La Pan, pedagogía de la colaboración

Autores/as

  • Colectivo La Pan Nancy Mansilla Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio

Resumen

La Pan es un proyecto colaborativo que se abre a una noción cooperativista albergada en lo cotidiano. Durante un primer período se utilizó la vitrina de una panificadora en Viña del Mar como forma de reformulación de un espacio de uso convencional, dialogando con el barrio y lugares de uso público donde acontecen situaciones cotidianas de base en la construcción de tejido comunitario. Ejercicio que se fue transformando y diversificando en nodos de acción con el traslado a una casa ubicada en cerro Lecheros en Valparaíso.

Hoy co-habitamos lo propio, abrimos nuestro espacio íntimo, nuestra casa y nuestra historia familiar. Una forma de organización y producción cultural, un espacio de aprendizaje pensado desde el intersticio de aquello denominado ‘doméstico’ y de sus dimensiones y economías. Partimos de lo más íntimo para, a través del intercambio de saberes y experiencias, ir trabajando junto a otros/as en la construcción de redes de conocimiento.

Es desde un desplazamiento contextual _ el nuestro y el de nuestra transitoriedad _ que nos pensamos como un nodo móvil que utiliza la diferencia de su condición como una herramienta de trabajo que, desde los márgenes del montaje, se vincula a la pedagogía crítica y de redes, en una construcción que proyectamos siempre junto a otros grupos, en una gestión asociativa y afectiva como sentido de comunidad y ejercicio de ciudadania. Este proceso, que venimos construyendo desde hace ya varios años, y que comenzó con la realizaci´ón de distintas experiencias pedagógicas en las ciudades de Valparaíso, Hualane? y Calbuco, nos ha enseñado lo que hoy construimos juntos como La Pan.

Dentro de estas experiencias queremos destacar, por una parte, el trabajo realizado durante el año 2010 en la Isla de Calbuco con el proyecto Arqueologías participativas, un taller de recorrido, reconocimiento e interpretación del territorio realizado junto a niños y niñas de la comuna; en segundo lugar, el ejercicio colaborativo en exposiciones, intervenciones y acciones pedagógicas en torno al patrimonio material e inmaterial de Valparaíso llevada a cabo entre 2009 y 2012 junto al colectivo Cartoversi´ón. Y por último, el trabajo realizado durante el año 2011 en la comuna de Hualane, junto a niños, niñas, mujeres y hombres de la localidad de La Huerta de Mataquito, donde elaboramos y gestionamos y distintos procesos pedagógicos que, mediante las artes visuales como lenguaje de interpretación, nos permitieron relevar su memoria colectiva, la cual fue contenida en un libro distribuido a toda la comunidad.

Cada uno, sin duda, ha sido referente de lo que hoy es La Pan, un ejercicio de pedagogía colectiva que transita entre la construcción de un proyecto educativo dialógico, con otros y con el barrio, a través de residencias, exposiciones, un huerto comunitario, la construcción de recetarios y el ejercicio en red con otros espacios de Valparaíso como CED, Circuito de Espacios Domésticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2016-10-31

Cómo citar

Nancy Mansilla, C. L. P. (2016). La Pan, pedagogía de la colaboración . Alzaprima, (9), 74-81. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/alzaprima/article/view/2242

Número

Sección

Artículos Creación