extremas - frontera interna) juega un papel muy importante, aunque no exclusivo, al momento de la construcción de un imaginario regional. Sostenemos para el caso del presente trabajo que desde el Estado de Chile se articulan medidas económicas, políticas públicas, que no favorecen un modelo de desarrollo de forma homogénea.

Palabras clave : Chile; economía; Biobío; desarrollo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )