ESTUDIANTIZACIÓN Y PRÁCTICAS NEOLIBERALES EN EL ARRIENDO UNIVERSITARIO: ALGUNAS EVIDENCIAS A PARTIR DEL CASO DE CONCEPCIÓN (CHILE)

Autores/as

  • JOSÉ PRADA-TRIGO Universidad de Valladolid
  • IRENE SÁNCHEZ-ONDOÑO Universidad de Salamanca

DOI:

https://doi.org/10.29393/AT529-6EPPS20006

Resumen

Desde finales de la década de los ochenta del siglo pasado, se aprecia de forma nítida un auge global de las prácticas urbanas de corte neoliberal. El ejemplo de Chile, país en el que se inserta el caso de estudio (la ciudad de Concepción), resulta especialmente llamativo por las reformas estructurales de corte político, económico y jurídico que lo posicionan como el primer país de implantación de reformas neoliberales en América Latina. Tomando como referencia los trabajos sobre la influencia de los estudiantes universitarios en las ciudades, este artículo se interroga sobre el vacío existente respecto a las experiencias neoliberales desarrolladas por individuos dentro del arriendo estudiantil. A partir de una metodología cualitativa, apoyada en los resultados de una encuesta más amplia y en la revisión de la literatura, se elabora un análisis de las prácticas neoliberales de los arrendadores sobre tres ejes: el emprendimiento, el desarrollo de estrategias de mercado y la responsabilidad individual. Los resultados permiten interpretar este proceso dentro de la configuración de una sociedad crecientemente neoliberalizada, en la cual las dinámicas de mercado ocupan progresivamente nuevas esferas hasta entonces privadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

JOSÉ PRADA-TRIGO, Universidad de Valladolid

Doctor en Geografía Humana. Profesor Titular de la Universidad de Valladolid, Departamento
de Geografía.

IRENE SÁNCHEZ-ONDOÑO, Universidad de Salamanca

Doctora en Investigación en Humanidades, Artes y Educación: línea Análisis y Ordenación
del Territorio. Profesor Ayudante Doctor de la Universidad de Salamanca, Departamento de Geografía.

Publicado

2024-11-21

Cómo citar

PRADA-TRIGO, J. ., & SÁNCHEZ-ONDOÑO, I. . (2024). ESTUDIANTIZACIÓN Y PRÁCTICAS NEOLIBERALES EN EL ARRIENDO UNIVERSITARIO: ALGUNAS EVIDENCIAS A PARTIR DEL CASO DE CONCEPCIÓN (CHILE). Atenea, (529), 161-181. https://doi.org/10.29393/AT529-6EPPS20006

Número

Sección

Artículos