PULVIS ET UMBRA:LAS EXEQUIAS DE UNA INSTALACIÓN

Autores/as

  • Rodrigo Bruna Chávez Universidad de Chile

DOI:

https://doi.org/10.29393/AP14-5PTRB10005

Resumen

La primera instalación de esta serie fue exhibida el 2015 en el marco de la exposición individual Pulvis et Umbra, muestra realizada en la Galería de Arte UCT. En esa ocasión presenté un video proyección realizada a partir del registro fílmico hecho de las exequias del Papa Pío XII (1958). Dispuse en uno de los muros de la sala, un conjunto de periódicos en los que se leían los obituarios locales de la ciudad, junto a un viejo par de zapatos. Por su parte, dispuse en el suelo de la sala un texto hecho con tierra de color negra, en el que se lee Crying, waiting, hoping, estribillo extraído de una canción de Buddy Holly. Finalmente monté en el piso de la sala un gran manto negro hecho con la misma tierra y del cual emerge la fotografía del funeral de mi abuelo (1958).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rodrigo Bruna Chávez, Universidad de Chile

Rodrigo Bruna es artista visual, investigador y académico. Doctor en Arte mención Artes Visuales, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en Historia del Arte, Universitat Autònoma de Barcelona. Magíster en Artes mención en Artes Visuales y Licenciado en Artes mención Artes Plásticas, Universidad de Chile. En el año 2001 obtiene una beca del Servicio Alemán de Intercambio Académico, para realizar estudios de postgrado en Bildende Kunst en la Kunstakademie Düsseldorf, junto a los profesores Daniel Buren y Gerhard Merz. Como investigador, su labor se orienta hacia el campo de la teoría y la práctica artística, con énfasis en la instalación (arte) como medio de reflexión y producción. Ha publicado en libros y revistas, del mismo modo ha presentado su trabajo investigativo en congresos y seminarios nacionales e internacionales. Como artista visual ha exhibido su obra en la Documenta 15, Kassel, Photographic Center Nykyaika, Tampere, Museo de Artes Visuales, Santiago, Museo de Arte Contemporáneo, Bogotá, Centro Nacional de Arte Contemporáneo, Santiago, Museo de Arte Contemporáneo Niteroi, Río de Janeiro, Newhouse Center for Contemporary Art, New York, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Dumbo Art Festival, New York y Bienal Internacional de Artes Visuales, Santa Cruz. Actualmente es académico de la Facultad de Artes, Universidad de Chile.

Portada | Rodrigo Bruna, Pulvis et Umbra VI, 2016.

Publicado

2021-10-31 — Actualizado el 2023-03-24

Cómo citar

Bruna Chávez, R. (2023). PULVIS ET UMBRA:LAS EXEQUIAS DE UNA INSTALACIÓN. Alzaprima, 1(14), 84-91. https://doi.org/10.29393/AP14-5PTRB10005

Número

Sección

Artículos Creación