ARCHIVOS DESCLASIFICADOS Y VIGILANCIAS VISUALES. SUBVERSIO?N DOCUMENTAL Y DESCLASIFICACIO?N ARTI?STICA EN NUESTRA PEQUEN?A REGIO?N DE POR ACA? DE VOLUSPA JARPA

Autores/as

  • María Cecilia Olivarí Universidad Nacional de Rosario (UNR)

Resumen

La problema?tica de los archivos en el arte es un tema que ocupa un lugar central en la discusio?n actual. Este trabajo propone desentramar las relaciones inherentes al par arte-archivo a par- tir de la exposicio?n de Voluspa Jarpa, En Nues- tra pequen?a regio?n de por aca? (2016), que tuvo lugar en el MALBA (Argentina). En esta insta- lacio?n, que tematiza las contiendas geopoli?ti- cas en el peri?odo 1948-1994, y pone en escena los archivos desclasificados por los servicios de inteligencia norteamericanos, restituidos a la esfera pu?blica mediante el “Proyecto Do- cumentacio?n Chile” del National Security Ar- chive (EE.UU.). Desde los Estudios Visuales, transitaremos un recorrido que se inicia en la concepcio?n de archivo-como-dispositivo, para luego abordar la vigilancia documental y la dis- posicio?n visual en los documentos desclasifi- cados, y articular la pra?ctica de Voluspa Jarpa desde la nocio?n de desclasificacio?n arti?stica.

Publicado

2019-10-29

Cómo citar

Olivarí, M. C. (2019). ARCHIVOS DESCLASIFICADOS Y VIGILANCIAS VISUALES. SUBVERSIO?N DOCUMENTAL Y DESCLASIFICACIO?N ARTI?STICA EN NUESTRA PEQUEN?A REGIO?N DE POR ACA? DE VOLUSPA JARPA. Alzaprima, (11). Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/alzaprima/article/view/1192

Número

Sección

Artículos teóricos