Activismo artístico en tiempos de ofensiva extractivista: complicidades entre arte y política en la obra de teatro La rebelión de las hojas (Mendoza- Argentina, 2020)

DOI:

https://doi.org/10.29393/At527-9AAMS10009

Palabras clave:

arte activista, teatro, movilización social, extractivismo, Mendoza

Resumen

El trabajo aborda las complicidades entre arte y política que se tejen alrededor de la dinámica del conflicto por la megaminería en Mendoza, Argentina. Lo hace a partir de una experiencia particular, la obra de teatro La rebelión de las hojas, que tuvo lugar a partir de uno de los ciclos de movilización más importantes en defensa del agua como bien común, durante diciembre de 2019. Mediante observación participante y entrevistas en profundidad, el artículo se propone como objetivo reconstruir algunos asuntos clave de ese proyecto artístico-político, vinculados a su dinámica de producción y la crítica cultural que vehiculiza. El arte activista acompaña la defensa del agua como bien común en Mendoza desde sus comienzos, tejiendo una trama entre arte y política que ha contribuido a la elaboración de una narrativa crítica de las relaciones de poder y los antagonismos sociales, así como también de las alternativas que se abren a partir de los mismos. En efecto, esas prácticas artísticas constituyen una ventana a través de la cual podemos asomarnos para observar las disputas por la hegemonía y las transformaciones de nuestro mundo contemporáneo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2023-09-13

Cómo citar

Activismo artístico en tiempos de ofensiva extractivista: complicidades entre arte y política en la obra de teatro La rebelión de las hojas (Mendoza- Argentina, 2020). (2023). Atenea, (527), 211-236. https://doi.org/10.29393/At527-9AAMS10009

Número

Sección

Artículos