PROYECTO ADN

Autores/as

  • Máximo Corvalán-Pincheira Artista Visual independiente
  • Érica Sánchez Doñas

Resumen

El Proyecto ADN se construye a partir de tres elementos básicos: el agua, la luz (electricidad) y los huesos, para enfatizar lo siniestro producido por la vibración entre la belleza y el horror.

El ADN se ha convertido en un concepto icónico de los últimos años, que ha sobrepasado las áreas de la ciencia para adentrarse en otros campos como la estética, la medicina, la agricultura, incluso puede llegar a reeditar la historia, redefiniendo hitos y momentos del pasado con mayor certeza, llegando a poner en quiebre el poder del que la escribe y la narra, afectando juicios, apreciaciones culturales y certezas personales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Máximo Corvalán-Pincheira, Artista Visual independiente

Nace en Santiago de Chile en 1973. Su familia sale al exilio en el mismo año, primero a Bogotá y después a Berlín. Luego se trasladan a la Habana por cinco años y finalmente se radican en México D.F. por 10 años, hasta 1990, fecha del retorno definitivo a Chile.

En Santiago de Chile cursa la carrera de “Licenciatura en Artes”, en la Universidad ARCIS, obteniendo el título en el año 2000, y posteriormente el “Master en “Artes Visuales” en la Universidad de Chile, en el 2002.

Sus proyectos e instalaciones dan cuenta de una profunda reflexión sobre las contradicciones de la sociedad moderna de consumo. A través de su obra busca referir, en forma irónica, la subsistencia de problemas contingentes no solucionados, tales como los procesos históricos del último tiempo, la inmigración o los levantamientos sociales.
Ha trabajado con el concepto de “panóptico” realizando escenificaciones relacionadas con la vida cotidiana, haciendo partícipe al mismo espectador en ellas. Mediante la utilización de cámaras, videos y fotografías, ha generado dicha relación con el observador, logrando establecer diálogos entre la realidad y la virtualidad de las imágenes.

En el último tiempo, el artista ha insistido en cruzar y tensar los conceptos de “precariedad y espectáculo”, generando una especie de alta vibración que causa perturbación e inquietud, creando un diálogo formal entre lo orgánico y lo abstracto. De una u otra forma, el trabajo de Corvalán-Pincheira no ha dejado nunca de operar sobre lo mismo: el poder y su dimensión estética, entendida ésta no como “estetización” del poder, sino aquella dimensión de la representación de las cosas (del espacio, del tiempo, del cuerpo propio y ajeno, etc.) en donde se forma la subjetividad de los individuos.

Publicado

2013-10-31

Cómo citar

Corvalán-Pincheira M. ., & Sánchez Doñas E. . (2013). PROYECTO ADN. Alzaprima, (5), 70-75. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/alzaprima/article/view/2354

Número

Sección

Artículos Creación