DERROTERO: ARQUEOLOGÍA DE UNA PATAGONIA FICCIONADA

Autores/as

  • Catalina Correa Moller
  • Carolina Lara Bahamondes

Resumen

Catalina Correa es una artista que, desde Aysén, ha trabajado con el paisaje, desarrollando prácticas de investigación en terreno y una visualidad determinada por el vestigio y el archivo. Gracias a la invitación del Centro de Indagación Territorial Conflicta participó durante octubre y noviembre de 2014 en una residencia que le permitió tensionar su obra en la relación con el territorio, ampliando sus exploraciones hacia otro borde de la Patagonia: el estrecho de Magallanes.

Derrotero fue su proyecto de obra que comenz´ó durante mayo de 2014 en Valparaíso. Allí, la artista se sumergió en el estudio de antiguas cartografías del estrecho, encontradas en el Servicio Hidrográfico de la Armada (SHOA), llamando su atención la riqueza gráfica de los dibujos y la evolución de los mapas, “cómo éstos han ido mutando a través de las epócas hasta perder la expresividad de la linea y convertirse en los patrones hoy conocidos”. Ya en Punta Arenas visitó el Departamento de Climatología del Instituto de la Patagonia, deteniéndose en los sistemas de medición de los factores del clima, concentrándose nuevamente en la gráfica y en la materialidad, en la estética de estos estudios sobre el agua, el viento y la nieve. Sumó recorridos por estancias y paseos por la ciudad, lo que incluyó Puerto Natales. Queriendo aproximarse al pasado ancestral, a la vida rural y urbana, se fascinó especialmente con ciertos encuentros azarosos en quioscos y almacenes de revistas, en conversaciones con los dueños de estos locales, recolectando imágenes, textos y mapas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2017-10-31

Cómo citar

Correa Moller, C., & Lara Bahamondes, C. (2017). DERROTERO: ARQUEOLOGÍA DE UNA PATAGONIA FICCIONADA. Alzaprima, (10), 74-81. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/alzaprima/article/view/1216

Número

Sección

Artículos Creación