https://revistas.udec.cl/index.php/alzaprima/issue/feedAlzaprima2023-03-03T06:05:43-05:00editor alzaprimaalzaprima@udec.clOpen Journal Systems<p align="justify">La revista de Investigación y Creación ALZAPRIMA, ISSN On Line 2452-6150, editada anualmente por el Departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Concepción - Chile, esta orientada a la creación e investigación teórica en el campo de las Artes Visuales desde una óptica contemporánea, invitando a artistas, teóricos, docentes y gestores a publicar artículos originales basados en investigación teórica o artículos de sistematización de procesos de producción artística sobre temáticas relevantes en el ámbito de las Artes Visuales.</p>https://revistas.udec.cl/index.php/alzaprima/article/view/10032OBJECTS REMOVED FOR STUDY2023-03-01T19:00:36-05:00Rafael Guendelman Halesrafaelguendelman@gmail.com<div class="page" title="Page 5"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Objects removed for Study es un proyecto artístico que realización consistió en la recreación de una fracción de la biblioteca Neo Asiria del Rey Ashurbanipal, perteneciente al Museo Británico de Londres, junto a un grupo de mujeres de la Iraqi Community Association el 2018.</p> <p>La biblioteca de Ashurbanipal es la más antigua preservada hoy en día. Data del añoo 600 a.C. y está compuesta por más de 30.000 textos grabados en cerámica (tabletas, cilindros y otros), los cuales contienen principalmente mitos, presagios e interpretaciones rituales. La función principal que tuvieron fue la de guiar las decisiones del Imperio por el Rey.</p> <p>El proyecto nace a raíz de una fascinación personal por la biblioteca como objeto formal e histórico, pero también por la contradicción de verla exhibida, a más de un siglo de su captura, en Inglaterra y no en Iraq. Además del desplazamiento evidente de la exhibición, me pareció particularmente problemática casi decorativa (tras una vitrina) anulando cualquier posibilidad de interacción con el contenido de los libros.</p> </div> </div> </div>2021-10-31T00:00:00-04:00Derechos de autor 2021 Universidad de Concepciónhttps://revistas.udec.cl/index.php/alzaprima/article/view/10033ESTRATEGIAS PARA NO MORIR2023-03-01T19:20:46-05:00Juan Simonovich Aybar juan.simonovich@gmail.com<div class="page" title="Page 5"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>1.<br />Desde adolescente imagine mi propia existencia como si fuese un personaje en una novela de aprendizaje bildungsroman donde en algún momento debería enfrentarme a mí mismo. Imaginé el comienzo en la ilimitada llanura pampeana, junto a las vías del tren con un bolso pequeño que contendría lo justo e imprescindible. Me vi en el cuerpo de mi abuelo, envejeciendo en un desierto que aún espera por mí.</p> <p>Nunca pensé que mi encuentro con la soledad iba a darse en un departamento de dos ambientes en Balvanera. Camine en círculos sobre la terraza. Practiqué jardinería en un balcón. Aprendí los horarios en los que el sol frecuentaba mi ventana por la mañana. Leí por horas, bebiendo infusiones sin parar. Saboree el sub-empleo. Imaginé múltiples universos en los cuales mi vida era la de alguien más.</p> </div> </div> </div>2023-03-24T00:00:00-04:00Derechos de autor 2021 Universidad de Concepciónhttps://revistas.udec.cl/index.php/alzaprima/article/view/10035PULVIS ET UMBRA:LAS EXEQUIAS DE UNA INSTALACIÓN2023-03-01T19:33:05-05:00Rodrigo Bruna Chávezrodrigo.bruna@u.uchile.cl<div class="page" title="Page 6"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>La primera instalación de esta serie fue exhibida el 2015 en el marco de la exposición individual <em>Pulvis et Umbra</em>, muestra realizada en la Galería de Arte UCT. En esa ocasión presenté un video proyección realizada a partir del registro fílmico hecho de las exequias del Papa Pío XII (1958). Dispuse en uno de los muros de la sala, un conjunto de periódicos en los que se leían los obituarios locales de la ciudad, junto a un viejo par de zapatos. Por su parte, dispuse en el suelo de la sala un texto hecho con tierra de color negra, en el que se lee <em>Crying, waiting, hoping</em>, estribillo extraído de una canción de <em>Buddy Holly</em>. Finalmente monté en el piso de la sala un gran manto negro hecho con la misma tierra y del cual emerge la fotografía del funeral de mi abuelo (1958).</p> </div> </div> </div>2023-03-24T00:00:00-04:00Derechos de autor 2021 Universidad de Concepciónhttps://revistas.udec.cl/index.php/alzaprima/article/view/10047AFECTOS Y EFECTOS CORPORALES2023-03-03T06:05:43-05:00<div class="page" title="Page 5"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p><em>Afectos y efectos corporales</em> es una curaduría que nace a partir de hilos imaginarios que intentan remendar un manto desbordado, inundado y atravesado por la vida, por el cuerpo y por las múltiples vivencias que determinan nuestra identidad, nuestras borraduras, nuestros olvidos, recuerdos, heridas, historias, vidas, muertes, mutaciones y relaciones.</p> <p>Cada obra parece ser una ventana a mundos posibles, a heridas abiertas, a cicatrices visibles, a memorias inconmensurables que podrían llenar una habitación, una cama, una tina, una fotografía, una radiografía, un mapa de voces, o una serie de marcos identitarios. Obras que pasan por el cuerpo, transformándolo, deformándolo, emocionándolo o, quizá, llevándolo a lugares incómodos e inhabitables, en tanto otras conforman un territorio cálido para la circula- ción de afectos.</p> </div> </div> </div>2021-10-31T00:00:00-04:00Derechos de autor 2021 Universidad de Concepciónhttps://revistas.udec.cl/index.php/alzaprima/article/view/10028CUERPO, OBJETO Y AGENCIA EN LA VIDEOACCIÓN NAKO. ESTUDIOS SOBRE LA MATERIA 1, DE SAMUEL IBARRA (2020)2023-03-01T15:43:44-05:00<div class="page" title="Page 5"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>La videoacción NAKO. Estudios sobre la materia 1, de Samuel Ibarra gira en torno al arrastre de una caja de zapatilla Nike al costado de una autopista chilena. Esta propuesta se sitúa en un campo artístico-antropológico de indagación sobre la cultura material que enfatiza la capacidad de agencia de los objetos. En este caso, la indagación conlleva una crítica al capitalismo y el colonialismo que remarca la agencia Nike sobre la configuración corporal y subjetiva de sectores racializados (‘nacos’, ‘flaites’). Dado que extiende el arte de acción hacia el audiovisual, la videoacción apunta asimismo a desarrollar su propia agencia, analizada en tres dimensiones: la comunidad liminal que la genera; una narrativa audiovisual intersticial; y la captura y la conjura del objeto por una corporalidad residual. En <em>NAKO</em>, el sonido permite situar la acción en un paisaje geográfico y cultural expandido y descentrado respecto del registro visual. A este nivel sobresalen las acciones locales del transitar y el arrastrar, mientras a nivel sonoro destaca una invocación musical y poética que se juega a nivel global y en un horizonte afrofuturista. Se diseña así un contraflujo de poder que, al no resolverse, instala una tensión liminal.</p> </div> </div> </div>2021-10-31T00:00:00-04:00Derechos de autor 2021 Universidad de Concepciónhttps://revistas.udec.cl/index.php/alzaprima/article/view/10029POÉTICAS NEGATIVAS. ANÁLISIS ESTÉTICO DEL USO DEL BLANCO Y EL VACÍO EN LA PROTESTA Y LA CONTRA PROTESTA SOCIAL EN CHILE2023-03-01T18:15:34-05:00<div class="page" title="Page 5"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>El presente estudio propone un breve análisis estético de la protesta y la contraprotesta social en la historia chilena reciente desde la perspectiva de las ‘<em>poéticas negativas</em>’. Basado en la práctica artística como investigación, el punto de partida de este estudio será la reflexión de la propia práctica artística. Luego, se pasará al análisis de una serie de manifestaciones estéticas de protesta y contraprotesta que han utilizado las poéticas negativas para desplegarse en el espacio público. El objetivo es encontrar posibles relaciones semióticas en el uso de recursos como el blanco, la superposición, la tachadura y el vacío, así como investigar los alcances, límites y contradicciones de las estéticas de la nada.</p> </div> </div> </div>2021-10-31T00:00:00-04:00Derechos de autor 2021 Universidad de Concepciónhttps://revistas.udec.cl/index.php/alzaprima/article/view/10030REFORMULACIONES ESTÉTICAS A PARTIR DE LA EXPERIENCIA COTIDIANA. CONFINAMIENTO Y SENSIBILIDAD2023-03-01T18:29:59-05:00<div class="page" title="Page 5"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>El presente artículo tiene por objetivo caracterizar la estética de lo cotidiano a partir de las tres maneras principales en que ha sido entendida y, paralelamente, vincularlas con las coincidentes tres formas en que la propia disciplina de la Estética se ha desenvuelto; como teoría del arte, teoría de la belleza y teoría de la sensibilidad. Para esto, se realizará una suscita revisión de estas formas en que la Estática se ha aproximado a sus objetos de estudio. Posteriormente, se abordarán los principales derroteros históricos y conceptuales que la estética de lo cotidiano ha surcado. Para así, finalmente, partiendo de los postulados teóricos de <em>Katya Mandoki</em>, exponer la relación entre la estética de lo cotidiano y la sensibilidad, esto último, en las condiciones de confinamiento impuestas a partir de la irrupción de la pandemia global del SARS-CoV-2 (COVID-19).</p> </div> </div> </div>2021-10-31T00:00:00-04:00Derechos de autor 2021 Universidad de Concepciónhttps://revistas.udec.cl/index.php/alzaprima/article/view/10031EMERGENCIA, RUPTURA Y ESPACIO COMÚN. MUSEOS Y ARTES VISUALES ANTE LA CRISIS POLÍTICA Y SANITARIA EN LA REGIÓN METROPOLITANA2023-03-01T18:45:43-05:00Carla Ayala Valdésayalavaldesc@gmail.com<div class="page" title="Page 5"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Los acontecimientos ocurridos en Chile desde el 18 de octubre de 2019 hasta el día de hoy –la revuelta social y el aislamiento producto de la emergencia sanitaria global– han dejado en evidencia una serie de tensiones ante la paralización de actividades presenciales y la restricción de aforos de los espacios culturales. A partir de la observación de algunos museos dedicados a las Artes Visuales de la Región Metropolitana, en este artículo, por un lado, se problematiza la relación entre museo-públicos-acceso a propósito de las mutaciones generadas en tiempos de crisis y, por otro lado, se reflexiona sobre nuevos paradigmas cuyos objetivos son establecer guiones museales que promuevan tanto la gestación de comunidades como un diálogo activo con los públicos. Esto bajo la urgencia de generar prácticas que promuevan la transformación social y la creación de espacios comunes.</p> </div> </div> </div>2021-10-31T00:00:00-04:00Derechos de autor 2021 Universidad de Concepción