ACERCA DE PROYECTOS (IM)POSIBLES Y EFICIENTES: SCL2110

Autores/as

  • Rodrigo Tisi Universidad Diego Portales, Chile.

Palabras clave:

Arquitectura, arte, performance, ciudad, futuro.

Resumen

La arquitectura tiene la facultad de visualizar por medio de re exiones que se proyectan en el futuro. Este arti?culo tiene por objeto explicar las razones que impulsan el proyecto del arquitecto, las maneras de gestionarlo y tambie?n de ejecutarlo. En relacio?n a ese proyecto, la idea principal detra?s de este texto gravita en torno al tema del deseo entendido como el primer motor de empuje proyectual, que se situ?a decididamente antes que el mismo encargo de un cliente. El deseo de mejorar las condiciones del espacio que habitamos es un tema de arquitectos pero tambie?n de artistas. La hipo?tesis plantea que la sensibilidad del arte mas la racionalidad del arquitecto pueden contribuir asociadamente a la proyeccio?n y desarrollo de nuestras ciudades futuras. El proyecto de arquitectura se convierte asi? en una herramienta que puede impulsar cambio para mejorar las condiciones existentes. Este arti?culo hace mencio?n al proyecto e ciente que establece siete diferentes factores desde donde enfrenar el valor del proyecto. Se propone considerar estos siete a?ngulos al momento de resolver una obra. La sensibilidad del arte interpretada a trave?s de la arquitectura pueden resistir el fuerte y desmedido desarrollo econo?mico que distorsionan y transforman el paisaje de los lugares en que vivimos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rodrigo Tisi, Universidad Diego Portales, Chile.

PhD en Performance Studies, Tisch School of the Arts, New York University (2011), también Arquitecto y Magíster en Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile (1999). Actualmente es Profesor Asociado y Director del Magíster en Ciencias del Diseño en el Design Lab de la Universidad Adolfo Ibáñez y profesor visitante en Roskilde University en Dinamarca.

En el ámbito académico enseña y escribe sobre temas de diseño, performance, arquitectura y espacio público. Ha sido crítico y profesor invitado en diferentes universidades de Chile, Estados Unidos y Europa. Fue Decano de la Facultad de Arte, Diseño, Arquitectura y Tecnologías Aplicadas de la Universidad de las Artes, Ciencia y Comunicación – UNIACC. Desde 1996 ha estado vinculado al mundo docente de universidades como Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Santa María, Universidad Diego Portales, Universidad de Talca, Universidad del Desarrollo y Universidad Andrés Bello.

Publicado

2011-11-01

Cómo citar

Tisi, R. (2011). ACERCA DE PROYECTOS (IM)POSIBLES Y EFICIENTES: SCL2110. Alzaprima, (2), 100-109. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/alzaprima/article/view/8888

Número

Sección

Artículos teóricos