DESDE EL MIRADOR

Autores/as

  • Nancy Gewölb Universidad de Playa Ancha, Chile.

Resumen

Formo parte de una generación que probablemente ha contribuido a cambiar el rostro de la plástica nacional actual. La preocupación que nos caracterizó frente a la generación precedente era la de una búsqueda formal para establecer un lenguaje plástico seguro, sólido y no ligado a especulaciones. Como tal, todas mis Intervenciones de Espacio están hechas para ver a la vez el “alarde interior” y el “espectáculo exterior”. Más que un estricto análisis crítico, este texto es un intento de comprensión global de mi obra que abarca, a un tiempo, consideraciones sobre el lenguaje, la estética, la estructura sem´ántica, las correspondencias texto-visualidad, el contexto de época, mi interpretación pl´ástica y mi vida.

Mis “Intervenciones de espacio” (instalaciones) se originan y las construyo siempre alrededor de una frase particular (lugar común, proverbio, adagio, sentencia). Elegida la frase tejo sobre ella diversas connotaciones linguístico-espaciales que permitan unidades de intervención. Es decir, estudio la frase y su ritmo, para después desarrollar las imágenes a las que me lleva ese ritmo. Se erige la frase en un espacio de cuatro dobleces1. Comienzo por los escritos y dibujos que acogen, congelan o coagulan mi pensamiento, que se estira y encoge como los pliegues de un acordeón. A través de ellos me lanzo al encuentro de algo que está más allá de mi aprehensión y que tal vez sea imposible alcanzar.

Publicado

2011-06-30

Cómo citar

Gewölb N. (2011). DESDE EL MIRADOR. Alzaprima, (3), 102-109. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/alzaprima/article/view/2447

Número

Sección

Artículos Creación