PROYECTOS CASA Y ALTO HOSPICIO

Autores/as

  • Vania Caro Melo Artista Visual independiente

Resumen

El trabajo que he desarrollado ha estado constantemente referido al territorio, pero no tanto desde lo geográfico sino, más bien, a la manera en cómo éste se ha configurado por medio de la relación entre personas y su codificación política. Partiendo de esta premisa trabajo el arte pu?blico, definiéndolo no sólo en tanto es expuesto en las calles de una ciudad, sino también al hacer propios los códigos de la democratización de un espacio “de todos” para trabajar en torno al territorio habitado transitoriamente: Alto Hospicio, Región de Tarapaca. Me detengo en la bus- queda, cualquier detalle debe dejar el cómodo sitio de lo obvio y pasar a ser un descubrimiento.

Considerando esto, el proceso de obra se nutre del comercio ferial de la localidad, que a su vez se posiciona como su centro neurálgico y único de aglomeramiento, donde tiene un lugar preponderante la compra y venta de ropa usada, la que ya es un elemento identitario de la zona y que transita desde el paso aduanero hasta la feria o, en su defecto, el basural.

Los proyectos Casa y Alto Hospicio (éste último creado en el marco de Diario Nómade, Bienal SIART), fueron generados entre los años 2011 y 2013. Ambos se construyen en base a telas, seleccionadas por sus diseños brillantes o festivos, desarmadas y cosidas a mano unas a otras, generando una asociación implícita y sutil con la situación marginal de la zona.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vania Caro Melo, Artista Visual independiente

Vania Caro Melo, 1986

Artista visual

Trabaja desde los cuestionamientos del territorio como eje de reflexión visual, abordando temáticas relacionadas a la realidad actual de cada lugar, su historia y conflictos

Publicado

2014-10-31

Cómo citar

Caro Melo, V. (2014). PROYECTOS CASA Y ALTO HOSPICIO. Alzaprima, (6), 58-63. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/alzaprima/article/view/2343

Número

Sección

Artículos Creación