Aportes para una crítica dialéctica de la relación entre universidad y neoliberalismo desde la experiencia de las universidades públicas argentinas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29393/At522-95ACGC10095

Palabras clave:

Universidad pública argentina, autonomía, crítica de la ideología, neoliberalismo, anti-intelectualismo

Resumen

Este artículo indaga la relación universidad-sociedad a partir de la experiencia argentina en una coyuntura global marcada por un neoliberalismo de nuevo cuño. El primer apartado se concentra en dos rasgos de las tendencias ideológicas social y políticamente dominantes que las universidades podrían problematizar, pero que, simultáneamente, afectan a su propia configuración interna: economización y anti-intelectualismo. Atendiendo a la presencia de ambos en la propia lógica de las universidades, en el segundo apartado se sostiene que cualquier potencial crítico que la universidad pueda desplegar respecto del presente neoliberal estará intrínsecamente asociado al desarrollo de un proceso reflexivo sobre sí misma -al desarrollo de una crítica social del conocimiento. Asimismo, se sostiene, no obstante, que esa reflexividad crítica no ha sido ajena a las prácticas efectivamente sostenidas, en Argentina, por universidades públicas que en las últimas décadas han planteado el problema de su contribución a la democratización de la sociedad en términos que trascienden la mera elaboración de técnicas eficaces, y que ese hecho debería ser tenido en cuenta por una crítica dialéctica de una universidad donde no todo es neoliberalismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gisela Catanzaro, Universidad de Buenos Aires

Doctora. en Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales; Instituto de investigaciones Gino Germani; CONICET. Buenos Aires, Argentina.

Publicado

2020-12-17

Cómo citar

Catanzaro, G. (2020). Aportes para una crítica dialéctica de la relación entre universidad y neoliberalismo desde la experiencia de las universidades públicas argentinas . Atenea, (522), 39-57. https://doi.org/10.29393/At522-95ACGC10095

Número

Sección

Dosier especial