La enseñanza de la geografía, dos ejercicios

Autores/as

  • Alicia Villareal Mesa

Resumen

La enseñanza de la geografía, dos ejercicios, es un proyecto colaborativo realizado con Galeria Metropolitana (2009 y 2010), que consistió en una intervención pedagógica de seis meses con alumnos de dos escuelas vecinas al inacabado ex Hospital de Ochagavía; condición que me permitió elaborar una propuesta, trazando puntos de conexión entre las escuelas y un espacio de arte que vincula estas prácticas y la vida cotidiana.

La experiencia se planteó como una excepción al interior de la rutina escolar, trabajando en su espacio físico y fuera de él, girando siempre en torno a las distancias y cómo ´éstas determinan la imagen que nos hacemos de las cosas. Nos ubicamos en planos muy dispares, ampliando en cada ejercicio los ejes de lecturas sobre el entorno inmediato para ensayar formas de reapropiaci´ón de la realidad. Lo que introduce el giro de esta acción pedagógica hacia el lugar del arte es el doble juego de miradas que desvía y multiplica, a través del registro y la edición, el efecto de la experiencia sobre los alumnos, es decir, el proceso de toma de conciencia y su capacidad de reformular el entorno desde el imaginario, hacia el observador-espectador.

El trabajo se articuló en base a un programa que comenzó con una caminata de reconocimiento dirigida por los propios estudiantes. Luego, se propuso un ejercicio de extrañamiento mediante el uso de simples instrumentos ópticos, cámara estenopeica y periscopio, para hacer retroceder el edificio desde la escuela más cercana y traer su imagen al patio de la escuela más lejana. Con estos elementos tomamos la distancia necesaria para sorprendernos con una fragmentación del paisaje cotidiano. Posteriormente dedicamos una jornada a la memoria indagando en el medio familiar, intentando recuperar una historia reprimida y olvidada que surgió de manera espontánea a través de dibujos sobrepuestos a imágenes del lugar, generando una pequeña base documental entre fotografía y relato. En un tercer momento levantamos mapas, marcando puntos simbólicos, vías de circulación, servicios públicos, etc, fijando grupalmente aquellos lugares comunes que determinan el sentido de pertenencia, muy afectado por la desvalorización de lo local frente a los si?mbolos de progreso identificados con la globalidad. El siguiente paso les invitaba a comparar el gran edificio del ex-Hospital con un objeto común, proyectado sobre las reproducciones de una maqueta escala 1:1000, haciendo que el peso de la ruina fuera sostenible con una sola mano, liberando el espacio de su ineludible carga histórica, activando la imaginación a través de la semejanza. También exploramos el lugar, inaccesible y peligroso para la comunidad, subimos hasta las terrazas y miramos desde allí el barrio, recogiendo cada uno pequeñas evidencias de la expedición a un tiempo de- tenido. En un viaje al centro, encumbrados en uno de los edificios de mayor altura de la ciudad, accedimos a la perspectiva panorámica, para tener una visión más amplia de su barrio, pudiendo comparar y situar la historia de la ruina en relación al desarrollo de la urbe. Sólo después de realizar estos ejercicios, regresamos al punto de partida para ofrecer a los jóvenes la posibilidad de cambiar imaginariamente el destino del edificio, proyectan- do la reposición del espacio desechado para devolverlo a la comunidad mediante un proyecto utópico.

Culmina el video con la catalogación de los proyectos realizados por cada niño y niña, desarrollando una idea según su deseo para la comuna. La exposición en Galeria Metropolitana (abril de 2010) cerraba la experiencia a nivel barrial con dos libros únicos, la proyección de los videos y una edición de plegables del edificio destinado a la comunidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2016-10-31

Cómo citar

Villareal Mesa, A. (2016). La enseñanza de la geografía, dos ejercicios. Alzaprima, (9), 66 -73. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/alzaprima/article/view/2241

Número

Sección

Artículos Creación