Concepción, fragmentos de modernidad

Autores/as

  • Leonardo Portus Artista Independiente

Resumen

En la obra de Portus la arquitectura modernista es un tema recurrente. Desde el valioso legado de este patrimonio, a menudo ignorado, hasta las huellas de su deterioro, presenta de forma simbólica el desgaste de su utopía, una poética de la ruina latente que revisita el proyecto inconcluso que buscó impregnar un modelo de sociedad durante la década de los sesenta y setenta en Chile. Estos contenidos han sido desarrollados por el artista mediante el uso de fotografías e instalaciones compuestas por modelos arquitect´ónicos, que combinan la maqueta tradicional y el retablo artesanal, desplazados al campo del Arte Contempor´áneo como lenguaje expandido.

En esta l´ínea, el proyecto LIMBO presentado en noviembre de 2011 en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción y en marzo y abril de 2012 en la Galería Die Ecke de Santiago, toma como protagonista el Edificio INP de Concepción. El edificio construido en 1970 por los arquitectos Schapira & Eskenazi en pleno centro de la capital penquista, es para Portus una mezcla expresiva y formal de los postulados modernistas y evidencian a su vez, la bu?squeda de una cierta identidad latinoamericana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leonardo Portus, Artista Independiente

En la obra de Portus la arquitectura modernista es un tema recurrente. Desde el valioso legado de este patrimo- nio, a menudo ignorado, hasta las huellas de su deterioro, presenta de forma simbólica el desgaste de su utopía, una poética de la ruina latente que revisita el proyecto inconcluso que buscó impregnar un modelo de sociedad durante la década de los sesenta y setenta en Chile.

Estos contenidos han sido desarrollados por el artista mediante el uso de fotografías e instalaciones compuestas por modelos arquitectónicos, que combinan la maqueta tradicional y el retablo artesanal, desplazados al campo del Arte Contemporáneo como lenguaje expandido.

En esta línea, el proyecto LIMBO presentado en no- viembre de 2011 en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción y en marzo y abril de 2012 en la Galería Die Ecke de Santiago, toma como protagonista el Edificio INP de Concepción. El edificio construido en 1970 por los arquitectos Schapira & Eskenazi en pleno centro de la capital penquista, es para Portus una mezcla expresiva y formal de los postulados modernistas y evidencian a su vez, la búsqueda de una cierta identidad latinoamericana.

Publicado

2012-06-30

Cómo citar

Portus, L. . (2012). Concepción, fragmentos de modernidad . Alzaprima, (4), 14-21. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/alzaprima/article/view/2428

Número

Sección

Artículos Creación