SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número514POLÍTICAS DE "FOMENTO" EN UNA SOCIEDAD EN TRANSICIÓN: DESAFÍOS Y OBSTÁCULOS. CHILE EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XXLA INVISIBILIDAD DEL BIOBÍO: MIRANDO EL CENTRO DESDE LA PERIFERIA* índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Atenea (Concepción)

versión On-line ISSN 0718-0462

Resumen

GODOY ORELLANA, MILTON. PATERNALISMO INDUSTRIAL Y DISCIPLINAMIENTO CULTURAL EN EL MUNDO FESTIVO DE LAS CIUDADES CARBONÍFERAS CHILENAS: LOTA, 1920-1950*. Atenea (Concepc.) [online]. 2016, n.514, pp.31-48. ISSN 0718-0462.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-04622016000200031.

El artículo analiza el proceso de disciplinamiento cultural suscitado en la ciudad carbo nífera de en el contexto de las políticas de paternalismo industrial manadas desde el departamento de bienestar de la compañía carbonífera de Lota. Para el efecto se estudia el control de las Lota fiestas desenfrenadas con consumo de alcohol y los estímulos entregados a la celebración sobria y cívica de las Fiestas Patrias como momentos de ce lebración que aunaban a la comunidad, integrándola en la idea de patriotismo y com promiso de trabajo que redundaría en el bienestar para los trabajadores y la empresa.

Palabras clave : Paternalismo industrial; disciplinamiento cultural; fiesta; Lota.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )