LA INSTALACIÓN SONORA COMO FORMATO EN UN ESPACIO PLURISENSORIAL

Autores/as

  • Rainer Krause

Palabras clave:

instalación, usuario, percepción auditiva, espacialización, environment.

Resumen

La instalación como formato de las Artes Visuales problematiza, en el transcurso de su his-toria en el siglo XX, conceptos estéticos como la dicotomía de espacio y tiempo, el objeto artístico y el público, la obra y la situación experiencial. A través de ejemplos emblemáticos de las vanguardias históricas se analiza como ellos posibilitaron la incorporación del sonido como un material no-visual en el campo de trabajo y reflexión de las artes visuales. Por otro lado, la música docta de la segunda mitad del siglo XX con su incorporación del espacio en el proceso compositivo permite tematizar el rol del auditor y su comportamiento frente a la obra musical. Ambos componentes desembocaron en la posibilidad de instalar el sonido en el espacio, redefiniendo la validez de las separaciones tradicionales entre géneros artísticos y modos de percepción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2013-10-31

Cómo citar

Krause, R. . (2013). LA INSTALACIÓN SONORA COMO FORMATO EN UN ESPACIO PLURISENSORIAL. Alzaprima, (5), 38-51. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/alzaprima/article/view/2350

Número

Sección

Artículos teóricos