Fiesta patronal de Putre: forma de compartir en familia

Autores/as

  • Miria Luque Arias

DOI:

https://doi.org/10.29393/At521-10FMLA10010

Palabras clave:

Putre, fiesta aimara, alféreces, comunidad, identidad cultural

Resumen

Este artículo tiene como objetivo entregar una descripción etnográfica de una fiesta patronal de la Región de Arica y Parinacota, que se realiza anualmente cada 15 de agosto en la localidad precordillerana de Putre. Se describe en ella la unión de la religiosidad cristiana con las costumbres y rituales autóctonos de la cultura aimara. Las fiestas tienen un significado y un sentido relevante en la vida de los pobladores andinos, ya que, además de ser un reflejo de sus sistemas de creencias, también se relacionan directamente con los aspectos social y económico, y con su modo comunitario de vida, en el cual el compartir entre vecinos, amigos y familia es parte importante del día a día. Es importante destacar la idea del resguardo de una identidad cultural y la figura del matrimonio, pues el hombre y la mujer, que presiden esta festividad, son símbolos de la dualidad compenetrada y siempre presente en las diversas tradiciones de los pueblos andinos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miria Luque Arias

Doctora en Literatura. Universidad de Tarapacá, Facultad de Educación y Humanidades, Departamento de Español, Arica-Chile. 

Publicado

2020-06-19

Cómo citar

Luque Arias, M. (2020). Fiesta patronal de Putre: forma de compartir en familia . Atenea, (521), 155-170. https://doi.org/10.29393/At521-10FMLA10010

Número

Sección

Artículos