Portables: dispositivos electrónicos de arte

Autores/as

  • Ignacio Nieto Universidad de Chile

Resumen

Portables, consistió en un proyecto curatorial donde se discutió, reflexionó y expuso dispositivos electrónicos transportables, desarollados por artistas chilenos y extranjeros. El conjunto de actividades que comprendió la curatoria fueron: una sesión de mapeo congnitivo, un taller de medios locativos y cuatro presentaciones de artistas invitados, realizadas en el Centro Cultural Matucana 100 (Santiago de Chile), y siete documentaciones en video de los diferentes dispositivos desarrollados por los artistas, operando en la ciudad, más una exhibición en la sala de Museo Nacional de Bellas Artes, ubicada en el Mall Plaza Vespucio, Santiago de Chile.

Todas las actividades tuvieron como línea de reflexión crítica la noción de “portables”. Este concepto, que derivó de la palabra anglosajona wearables, se refiere al uso de circuitos o computadoras que han sido introducidos tanto de forma interna como externa a un cuerpo determinado generalmente una persona . Originalmente, estos dispositivos consistieron en sistemas de monitoreo de salud y en modelos de análisis de comportamiento. Como el término wereables, no posee ninguna raiz latina que permita instalar la palabra en nuestro idioma, y por el contrario, cuando se habla de este tipo de dispositivos, solo se ocupan nombres descriptivos tales como marcapasos, teléfonos celulares, TAG, etc., se hizo necesario buscar una palabra que lo sustituyera y se escogió “portables”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2011-06-30

Cómo citar

Nieto, I. (2011). Portables: dispositivos electrónicos de arte. Alzaprima, (3), 86-95. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/alzaprima/article/view/2446

Número

Sección

Artículos Creación