Principales líneas de trabajo en torno a la diplomacia romana republicana y sus transformaciones (S. III-II a.C.)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29393/AT521-7PRBV10007

Palabras clave:

Roma, diplomacia, realismo, coercitiva, comisiones

Resumen

En el presente artículo se pretende entregar, de forma concisa y comprensible, un resumen crítico de las principales teorías, metodologías y sus problemas, que pueden ser implementadas y confrontadas en el estudio contemporáneo de la diplomacia romana republicana. Analizaremos tres aspectos: en primer lugar, desde la ciencia política realista, el rol de la diplomacia romana republicana en la instauración coercitiva y jerárquica del poder estatal romano; en segundo lugar, desde una interpretación constructivista y sociológica, el papel de la diplomacia republicana como un agente expresivo y revitalizador de los lazos simbólicos y socio-políticos senatoriales y mediterráneos, y, en tercer lugar, el rol de las comisiones senatoriales en la maduración y complejización de las labores diplomáticas. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raúl Buono-Core

Doctor en Historia. Profesor Emérito del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile, y profesor del Departamento de Historia de la Universidad de Chile. 

Publicado

2020-06-09

Cómo citar

Buono-Core, R. (2020). Principales líneas de trabajo en torno a la diplomacia romana republicana y sus transformaciones (S. III-II a.C.). Atenea, (521), 97-118. https://doi.org/10.29393/AT521-7PRBV10007

Número

Sección

Artículos