ANACRONISMO Y ACTUALIDAD EN LA PINTURA DE MARíA ELENA CÁRDENAS

Autores/as

  • María Elena Cárdenas Ortega Universidad de Chile

Resumen

Estas imágenes corresponden a pinturas que he realizado en diferentes periodos, pero que contienen aspectos constantes dentro de mi quehacer artístico. Predominan ciertas estrategias en torno a una suerte de actualización de la Naturaleza Muerta, género tradicional caracterizado por la inmovilidad, la ausencia de figura humana y la escala 1:1, en un registro realista. Si bien mi producción pictórica responde a un tipo de representación mimética, siempre intento tensionar la representación de la realidad. Una estrategia ha sido fragmentar la imagen y recomponerla, a modo de collage, como en algunas de las obras que aqui? presento y que corresponden a lo que denomino “montaje picto?rico”. Estas operaciones parten del registro fotográfico de un lugar, que posteriormente edito para obtener una imagen que será utilizada como modelo de mi pintura. Los montajes se articulan como polípticos, conformados por pinturas de diferentes tamaños. Con estos montajes busco representar el recorrido de la mirada por un espacio determinado, rompiendo el formato cuadro para subrayar el estado de obra en proceso, que es posible de modificar agregando o quitando telas.

Portada | Mole de abrigo, Camilo Ortega, 2020. Iquique, Chile.

Publicado

2019-10-31

Cómo citar

Cárdenas Ortega M. E. . (2019). ANACRONISMO Y ACTUALIDAD EN LA PINTURA DE MARíA ELENA CÁRDENAS. Alzaprima, (12), 80-87. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/alzaprima/article/view/3282

Número

Sección

Artículos Creación