Editorial Nº6

Resumen

En “El artista como etno?grafo” (1996), Hall Foster hace hincapie? en el giro que ha dado el arte contempora?neo, a?mbito en donde se observan proyectos que buscan ex- tender la institucionalidad arti?stica hacia el trabajo con y desde la comunidad, dando paso a la reflexio?n teo?rica de la cultura y consecuentemente del arte.

En este contexto, Alzaprima va sumando ediciones y au- menta en ella el nu?mero de textos dedicados a investigaciones en que las fronteras y conexiones de la discusio?n se hacen cada vez ma?s complejas y diversas. De este modo, nos definimos en un campo de estudio –el de las Artes Visuales– que pareciera haber extraviado sus li?mites es- peci?ficos, propiciando un “hacer” interdisciplinario que apuesta por un sistema de procesos relacionales. Dicha multiplicidad disciplinaria nos permite, a la vez, marcar re- ferencias especi?ficas respecto a co?mo se investiga y co?mo esos saberes se legitiman en la experiencia de produccio?n de obra y sus respectivos marcos discursivos.

Por lo anterior, ma?s que zanjar li?mites o fronteras entre los diversos campos, o imponer determinadas definiciones, este nu?mero quiere destacar la vigencia del debate que surge desde la comprensio?n del contexto del arte. Asi?, lo investigativo sugiere una forma de experiencia que consis- te en un sistema operativo de anexiones y cortes, proceso en que distintos saberes –historia, antropologi?a, estudios decoloniales, sociologi?a e incluso desde otras disciplinas del arte como la literatura y el sonido– se articulan para generar condiciones que favorecen y vitalizan la aparicio?n de nuevos territorios arti?sticos-culturales.

Es precisamente esta condicio?n la que enfatiza este cuer- po editorial, pues cada uno de los arti?culos publicados va generando, a su vez, zonas de inflexio?n referencial, cruces teo?ricos y, por cierto, este?ticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2014-10-31

Cómo citar

Editorial Nº6. (2014). Alzaprima, (6), 5-7. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/alzaprima/article/view/2337

Número

Sección

Editorial