ANACRONISMO Y ACTUALIDAD EN LA PINTURA DE MARI?A ELENA CA?RDENAS

Autores/as

  • María Elena Cárdenas Ortega Universidad de Chile

Resumen

Estas1 ima?genes corresponden a pinturas que he realizado en diferentes periodos, pero que contienen aspectos cons- tantes dentro de mi quehacer arti?stico. Predominan cier- tas estrategias en torno a una suerte de actualizacio?n de la Naturaleza Muerta, ge?nero tradicional caracterizado por la inmovilidad, la ausencia de figura humana y la escala 1:1, en un registro realista.

Si bien mi produccio?n picto?rica responde a un tipo de re- presentacio?n mime?tica, siempre intento tensionar la repre- sentacio?n de la realidad. Una estrategia ha sido fragmentar la imagen y recomponerla, a modo de collage, como en al- gunas de las obras que aqui? presento y que corresponden a lo que denomino “montaje picto?rico”. Estas operaciones parten del registro fotogra?fico de un lugar, que posterior- mente edito para obtener una imagen que sera? utilizada como modelo de mi pintura. Los montajes se articulan como poli?pticos, conformados por pinturas de diferentes taman?os. Con estos montajes busco representar el recorri- do de la mirada por un espacio determinado, rompiendo el formato cuadro para subrayar el estado de obra en proceso, que es posible de modificar agregando o quitando telas.

Portada | Mole de abrigo, Camilo Ortega, 2020. Iquique, Chile.

Publicado

2019-10-31

Cómo citar

Cárdenas Ortega M. E. . (2019). ANACRONISMO Y ACTUALIDAD EN LA PINTURA DE MARI?A ELENA CA?RDENAS. Alzaprima, (12), 80-87. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/alzaprima/article/view/3282

Número

Sección

Artículos Creación